publicidad superior
Visto 123 veces

Paperos dejarán de producir 28 mil toneladas

PAPA-campo

Caracas..Los productores de papa llevan dos meses esperando la llegada de la totalidad de la semilla para el ciclo de invierno, y la polémica surgida parecía resuelta. Sin embargo, este fin de semana se confirmó que no llegará la semilla Kennebec, recorte que afectará directamente 2 mil hectáreas en Lara, por lo que se dejarán de producir unas 28 mil toneladas, y por ende, se elevará el precios por kilo entre Bs. 1000 y 2000.


Papicultores de los municipios Andrés Eloy Blanco, Morán, Jiménez y Crespo del estado Lara se quedarán con las tierras preparadas y abonadas, esto a razón de que el Ministerio de Alimentación confirmó que la semilla Kennebec no llegará al país. Eran 850 toneladas que estaban pendientes para el arribó al país, esta cantidad restante había sido prometida en una primera fase para marzo y luego para abril. Sin embargo, esto no fue así los afectados se sienten burlados por el ministro de Agricultura y Tierras Wilmar Castro Soteldo.

Al respecto Aldemaro Ortega, director de la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortalizas de Venezuela (Fenaphort) reseña que el sábado pasado el ministro Castro Soteldo, en visita a Lara, declaró que del primero al 15 de mayo estaba a disponibilidad de los productores toda la semilla de hortalizas que se requiere en todo el país. No obstante, “al preguntársele por las semilla de papas; respondió: sólo traeremos los requerimientos de los productores de los estados andinos, sólo traeremos semilla granola”. Y esto nos indica – dice Ortega – que no vendrá el complemento de la semilla Quennebec para Lara ni el resto de la semilla Atlantic que requiere la agroindustria para la siembra del ciclo de invierno.

Productores molestos

“Evidentemente que este recorte de semilla tiene muy molestos a los productores de Lara y a los de uso industrial”. El directivo de Fenaphort avizora desde ya un panorama gris para la producción de papas del país, al tiempo que argumenta “que en los próximos meses el kilo de papa podrá costar 1.500 bolívares. Y además el plan de siembra de semilla nacional va a decaer en 60%, debido a que en Chirgua, estado Carabobo 40% de la cosecha se perdió por la vaguada de la pasada semana, se están dejando de producir 3.240 toneladas de semilla nacional, las cuales se utilizarían para intercambiar con los productores del estado Lara. El panorama no es nada alentador para el sector horticultor venezolano, advierte.

Tractorazo en Sanare

Ernesto Torres, director de Fenaphort y vocero del Consejo Papa y de Hortalizas de Lara expresa que el Gobierno los burló, y como consecuencia de ello un poco más del 50% (600) de los productores se quedaron con las tierras de unas 2.000 hectáreas preparadas y abonadas, las cuales con un rendimiento de 14 mil kilos por hectáreas se alcanzaría una producción de 28 mil toneladas de papa. “Esto es consecuencia de la bofetada que nos dio el ex ministro Iván Gil y su equipo, y ahora Castro Soteldo, éste aplica la misma agenda”.
Como protesta el próximo 15 de mayo, día de San Isidro, harán un tractorazo” en Sanare, para pedirle al Patrono de los agricultores que oiga la plegaria y les haga el milagro, pues este recorte de la cantidad de semillas afecta la siembra de cinco inviernos de pisos altos en Lara en la zona de Guarico, Anzoátegui y Sanare, en Morán y Andrés Eloy Blanco.

Además tampoco llegarán las 1.200 toneladas de variedad Atlantic, de uso industrial, -papitas fritas, afectando directamente a productores del municipio Crespo, resalta Torres.

“Nos sentimos burlados y engañados porque en dos oportunidades el ministro visitó el estado Lara y reiteradamente dijo que la semilla
llegaría en marzo y abril, ahora dice que no va a traer. Sin está semilla es imposible abastecer al mercado nacional de papa criolla, hija de la semilla importada”, sostiene Ernesto Torres.

Aldemaro Ortega coincide con el productor larense y asegura que es imposible ejecutar el programa que quiere el Gobierno nacional, y por lo tanto al no haber buena política de estimulación de siembra habrá escasez y los precios se elevarán y viene consigo la especulación. Sin embargo, en una reunión que sostendrán esta semana con el presidente de Agropatria seguirán insistiendo en la necesidad imperiosa de las 850 toneladas de semilla para que el Gobierno haga el sacrificio económico para no dejar a esta parte tan estratégica, Lara, que son quienes van a suministrar la papa de mayo a septiembre.

Sin insumos agrícolas

Los agricultores desde Fenaphorty el Consejo Papicultor de Lara exhortan al Gobierno nacional para que agilice a través de Corpovex el pago de la materia prima para procesar los insumos y agroquímicos, debido a que no hay gramonxone, ni fungicidas, esta última es vital ya que se le echa a la hoja de la papa para que no se queme. El costo real es de 600 bolívares y se consigue en Bs. 2.000, el herbicida también está escaso.

PÉRDIDAS

Las lluvias caídas sobre los Valles Altos carabobeños en los últimos días han causado a productores de papa pérdidas que estiman lleguen a unos 744 millones de bolívares. Así lo indicó Ortega, quien agregó que se han afectado unas 200 hectáreas en todo Carabobo, lo que equivale a 2.400 toneladas del tubérculo.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=22197

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)