publicidad superior
Visto 147 veces

“Aumento decretado por Maduro no alcanza ni para un desayuno”

A criterio del Economista, frente a una canasta familiar cercana a 203.0000 bolívares se requieren 14 salarios mínimos para lograr cubrirla.

A criterio del Economista, frente a una familiar cercana a 203.0000 bolívares se requieren 14 salarios mínimos para lograr cubrirla.

Caracas.El economista, Carlos Ñañez, profesor de Teoría y Política Monetaria, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, expresó que el ajuste salarial del 30% anunciado por el presidente Nicolás Maduro, no alcanzará ni para un desayuno.

En su análisis, el profesor Ñañez, destacó que se lleva el a Bs. 15.051,40, el de Bs. 3.473.4,  equivalente a un ingreso diario de Bs.115.78, es decir, se sigue aceptando la tesis del precio de un  café pequeño como indicador del ajuste salarial, el bono alimentario se ajustó en 3.5 unidades tributarias, lo cual lo ubica en Bs. 18.585 superior en Bs. 3.533,60, a lo devengado en calidad de salario, frente a una inflación altísima como la sufrida en el país este ajuste nace sin capacidad de compra y evidentemente pulverizado.

A criterio del Economista, frente a una canasta familiar cercana a 203.0000 bolívares se requieren 14 salarios mínimos para lograr cubrirla y sumando de manera errónea el bono de alimentación que sólo aplica en condiciones de formalización del empleo, se requieren 6 salarios mínimos, más bono de alimentación para adquirir la canasta. Con la realidad de que existen gastos como el educativo, de salud y equipamiento del hogar frente a los cuales este ingreso del referido bono no aplica como forma de pago.

El economista Ñañez, recomendó: antes de ajustar el salario hay que controlar las distorsiones, como la emisión de los créditos desde el Banco Central de Venezuela, BCV, a las empresas públicas como Petróleos de Venezuela, el monto de estos financiamientos alcanzan la suma de  97.723 mil millones de dólares, es decir 7.4 veces lo atesorado por el país en reservas internacionales.

“No es de extrañar que estos financiamientos sean la causa de la inflación en el país, mientras estas distorsiones sean sostenidas cualquier aumento de salario resultará insuficiente para ajustar el ingreso familiar frente a la más elevada inflación, que es inducida desde el propio Gobierno al permitir al BCV, violar la Constitución y actuar como financiador del propio Estado”.

En suma: “Este aumento nació sin capacidad de compra y está diluido en la más alta inflación del planeta”.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=22006

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)