publicidad superior
Visto 182 veces

Exposición múltiple de artistas plásticos en honor a la Afrovenezolanidad

Estudiantes de la escuela Lermith Hernández, junto a Migdalia Hurtado, presidenta del CLEBG; Arisela Medina, rectora de la Unerg;, María Emilia Rodríguez, presidenta de Suateg; María Angélica Ruíz, alcaldesa de Ribas y los diputados Juan Marín, Roger Cordero y Carola Martínez, hicieron el despeje de las cintas del acto inaugural

Estudiantes de la escuela Lermith Hernández, junto a Migdalia Hurtado, presidenta del CLEBG; Arisela Medina, rectora de la Unerg;, María Emilia Rodríguez, presidenta de Suateg; María Angélica Ruíz, alcaldesa de Ribas y los diputados Juan Marín, Roger Cordero y Carola Martínez, hicieron el despeje de las cintas del acto inaugural.

***En el CLEBG  se mantendrá la  durante el mes de mayo y junio.

Por: Jackeline Cabrera | @Clebguarico. En el marco de la revolución cultural, el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Guárico (Clebg-@Clebguarico) inauguró  en los espacios del parlamento regional, una exposición múltiple en honor al mes de la Afrovenezolanidad y del Artista Plástico, donde escultores, , fotógrafos, escultores regionales pero de talla internacional mostraron sus más destacadas obras.

La legisladora Migdalia Hurtado, presidenta del parlamento regional expresó que ésta actividad busca impulsar la cultura en todos los ámbitos, destacando que con ésta importante exposición, se muestra  a través de cada obra la  historia de nuestros ancestros, aseveró Hurtado tras asegurar que desde las trincheras de éste parlamento regional se continuará promoviendo la cultura como herramienta fundamental para conocimiento de nuestra historia.

Mario Hernández, artista plástico participante de la exposición ofrecio una breve reseña de sus obras a los visitantes.

Mario Hernández, artista plástico participante de la exposición ofreció una breve reseña de sus obras a los visitantes.

Recordó que el comandante Hugo Chávez fue el único presidente en la historia de Venezuela quien incorporó con respeto, admiración y concreción la visión sobre áfrica y el proyecto afro descendiente en américa latina.

En este sentido, Eliezer Marrero coordinador regional del Movimiento Social Afrovenezolano, explicó que – el movimiento nace en el año 2000 en San José de Barlovento, donde actores sociales políticos e intelectuales para conformar y enaltecer el legado de los pueblos africanos que contribuyeron a la construcción de la patria, incorporaron en el año 2005 un documento el cual establece a través de decreto presidencial que el mes de mayo de cada año se celebra la afro venezolanidad – dijo Marrero al asegurar que esta acción busca retribuir el legado que dejaron los pueblos africanos en Venezuela.

Miguel Esqueda, artista y fotógrafo; “las treinta fotografías de la exposición denominada -Afrodescendiente viaje a la historia- tienen como objetivo rescatar y valorar los aportes de los africanos

Miguel Esqueda, artista y fotógrafo; “las treinta fotografías de la exposición denominada -Afrodescendiente viaje a la historia- tienen como objetivo rescatar y valorar los aportes de los africanos.

Agradeció al gobierno revolucionario donde el Consejo Legislativo con ésta exposición dio muestra de la participación del pueblo para dar continuidad a la lucha para que permanezca vigente el legado del comandante eterno Hugo Chávez Frías quien fue el precursor de enaltecer desde ese momento histórico a los afro venezolanos.

Miguel Esqueda, artista y fotógrafo presente en la exposición  manifestó que -las treinta fotografías de la exposición denominada “Afrodescendiente viaje a la historia” tienen como objetivo rescatar y valorar los aportes de los africanos y sus descendientes quienes han hecho de la cultura nacional una técnica gregsiana, donde , a pesar de que todas las fotos son actualizadas poseen algún elemento que te permite trasladarte a la historia, sobre todo a la historia de la tragedia de la sacada forzosa de los africanos de sus tierras y traídos como esclavos a esta tierra americana- dijo Esqueda.

El Consejo Legislativo hizo entrega de reconocimientos de Botón Honor al Mérito a los artistas plásticos, Saida Gabazuth, Mario Hernández, Octavio Veliz, Eliezer Marrero, Miguel Esqueda, Wilfredo Díaz y Valentina Martínez

El Consejo Legislativo hizo entrega de reconocimientos de Botón Honor al Mérito a los artistas plásticos, Saida Gabazuth, Mario Hernández, Octavio Veliz, Eliezer Marrero, Miguel Esqueda, Wilfredo Díaz y Valentina Martínez.

