publicidad superior
Visto 117 veces

La AN no podrá defender leyes en ningún juicio

Calificaron de  insólita la decisión tomada por el Poder Judicial, debido a que  la misma priva a la Asamblea Nacional de la facultad de defender en juicio las leyes .

Calificaron de insólita la decisión tomada por el Poder , debido a que la misma priva a la Asamblea Nacional de la facultad de defender en juicio las leyes .

Caracas..La Junta Directiva de la Asamblea Nacional () denunció este miércoles la vulneración de la autonomía constitucional y del derecho a la defensa que a su juicio ha cometido la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra el Poder Legislativo Nacional.
Calificaron de insólita la decisión tomada por el Poder Judicial, debido a que la misma priva a la Asamblea Nacional de la facultad de defender en juicio las leyes .
Se trata de una sentencia dictada por el máximo juzgado, de fecha 14 de junio, en la cual se declara que el Presidente de la Asamblea Nacional no puede otorgar poderes de judicial, ya que la facultad que expresamente le otorga el Reglamento Interior y de Debates se limitaría a ciertos ámbitos y asuntos y no comprendería, según la Sala Constitucional, el conferimiento de poderes para actuar en juicio .
Adicionalmente, el escrito de la Sala, señala que la representación judicial de los órganos del poder público corresponde a la Procuraduría General de la República, por lo que cualquier órgano del Estado que pretenda ejercerla, debería contar con una sustitución o autorización emanada del Procurador o Procuradora General . A juicio de los directivos de la AN, la sentencia es insólita, contraria a la Constitución y a la práctica consolidada referida a la representación judicial del Parlamento venezolano y a la facultades de su presidente .
Una de las consecuencias más graves de esta decisión es que la Asamblea no podría defender en juicio las leyes u otros actos que apruebe, por medio de apoderados escogidos o designados por sus autoridades .
Recordaron en el comunicado que hasta ahora la AN, incluso en los períodos legislativos precedentes, podía otorgar poderes judiciales a los abogados que habrían de defender las leyes u otras normas emanadas, en virtud del poder judicial conferido por su presidente . Señala el escrito que esta decisión del TSJ evidencia que las instrucciones políticas del Presidente de la República y la sentencia de la Sala Constitucional concurren para dejar a la AN sin representación judicial propia ante el TSJ . Consideran absurdo que solo la PGR pueda defender a la AN, violando su autonomía como poder del Estado.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=25352

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)