publicidad superior
Visto 234 veces

Rotura del “manguito rotador”, no es típica de los deportistas

DOCTOR

Ese azorado dolor que suele presentarse en el , generalmente en las personas que superan la cuarta o quinta década de vida, recurrente sobre todo en las horas de la noche, tanto que no pueden dormir bien, o hasta le impiden movimientos como peinarse, girar el brazo hacia la espalda, tomar un envase pesado, pueda que tenga relación con una rotura en el “manguito rotador”. Hasta hace poco, se procedía a operarlo de manera abierta. La ciencia avanza y la técnica artroscópica minímamente invasiva se ha convertido entre la más efectiva para repararlo, y así el puede insertarse rápidamente a sus actividades cotidianas.

Y aunque hay la creencia de que las personas deportistas, sobre todo tenistas o quienes practican golf o aquellas que realizan movimientos repetidos de esfuerzo físico con los brazos, son las que tienden a sufrir de esta lesión, no es así. Al igual que es común asociar la lesión con artritis o bursitis, cuando la bursitis es solo un componente de este problema. “A ciertos deportistas suele ocurrirle, pero a otros no. Y tiene que ver con la formación anatómica del brazo del paciente”, refirió el doctor Alejandro Badia, director médico del Instituto Badia Hand to Shoulder Center, una instalación clínica completamente integrada para la extremidad superior, incluyendo la mano, muñeca, codo y hombro, que se encuentra en Doral, Florida.

El manguito rotador es una confluencia de cuatro tendones que se unen en forma de un “mango” de tejido endinoso, insertado en la cabeza del humero -el hueso del brazo que articula en el hombro- es lo que le da estabilidad y permite que el hombro se pueda levantar por encima del brazo y también rotarlo, detalló el doctor Badia en una entrevista -vía skype- para el programa “Por tu ” del Carabobeño Radio. Badia también es presidente mundial de ISSPORTH, la sociedad internacional de traumatología deportiva de la mano, y co-fundador del centro mundialmente conocido de investigación y formación Miami Anatomical Research and Training Center, el laboratorio de entrenamiento quirúrgico cadavérico más grande del mundo.

¿Y todo dolor del hombro está relacionado con el manguito rotador?

“Bastante cosas pueden ocurrir en el hombro, normalmente el paciente no siente que ese “manguito” le genere el dolor, y esa molestia generalmente viene de la bursitis pero más bien derivada de la tendonitis del manguito –inflamación del tejido-, que cuando es muy avanzado significa que hay una lesión anatómica, un desgarro del tendón, lo cual delimita la función del hombro”, reveló Badia.

Como el diagnóstico puede ser bastante diverso, es muy importante un buen examen clínico con un médico especializado, indicó Badia, porque muchas veces la persona tiende a ir a un ortopedista, pero este profesional se dedica más a la rodilla, la cadera, cuando se debe dirigir al que atiende más al hombro. Y será a través de la resonancia magnética que se facilitará ver la lesión en el manguito rotador y precisar el origen del dolor.

Las lesiones en el manguito rotador afecta a tanto hombres como mujeres; quizás predominan los jóvenes deportistas por el sobreuso de los brazos, también los beisbolistas, pero en ellos normalmente esas lesiones son bastantes leves y la mayoría se maneja con tratamiento conservador. Ya cuando el manguito se empieza a desgastar, tiene mucho que ver con el flujo de sangre en esa zona. De allí, que hay algunas personas que tienen más tendencia a sufrir de esta lesión que otras, pero no es porque sea más activa o no, sino que a medida que se tenga más edad se tiende a tener problemas con el manguito rotador, así como también la obesidad y la formación anatómica de esta cavidad, precisó el doctor Badia.

Signos de alerta

Un dolor profundo en el hombro que no se quita. Que empeora con el movimiento hacia delante, de levantar el brazo o cuando rotamos el brazo hacia el bolsillo detrás del pantalón. También es frecuente el dolor nocturno. Una señal muy habitual es cuando la persona indica que no encuentra una posición cómoda para dormir.