Por su parte, Octavio Veliz artista plástico del patrimonio cultural del estado Guárico, explicó que – las técnicas utilizadas en sus obras de madera, se basan en los pueblos africanos de Nigeria  donde durante esa época hubo una matazón y los europeos invadieron esos países de áfrica y los degollaban a los esclavos y afrodescendientes y los desaparecían, por lo que ellos escondían sus culturas que eran realizadas con cebo de ganado y carbón denominada betún   para preservarlas, dijo Veliz donde además elogió la iniciativa tomada desde el CLEBG en promover la cultura.

Raíces

El acto inaugural contó con la presencia de la rectora de la Unerg, historiadora Arisela Medina, la presidenta de Suateg, María Emilia Rodríguez, la alcaldesa de Ribas, María Angélica Ruíz, los diputados Juan Marín, Roger Cordero y Carola Martínez, quien de manera didáctica explicó a los niños y adolescentes de la escuela Lermith Hernández presentes en el Salón de Sesiones del Clebg para un Cine – foro de la Exposición Múltiple de Artistas Plásticos, como fue el proceso de conquista española en el territorio venezolano para entender la discriminación hacia los africanos y su herencia cultural, pero también dejo claro que por esas particularidades de la historia, la población venezolana,  en un alto porcentaje, tiene raíces africanas en su mestizaje, por lo que exhortó a cambiar esa visión antropológica del africano por sus rasgos físicos e internalizar que la herencia africana  está presente en todos los venezolanos producto del mestizaje de europeos, indios y africanos.

Miguel Esqueda, artista y fotógrafo –Obras que rescatan la cultura

Miguel Esqueda, artista y fotógrafo –Obras que rescatan la cultura

Honor al artista

El Consejo Legislativo, a través de los legisladores bolivarianos hizo entrega de reconocimientos de Botón Honor al Mérito a los artistas plásticos, Saida Gabazuth, Mario Hernández, Octavio Veliz, Eliezer Marrero, Miguel Esqueda, Wilfredo Díaz y Valentina Martínez.

Las expresiones culturales también se manifestaron en danza tradicional africana para completar el repertorio artístico que contempla la afrovenezolanidad

Las expresiones culturales también se manifestaron en danza tradicional africana para completar el repertorio artístico que contempla la afrovenezolanidad.

El recorrido por la cultura africana es una forma de mantener presente lo que desde 2005 fue establecido por el Comandante Chávez.

El recorrido por la cultura africana es una forma de mantener presente lo que desde 2005 fue establecido por el Comandante Chávez.

La diputada de la Asamblea nacional Carola Martínez, extendió unas palabras a los expositores a que no se rindieran y siguieran rescatando esta hermosa cultura.

La diputada de la Asamblea nacional Carola Martínez, extendió unas palabras a los expositores a que no se rindieran y siguieran rescatando esta hermosa cultura.

El feminismo parlamentario se dejó ver en el apoyo de las legisladoras Migdalia Hurtado, Yusmary Vidal y Ana Suarez, quieren participaron en el recorrido de la exposición.

El feminismo parlamentario se dejó ver en el apoyo de las legisladoras Migdalia Hurtado, Yusmary Vidal y Ana Suarez, quieren participaron en el recorrido de la exposición.

Niños y adolescentes de la escuela Lermith Hernández presentes en la expo-afrovenezolanidad

Niños y adolescentes de la escuela Lermith Hernández presentes en la expo-afrovenezolanidad.

Profesores y alumnos de la escuela Lermith Hernández, recorrieron con alegría y júbilo todo el pasillo que estaba adornado por las expresiones artísticas de la herencia africana

Profesores y alumnos de la escuela Lermith Hernández, recorrieron con alegría y júbilo todo el pasillo que estaba adornado por las expresiones artísticas de la herencia africana.

Eliezer Marrero, coordinador regional del Movimiento Social Afrovenezolano; “en el año 2005 se incorporó un documento el cual establece a través de decreto presidencial que el mes de mayo de cada año se celebra la afro venezolanidad

Eliezer Marrero, coordinador regional del Movimiento Social Afrovenezolano; “en el año 2005 se incorporó un documento el cual establece a través de decreto presidencial que el mes de mayo de cada año se celebra la afro venezolanidad.

Octavio Veliz, artista plástico del patrimonio cultural del estado Guárico; “las técnicas utilizadas en estas obras de madera, se basan en los pueblos africanos de Nigeria  donde durante esa época hubo una matazón y los europeos invadieron esos países de áfrica

Octavio Veliz, artista plástico del patrimonio cultural del estado Guárico; “las técnicas utilizadas en estas obras de madera, se basan en los pueblos africanos de Nigeria donde durante esa época hubo una matazón y los europeos invadieron esos países de áfrica.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=23170

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)