publicidad superior
Visto 140 veces

“Al Gobierno le toca cambiar radicalmente este modelo que está matando a la gente”

Pizarro: Lo que al gobierno le corresponde es tomar conciencia sobre lo que está haciendo y cambiar radicalmente este modelo que está matando a la gente.

: Lo que al gobierno le corresponde es tomar conciencia sobre lo que está haciendo y cambiar radicalmente este modelo que está matando a la gente.

Es uno de los diputados más jóvenes que integra la Asamblea Nacional. A sus 28 años de edad sostiene la idea, tanto en el Parlamento como en la calle, que ese necesario cambio de modelo político y económico no implique solo cambiar de presidente, sino construir un nuevo gobierno de inclusión, como parte de ese proceso de madurez por el que -asegura- ha pasado la oposición.

“Parte de lo que estamos haciendo es convirtiendo a la Asamblea en un espacio de articulación, un espacio que permita organizar, aumentar el volumen del reclamo que antes fue anónimo (…). Entendemos que para que las cosas estructurales de este país puedan cambiar hace falta que cambie el modelo”, asevera el diputado Miguel Pizarro, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la AN, insistiendo en que paralelo al trabajo parlamentario se debe hacer hincapié en concretar un desenlace electoral que pasa por un referendo revocatorio.

¿Cómo se manejaría un posible diálogo con el gobierno para ir hacia una transición política?

– Son temas complicados (…) nuestra agenda es muy clara: que haya mecanismos electorales y se respeten esos mecanismos constitucionales para que los venezolanos escojamos pacíficamente el país que queremos y el futuro que queremos. Segundo, que podamos discutir el respeto a la institucionalidad, Asamblea Nacional, soberanía popular y la de las personas. Tercero, la de los presos políticos.

“Cualquier mecanismo de discusión o reconocimiento de diálogo pasa necesariamente porque se respeten las condiciones básicas de un referendo revocatorio, y para que el pueblo venezolano pueda decidir con su voto cómo quiere vivir y cómo quiere que esto siga en un futuro inmediato”.

Pizarro defiende la tesis de que “hasta en las peores circunstancias hay que hablar, porque eso es la política”, mas admite la satanización en el tema por la forma como se ha venido haciendo política.

No obstante, sus expectativas porque funcione o no un diálogo con el gobierno no son precisamente positivas. “Yo la verdad soy muy escéptico con la realidad que tenemos, pero nos corresponde; ante un llamado del Papa, de la comunidad internacional, no podemos quedar de espaldas; ahora, vamos con la coherencia de saber que lo que exigimos es lo mismo que exigimos en la calle, que con nuestro voto podamos decidir el futuro que queremos”.

¿Hay disposición del gobierno para aceptar esas condiciones que ustedes plantean?

– Si tú vivieras en medio de esta crisis como una reina, en medio de todo esto que se va la luz y tú tienes luz en tu casa; mientras que la gente no consigue batería, tú tienes 10; mientras la gente no consigue comida, tú tuvieras la nevera llena, ¿tú quisieras para transitar a un estado distinto al que estás viviendo?

¿Quiere decir entonces que no hay disposición del gobierno?

– Yo creo que las condiciones para que estas cosas ocurran no tiene que ver con la disposición del adversario, sino con la realidad de la calle. Por eso tenemos que caminar sobre tres terrenos a la vez: el de la propuesta y la solución, y demostrar que nosotros no somos ni la revolución restauradora ni venimos solo a oponernos a lo que existe, sino que tenemos una visión clara de qué hacer. En el institucional, demostrar que somos capaces, cuando tenemos institución, cómo queremos que las cosas funcionen con nuestro ejemplo diario. Tercero, el terreno de la presión social y la propuesta de calle que, con sentido y términos pacíficos, permita visibilizar lo que es el reclamo de la gente. Esas tres cosas tienen que caminar de la mano para que el otro tenga la disposición.

¿Está preparada la oposición para esa transición política, en términos de unidad, y que se logren los objetivos planteados a la población venezolana en cuanto a la recuperación del país?

– No hay forma alguna de que este país cambie de modelo si lo que viene después de esto no tiene amplia base, si lo que viene después de esto no tiene un sistema de cohesión interna que permita que todos defendamos la decisión de todos. Si hay un proceso muy claro de maduración en la oposición es que aquí no hay mesías, aquí no hay quien pueda solo, líderes, hay personas que respetamos y son nuestro referente (…) pero hay una madurez profunda de que todos somos necesarios y que todos juntos tenemos que avanzar para que las cosas cambien.

Desarrollo social

Parte del trabajo legislativo de la actual AN ha incluido la aprobación de una Ley de Bono de Alimentación para jubilados y pensionados, frenada bajo la excusa de la inviabilidad económica.

¿Cómo quedó ese beneficio para jubilados y pensionados?

– Seguimos exigiendo y reclamando lo que es justo. Un gobierno que dice que el país está en crisis y la tiene que pagar el venezolano ajustando su consumo, pero regala 1.800 millones de dólares a Cuba, es un gobierno miope, un gobierno que en medio de esta dificultad económica sigue comprando aviones, helicópteros, fusiles es un gobierno indolente (…) lo que tenemos al frente es un gobierno que no le duele lo que le pasa a la gente. Cosas como la ley de bono alimentación para jubilados y pensionados tiene que seguir siendo motivo de protesta, de reclamo, de exigencia (…) lo que al gobierno le corresponde es tomar conciencia sobre lo que está haciendo y cambiar radicalmente este modelo que está matando a la gente.

A propósito de tratar nuevamente en la AN el tema de la crisis universitaria. ¿Cuáles son las propuestas de soluciones para este sector?

– Hemos avanzado en la educación universitaria en tres áreas específicas: primero, que la universidad pueda retomar la capacidad de hacer investigación con fines lucrativos internos, que la investigación permita que la universidad genere ingresos que a la vez la hagan estable y sostenible en el tiempo. La autonomía universitaria no puede ser solo que la policía no entre al recinto universitario, tiene que ser sostenibilidad, capacidad de tener ingresos propios sin depender del Estado y sus controles, pero para ello hay que reformar la visión centralista, esa que le quitó el fondo de ciencias a las universidades y las centralizó en un ministerio que más nunca funcionó.

Segundo, que puedan redimensionar la formulación de los proyectos de presupuesto de la universidad. El presupuesto universitario hoy se gasta en un 80-90% solo en nóminas, jubilaciones y gastos recurrentes de seguridad social, le queda con suerte el 10% para su funcionamiento.

En cuanto al gremio docente, Pizarro destaca la importancia de subsanar vacíos como sueldos dignos y estabilidad laboral, sumado a las reivindicaciones estudiantiles.

“Tenemos que defender la universidad gratuita como visión integral. No es nada más que no pagues cupo, es que tenga estabilidad, comedores dignos, que el transporte funcione, que las becas sean tantas como hagan falta, pero, además, tener una visión de la prosecución académica que vaya más allá de garantizar pizarrón, pupitres y clases”.

El diputado mantiene la convicción de que las cosas pueden cambiar a razón de que “no puede haber un gobierno que haga tanta maldad a tanta gente por tanto tiempo y no pase nada. Lo que viene después, si no es cambio verdadero, si no es estructuralmente distinto, nuestra sociedad, incluyéndome, le vamos a terminar pasando factura. Es demasiado tiempo sufriendo, es mucho dolor para seguir teniendo paciencia”. Tomado del portal Correo del Caroni.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=23634

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)