publicidad superior
Visto 87 veces

Unerg promueve el cambio en los patrones de consumo de los venezolanos

El profesor Edgar Páez explicando el proceso de elaboración de tallarines con harina de frijo

El profesor Edgar Páez explicando el proceso de elaboración de tallarines con harina de .

***En el marco  de  las actividades de extensión promueven la sustitución parcial de la harina de trigo por la harina de frijol..

Prensa ..La Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (Unerg) punta de lanza en el cumplimiento de las políticas que impulsa el Gobierno Nacional para fomentar la economía familiar en tiempos de guerra económica, dictó los cursos de: Elaboración de , pan y pasta de frijol; así como un taller de elaboración de jabón artesanal,  en el Centro de Cultura Alimentaria Nutricional, ubicado en San Juan de los Morros, estado Guárico.

Los docentes del Núcleo de Zaraza, Edgar Páez y Sony Bello, invitados por la Dirección de Extensión de la Unerg, compartieron con  los estudiantes del Programa de Nutrición y Dietética, docentes de todas las Áreas, representantes del Consejo Comunal la Velazquera y  del Centro Venezuela Nutritiva y colectividad en general,  conocimientos sobre  productos alternativos elaborados con ingredientes autóctonos  y en el caso de los jabones con grasas residuales, apoyados en sus  investigaciones científicas y el saber popular.

El curso de elaboración de jabones artesanales contó con más de 60 participantes.

El curso de elaboración de jabones artesanales contó con más de 60 participantes.

La actividad responde a la solicitud del presidente Nicolás Maduro y  la rectora Arisela Medina  de ayudar al pueblo venezolano a diversificar las formas de consumo -explicó María Acosta – directora de extensión de la Unerg. “Estamos formando grupos iniciales que se convertirán en multiplicadores de la información en las comunidades, instituciones y organizaciones como las Unidades de Batalla Bolívar – Chávez (UBCh)”.

Es necesario destacar, que a los participantes se les otorgará el certificado de Manipulación de Alimentos, avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del municipio Zaraza (SACS– Zaraza), luego de aprobar los requisitos que exigió el profesor Bello, docente de la cátedra: Procesos Industriales del programa de Medicina Veterinaria y funcionario del SACS – Zaraza  “porque la adecuada manipulación de los alimentos, desde que se producen hasta que se consumen, incide directamente en la salud de la población”, puntualizó Acosta.

Galletas, pan y pasta de frijol fuentes de fibra, hierro y proteína

Edgar Páez, coordinador de la cátedra: Extensión Agrícola, del Programa de Medicina Veterinaria  explicó que  el frijol constituye una buena fuente de nutrientes para los seres humanos, por su alto contenido de fibras,  vitaminas y minerales. “Aunado a que es un producto autóctono, fácil de cultivar y se puede adquirir a un precio módico”.

Estudiantes de Nutrición y Dietética aprendieron a elaborar galletas de frijol.

Estudiantes de Nutrición y Dietética aprendieron a elaborar galletas de frijol.

Más adelante, el especialista destacó que: “desde hace más de diez años he venido  formulando y produciendo  un proyecto de desarrollo basado en la fortificación y sustitución parcial de la harina de trigo y disminuir la cantidad de leche   agregando  harina de frijol lo que se resume en valor agregado a las galletas, el pan y la pasta”.

“Los rubros mencionados anteriormente son exquisitos y económicos. Además  por sus altos niveles de fibras y proteínas debemos estimular su consumo,  porque evitan enfermedades cardiacas, mejora la evacuación, entre otros beneficios para la salud”, resaltó Páez.

Jabones artesanales con aceites residuales

Por su parte, Sony Bello reveló los secretos para elaborar jabones de  higiene personal con ingredientes que tienen a la mano las personas en sus hogares. “Es un proceso que tarda aproximadamente de 35 a 45 minutos y después viene la etapa de maduración por un lapso de 15 a 45 días”.

La elaboración de jabón artesanal estuvo a cargo del profesor Sony Bello.

La elaboración de jabón artesanal estuvo a cargo del profesor Sony Bello.

“Elaborar los jabones,  cuyo ingrediente base son los aceites residuales y a partir de allí dependiendo de la preferencia y las necesidades para la piel  podemos agregar  leche, avena, mastranto, manzanilla y un largo etcétera de sustancias,   reduce  significativamente el problema de escasez de este producto y ayuda a mejorar la economía familiar ya que  el producto final tiene un costo aproximado de 90 bolívares y en los comercios lo venden alrededor de 400”.

Los docentes Páez y Bello afirmaron que   la solución  de los problemas de escasez está en las manos de la gente que no le teme a los retos en tiempo de crisis y que esté dispuesta a cambiar patrones de consumo apoyados en la investigación científica, el saber popular y productos autóctonos lo que se traduce en independencia y  desarrollo del país.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=21995

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)