El especialista expresó la importancia de desechar el mito de que el “sobreuso” de los brazos por realizar esfuerzo en movimientos repetitivos, porque no está basado en la ciencia, ya que hay corredores que son constantes en sus prácticas y no necesariamente tienen lesiones en la rodilla y así también ocurre con las personas que efectúan ciertos movimientos del brazo y no llegan a sufrir del manguito rotador. “Simplemente porque hay diferencias anatómicas entre unas y otras personas”, recalcó Badia.

La técnica artroscópica

Cuando el tendón está desprendido de su sitio, hoy día con la tecnología se puede reparar en base de dos o tres incisiones pequeñas –se llaman portales- que se hace a través de la artroscospia, la cual permite introducir una cámara con fibra óptica y así se puede ver la lesión y repararla, sin tener que abrir; muy similar como se viene haciendo con la rodilla durante décadas. Pero, tiene que hacerlo un profesional especializado en hombros.

El procedimiento artroscópico no tiene ninguna contraindicación, al menos que la persona tenga algún problema cardiaco, por lo general se le busca estabilizar para que sea sometido a la técnica, según refiere el experto en cirujano de mano y extremidad superior. Son muchos los venezolanos que acuden al Instituto Badia Hand to Shoulder Center en busca de cura, generalmente procedentes de Caracas, Valencia y Barquisimeto. El anestesiólogo tiene mucha experiencia de hacer el bloqueo de los tendones, no es necesaria la anestesia general y depende del tamaño de la lesión, la cirugía puede tardar entre media hora o una hora. Y los pacientes pueden iniciar su recuperación de una forma mas rápida, con escasa o poca cicatrización, reduciendo el riesgo de infección.

En el caso de Xiomara Curbelo, una paciente procedente de Venezuela, la cual fue tratada en el Badia Hand to Shoulder Center, tenía los dos manguitos rotadores desgarrados. Su primera cirugía mínimamente invasiva fue el 15 de septiembre del año pasado y la segunda el 3 de febrero de este año. En un boletín de prensa, expresa “sus excelentes resultados son debidos a una exitosa cirugía guiada por el Dr. Badia y el tratamiento de fisioterapia efectuado posterior a la cirugía, además la calidad humana del personal administrativo como el personal técnico”.

-Puede ocurrir que luego de la intervención, si el paciente tiene una bursitis muy severa se le puede indicar terapias para el hombro y se le entrega una máquina de movimiento pasivo continuo que puede llevarse al hotel donde esté radicado para que realice terapias precoces –guiándose a través de una pantalla de TV-, informó el doctor Badia. También será vital iniciar las sesiones de fisioterapia para restablecer movimiento del hombro. “En este proceso de rehabilitación, es muy importante una clara y permanente comunicación entre el médico y el terapista,” enfatiza el Dr. Badia.

Consultado sobre algunos casos de personas que se han sometido a este tipo de cirugías y al tiempo refieren que “se les vuelve a presentar el dolor”, detalló el doctor Badía que de acuerdo a su experiencia estas situaciones son bastante raras. Aunque admitió que pudiera ocurrir que al tercer o cuarto mes después, algunos pacientes puedan manifestar aumento del dolor, lo que muchas veces pudiera indicar una bursitis posoperatoria; se le recomienda ultrasonido en que se le inyecta un corticoide para calmarlo y el paciente siga la rehabilitación.

Sin embargo, es típico de que si la persona ya ha sufrido de desgarro del manguito rotador, así se haya intervenido, pueda presentar patologías leves en el otro hombro, por lo que el doctor Badia recomienda fortalecer esta parte del hombro para evitar este problema a largo plazo, con buenas posturas para mantener los tendones y músculos de su manguito de los rotadores en las posiciones correctas.

Para más información visite: www.drbadia.com o @drbadia

 

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=22949

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)