publicidad superior
Visto 185 veces

En Guarico en vilo inicio de la siembra de maíz ante escasez de insumos

MAIZ

Los agricultores nacionales, en especial los de los estados Guarico, Portuguesa, Barinas, y Yaracuy están con el alma en vilo ante la carencia de los herbicidas y plaguicidas necesarios para preparar la tierra e iniciar la siembra de blanco y amarillo. En este como en otros rubros la siembra del ciclo de invierno es tardía. 


Según el director general de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Roberto Latini, hasta la semana pasada la oferta de insumos era cerca de 50%. De acuerdo a informaciones de Agropatria esta semana debe llegar un contingente para dar respuestas a las necesidades del campo. Sin embargo, los agricultores están a la espera de que llegue esa cantidad en lo que queda de mes para completar los requerimientos en los estados Guarico, Portuguesa, Barinas, refirió el productor.

Alerta que el inicio de anticipado ha puesto la atención en el campo al momento de la siembra, y el no tener los insumos en su totalidad es otra preocupación, debido a que las tierras empiezan a llenarse de agua, y se podrían cumplir las labores pertinentes.

Refirió que lo que ha llegado al país es apenas un pequeño porcentaje de maíz blanco, y aunque quizás las lluvias suelen entrar primero por Barinas, luego Portuguesa, Guarico y Yaracuy, todos los productores están en alerta. Las estimaciones iniciales fueron de un millón 200 mil bolsas, y han llegado cerca de 600 mil bolsas, ya están distribuidas y entregadas, pero de este total hay tanto de maíz blanco como amarillo.

  Siembra tardía  

Latini insistió en que no sólo el elemento semilla es lo único, los productos como herbicidas, insecticidas son prioridad para poder hacer controles de plagas y enfermedades y la carencia persiste a pesar de los reclamos hechos oportunamente.  Al problema se suma el tema de la falta de repuestos para las maquinarias como cauchos, baterías, parte de motores, implementos agrícolas que no han sido atendidos por las subastas otros países para adquirir los herbicidas y otros insumos.

Insuficiencia de insumos Aseguran productor Guariqueños y señalan que hay dos cosas que se suman a dejar de producir en el campo, y una de ellas es la disponibilidad de insumos en el país, la cual es de es de 7%, y aunado a ello si no se cambia una Ley, que data de año y medio, en la que cerca del 92% de los agroquímicos que conocemos no van a tener los permisos, eso era hasta mayo del año pasado, pero por un esfuerzo de las asociaciones productoras de agroquímicos se logró una prorroga hasta el 28 de febrero de 2017, si de aquí a allá no se hacen las modificaciones no llegaran esos productos por vía legal, sino por contrabando.

Agregan que también han hecho énfasis en la Ley de Semillas, la cual considera que es muy bonito que en el país los mismos productores produzcan sus semillas, pero por cada grano de semillas hay una tecnología que se ha desarrollado por cientos de años y no cualquiera lo hace.

“Aunado a ello tenemos una aberración por los transgénicos, que estamos acabando con el bienestar del mundo, pero eso se ve en toda la soya para hacer alimentos para animales y los maíces que llegan al país; queriendo o no, consumimos transgénicos.  Es una falsa moral”, aseguró.

Hizo una autocrítica a las asociaciones citando la expropiación de Agroisleña, pues “nos conformamos con las injusticias, igual pasa con las expropiaciones.  Hay que pensar más allá de producir, en el país lo que hay es hambre, hay que pensar en la gente porque se viene un estallido social”.

  BACHAQUEO  
Segun los llamados ‘bachaqueros’ ofrecen el glifosán -indispensable para la preparación de la tierra por el orden de los 3 mil bolívares. Por lo que un pequeño productor que necesite al menos 200 litros tendría que hacer una inversión de 600 mil bolívares, un gasto imposible de cubrir.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=23033

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)