publicidad superior
Visto 172 veces

Unerg se convirtió en un gran cofre de monedas y billetes

El doctor Gerardo Cerrada contó la historia a través de las monedas

El doctor Gerardo Cerrada contó la historia a través de las monedas.

***Documentos que reflejan la historia y cultura.

Prensa ..El pasado  martes 14 de junio, durante  dos horas, el auditorio del Decanato de Investigación y Extensión de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (Unerg) se convirtió en un gran cofre que atesoró la historia de Venezuela y el mundo contada a través de sus  monedas y  .

El último numismático del país, doctor Gerardo Cerrada, funcionario del Banco Central de Venezuela (BCV) con la sapiencia que caracteriza a  estudiosos y enamorados de lo que hacen, habló sobre la historia, origen, significado y evolución de las monedas y los billetes a un público conformado por más de trescientos ávidos espectadores, entre docentes y estudiantes.

La organización de esta actividad estuvo a cargo de las profesoras Cinthia González, directora de Cultura; y Tania López, directora del Centro de Estudios del Llano (Cellunerg), quienes a instancias de la rectora Arisela Medina, apostaron a esta conferencia seguras de que atraería la atención de la comunidad unergista.

El doctor Cerrada, de una manera muy didáctica y divertida, inició la conferencia hablando sobre   Macuquinas, Lochas,  Puyas, Centavos Negros, Pachanos y Morocotas.  Según sus estudios e investigaciones cada  moneda es un documento que relata la historia y vida política del momento en el que fue acuñada.

Diversos puntos  como cuándo se acuñó la primera moneda venezolana, o  cuándo apareció por primera vez el rostro de Bolívar en un  billete, captaron la atención de un público que de principio a fin intercambió ideas y planteó inquietudes a Cerrada. “En el año 1843 apareció por primera vez el nombre de Venezuela en una moneda -Centavo Negro-, que fue acuñada en Londres. Y en el año 1873, en el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, aparece la primera moneda con el rostro de Bolívar”, explicó Cerrada.

Más adelante,  destacó que el primer billete venezolano fue creado por Francisco de Miranda y que la primera moneda llegó a Venezuela de mano de la Compañía Guipuzcoana y fue usada por el Libertador Simón Bolívar.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=24235

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)