publicidad superior
Visto 225 veces

Jabones artesanales son una alternativa ante el desabastecimiento inducido

Unergistas ofrecen cursos para su elaboración

 

La elaboración de jabón artesanal estuvo a cargo del profesor Sony Bello.

La elaboración de jabón artesanal estuvo a cargo del profesor Sony Bello.

***Los interesados pueden elaborar sus propios de manera sencilla. 

Prensa ..Como una respuesta efectiva a la carencia de jabón para uso personal y doméstico, la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” () masifica la elaboración de jabones artesanales para ofrecer una alternativa ante el desabastecimiento inducido por las corporaciones nacionales e internacionales. Siendo también una opción viable para no caer en las garras de los revendedores o bachaqueros, como se les denomina comúnmente.

Tomando como premisa lo anterior, la rectora Arisela Medina solicitó a su equipo de trabajo realizar jornadas para enseñar al pueblo a realizar productos alternativos.  Es así como en días pasados un grupo de 60 personas tuvieron la oportunidad de aprender de forma sencilla el proceso de elaboración de jabones, empleando para ello componentes de fácil obtención. Durante un curso teórico-práctico realizado en San Juan de los Morros estado Guárico, los participantes pudieron recibir la información para convertirse en multiplicadores del proceso de fabricación de jabones.

El curso de elaboración de jabones artesanales contó con más de 60 participantes

El curso de elaboración de jabones artesanales contó con más de 60 participantes.

La actividad responde a la solicitud del Gobierno Bolivariano de ayudar al pueblo venezolano a diversificar las formas de consumo.  En ese sentido, los de la Unerg, Núcleo de Zaraza, Edgar Páez y Sony Bello, invitados por la Directora de Extensión, María Acosta, compartieron sus conocimientos acerca de la elaboración de jabones con grasas residuales, proceso que se apoya en sus  investigaciones científicas y en el saber popular.

El profesor Sony Bello reveló los secretos para elaborar jabones de  higiene personal con ingredientes que tienen a la mano las personas en sus hogares. “Es un proceso que tarda aproximadamente de 35 a 45 minutos y después viene la etapa de maduración por un lapso de 15 a 45 días”.

“Elaborar los jabones,  cuyo ingrediente base son los aceites residuales y a partir de allí dependiendo de la preferencia y las necesidades para la piel  podemos agregar  leche, avena, mastranto o manzanilla,   reduce  significativamente el problema de de este producto y ayuda a mejorar la economía familiar ya que  el producto final tiene un valor aproximado de 90 bolívares y en los comercios lo venden alrededor de 400”.  

El proceso para la elaboración de jabones artesanales es muy sencillo

El proceso para la elaboración de jabones artesanales es muy sencillo.

Los docentes Páez y Bello afirmaron que   la solución  de los problemas de escasez está en las manos de la gente que no le teme a los retos en tiempo de crisis y que esté dispuesta a cambiar patrones de consumo apoyados en la investigación científica, el saber popular y productos autóctonos lo que se traduce en independencia y  desarrollo del país.

Para finalizar, vale destacar que quienes estén interesados en aprender la elaboración de los jabones artesanales pueden contactar en el decanato de Investigación a la directora de Extensión de la Unerg, María Acosta, quien incluirá en la planificación la solicitud.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=22495

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)