publicidad superior
Visto 199 veces

Unerg inició curso de Formación de Tutores de Investigación

La rectora Arisela Medina instaló el curso de Formación de Tutores de Investigación.

La Arisela Medina instaló el curso de Formación de Tutores de Investigación.

***A través del Área de Postegrado al menos 130 profesores e investigadores de la Institución participaron en la instalación.

Prensa ..La  Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” Unerg, a través de su Área de Postgrado, inició el martes 03 de mayo,  el curso de Perfeccionamiento  Profesional en Formación de Tutores de Investigación, dando respuesta a lo establecido en el Plan de la Patria 2014-2018 en lo referente a la Formación de Formadores.

Este curso es producto de un trabajo de investigación del en Ciencias de la Educación de la Unerg, que tiene como fin el encuentro de saberes y experiencias para mejorar y perfeccionar las tutorías que desarrollan docentes e investigadores  tanto en la Unerg, como  en las aulas territoriales que posee el Área de Postgrado en toda la geografía nacional.

 La rectora Arisela Medina, junto a Deyanira Carriola,decana de Postgrado; Maritza Alvarado, directora de control académico;  Robert Morea, director del despacho del Rectorado; Damaris Flores, coordinadora del doctorado,  docentes de Postgrado y del Área Ciencias de la Educación, presidieron esta actividad que reunió a 130 profesores e investigadores de la Unerg  en el auditorio Hugo Chávez Frías.

Docentes e investigadores de la Unerg participan en el curso de tutores

Docentes e investigadores de la Unerg participan en el curso de tutores.

Al  dirigirse a los presentes, la rectora Medina, aplaudió la iniciativa del equipo coordinador del curso por crear dentro de la Unerg  un espacio “desde donde podamos, de alguna manera,  activar y reforzar  la investigación y enamorarnos de un trabajo que bien hecho rinde sus frutos no sólo para la Unerg, sino también para la sociedad”.

Enfatizó que la intención del curso no era otorgar un certificado, más por el contrario,  éste se convierte en la oportunidad de encontrarse como profesores universitarios y compartir  experiencias en el campo de las tutorías. “Acá  se ofrecerán herramientas para el intercambio de saberes y experiencias de un grupo de profesionales que acompañan a quienes elaboran sus trabajos de investigación tanto en el pregrado como en el postgrado”.

Por otra parte, significó que la ética, la moral y los principios  rigen la conducta de un tutor  y que la comunicación, la sinceridad, el respeto y la tolerancia caracterizan su trabajo. “Dentro del  tutor debe haber un equilibrio entre lo objetivo y lo subjetivo, de manera tal que su percepción del  mundo no contamine  ni incline   el trabajo del tutorado”.

Una vez finalizada la intervención de la rectora Medina, la profesora María Fernández, coordinadora de Extensión del Núcleo Unerg-Calabozo, inició formalmente el curso y explicó  que con el mismo se busca  formar a tutores  para que conduzcan exitosamente a los tutorados en su labor de realizar  trabajos de investigación, haciendo usos de herramientas gerenciales y con un profundo  apego a la ética profesional.

“También deseamos formar redes de investigadores para que trabajen en alianza con los coordinadores de las diferentes líneas de investigación y departamentos de investigación  que posee la universidad,  a objeto de  optimizar la labor que desde sus espacios desarrollan”, puntualizó.

El profesor Eder Buitrero, coordinador   del Centro de Investigación y Extensión de Postgrado, habló acerca  del programa  e hizo una  presentación de la Plataforma Tecnológica que se utilizará ya que el curso es semi presencial.  Explicó que el curso surge de la necesidad de reforzar las actividades de investigación en la Unerg. “Gracias a un trabajo previo realizado en el Doctorado en Ciencias de la Educación  de la Unerg,  observamos  que una debilidades de la investigación es la acción del tutor y a instancias de la rectora Arisela Medina, decidimos elaborar este curso de reforzamiento que hoy se materializa”.

“La rectora nos encomendó la tarea de encontrar herramientas para lograr nuestro objetivo dentro de este  curso que consta de 176 horas académicas, no conducente a grado académico. Temas como Ética del tutor, redacción y estilo,  trabajos de investigación, normas y reglamentos que rigen la redacción de los trabajos de investigación y cómo debe ser el acompañamiento del tutor, forman parte   de los diferentes módulos del  curso”.

Destacó, que se hace necesario “que todos hablemos el mismo idioma en materia de investigación y contribuyamos con su fortalecimiento en la Unerg”. Mención aparte se hace a la participación de jóvenes estudiantes de la escuela Vicente Peña, pertenecientes  al grupo Huellas del Caporal,  quienes durante el espacio cultural bailaron al son de arpa cuatro y maracas. También a la profesora Doris Campo, docente de Postgrado, por  interpretar varios temas de la canta criolla.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=22134

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)