publicidad superior
Visto 159 veces

Guariqueños debemos prepararno: Precio del kilo de carne rumbo a los Bs. 10 mil

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, dijo que el precio del kilo de carne va rumbo a los 8 mil bolívares, incluso a los Bs. 10 mil.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, dijo que el precio del kilo de va rumbo a los 8 mil bolívares, incluso a los Bs. 10 mil.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, Informo ayer que el precio del kilo de carne va rumbo a los 8 mil bolívares, incluso a los Bs. 10 mil. Asegura que esto se debe a la inflación galopante que afecta al país y la cual, repercute no solo en el sector cárnico, sino en todos los productos alimenticios o no. Lamentablemente el Gobierno nacional pretenda fijar nuevos precios sin estudiar la estructura de costo real de la producción.


“La carne en Venezuela es la más barata de Latinoamérica y pese a eso se consume poco, precisamente, por el gran problema de inflación que dicta precios exorbitantes; y estos precios resultan inalcanzable al bolsillo de los consumidores”, expresó el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Albornoz.

Dice que parte del problema radica en que el productor quiere ajustar los precios, pero el Gobierno nacional no ha atendido las propuestas que se le han presentado para intentar detener el acelerado índice inflacionario que afecta al sector cárnico, porcino y avícola.
El Gobierno nacional anunció que publicará en Gaceta Oficial nuevos precios de al menos 50 productos. Según se supo el gobierno aumentará el precio del kilo de carne de bS. 220 a Bs. 300. “El Gobierno fija precios sin tomar en cuenta las estructuras de costos de la producción”, argumenta el presidente de Fedenaga.

Por ahora, en los establecimientos en San Juan de los Morros el precio del kilo de la carne se mantiene en 4.600 bolívares mientras que el de se ubica en 2.900 bolívares; costos que fueron fijados por los carniceros tras el reciente decretado por el Ejecutivo nacional.
Algunos dueños de carnicerías en el Municipio Juan German Roscio esperan se fije en Gaceta Oficial los nuevos precios para estudiarlos y determinar si se ajustan a la realidad, esa información debió haber sido publicada el jueves 12 de mayo como parte del Plan de Abastecimiento Territorial de Productos Esenciales.

Esperar para verificar

Sobre el caso, consultamos a un especialista  legal  que asiste algunos vendedores del  mercado municipal, carnicerías y frigoríficos en San Juan de los Morros,  dice que hablar de nuevos precios de la carne y pollo, sin la publicación de la Gaceta Oficial, no es lo ideal, pues deben esperar para poder verificar si lo que ajusta el Gobierno nacional es compatible con lo que se invierte en la producción; eso en el caso de los productores, “no obstante, el kilo de carne según, según la Superintendencia de Costo y Precio Justo debe cobrarse a 220 el kilo y eso es imposible, pues con el aumento decretado, desde el primero de mayo, el kilo de carne en canal es vendido en 1.590 bolívares y el de pollo a puerta de corral es vendido a 1.370 Bs.
Hasta hace unos meses la mayoría de las carnicerías de la ciudad vendían todas las semanas un promedio 8 reses, pero que ahora, sólo se expenden cinco, incluso menos. La razón deriva de que los proveedores ofrecen carne a precios muy costosos. “No se sabe nada y esperamos por la Gaceta”, insiste el asesor  legal.

“No se puede comer”

Los compradores hemos optado por comprar las partes de las reses más económicas, dijo Aracelis Castro quien esperaba que le embolsaran 500 bolívares de panza para guisar, según comentó.

La señora Ingriz  Mendoza, aguardaba delante del mostrador de una carnicería del centro y luego de haber pedido 750 bolívares de hígado. En su casa viven siete personas y un kilo de carne no alcanza para alimentarlas, explicó.

En la misma fila se encontraba Carmen Rodriguéz de Luna, quien dijo que si antes se compraba poco, ahora compra mucho menos, “el pollo, que era una de las proteínas más económicas, agarró vuelo”. Ahora compra solo algunos gramos de carne de pollo o carne roja gramos cuando tiene dinero.

Quienes dicen que aún pueden comprar carne roja, no se arriesgan a pedir un kilo, sino medio kilo. Hacen lo mismo con el pollo, aun cuando el precio de las alas, muslos y pechugas, también se alzaron. “Antes por lo menos te llevabas las alas y la pechuga, ahora eso equivale a comprar un kilo de pollo picado que cuesta más de 1.000 bolívares”, dice Carlos Sperlano
Algunos carniceros manifiestan que pese a los altos precios las ventas se han mantenido.

En otro  recorrido por el mercados municipal y las carnicerías del centro de San Juan de los Morros se constató que hay suficiente carne para abastecer a la población, sin embargo, el volúmen de los pedidos, según lo indicaron algunos comerciantes, han bajado la última semana porque los despachadores aumentaron dos veces el precio del kilo de carne en canal.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=22825

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)