publicidad superior
Visto 201 veces

Arroceros del país piden ser tomados en cuenta

ya, deberíamos estar planificando la siembra del ciclo verano 2016 - 2017 y evitar la desatención que ha caracterizado el actual ciclo de invierno

Ya deberíamos estar planificando la de del ciclo verano 2016 – 2017 y evitar la desatención que ha caracterizado el actual ciclo de invierno.

Prensa – Fevearroz – Caracas,.El ingeniero Fuaz Kassen, director de Fedeagro y presidente de Fevearroz, asegura que la cadena productiva del arroz en Venezuela siempre estuvo y está presta a responder con producción y abastecimiento a los estímulos e incentivos provenientes del desarrollo de una agenda promotora de acuerdos y de políticas públicas, favorables a la agricultura. Hace aproximadamente dos décadas fuimos capaces de abastecer el país y además generar una oferta exportable durante varios años consecutivos.

Estos mismos factores productivos hoy día, se mantienen aletargados y afectados por una notable pérdida de capacidades operativas, producto del deterioro general de las condiciones económicas de los últimos años, así como, de la ausencia de un escenario que permita alcanzar consensos, compromisos y acciones favorables a la reactivación productiva.

Es prioritario que nacionalmente internalicemos la necesidad y la urgencia de sembrar anualmente unas 320.000 has, para alcanzar un volumen total de producción de 1.600.000 toneladas de arroz paddy húmedo, de esos requerimientos, para el presente año, solo se estima alcanzar una superficie de siembra de 107.000 has considerando los dos ciclos, lo que equivale a decir que estaremos cerrando el año 2016, con una producción total de 454.000 toneladas de arroz paddy seco, en el escenario más favorable.

Desde el punto de vista del abastecimiento esto significa que seremos capaces de cubrir solo tres meses y medio de nuestros requerimientos y en vista de que las condiciones nacionales, desde el punto de vista fiscal y financiero, no permiten continuar dependiendo de las importaciones como ha venido ocurriendo hasta ahora, se hace necesario revertir la caída de la producción y propiciar acuerdos para producir aún en las condiciones adversas vigentes.

Entre las causas más importantes de esta pérdida de capacidades productivas resaltan el déficit de insumos y la alta discrecionalidad en su distribución, el derrumbamiento del Programa Nacional de Semillas, el déficit real de la oferta financiera agrícola, la inseguridad, el incumplimiento en la cancelación de subsidios, la ausencia de una política de precios tanto en semilla como en consumo, entre muchas otras.

Frente al agotamiento de divisas que sufre el país, se avizora un escenario de mayor , que puede resultar en la paralización de algunas empresas procesadoras de arroz, consecuencia de las inequidades que rigen las asignaciones de las importaciones.

Finalmente, la propuesta es hacia un reencuentro de los compromisos nacionales, a una convocatoria para conjugar los mayores y mejores esfuerzos para revertir la posible paralización del sector y para propender hacia una reactivación del sistema  arrocero nacional.

En pocas palabras, desde ya, deberíamos estar planificando la siembra del ciclo verano 2016 – 2017 y evitar la desatención que ha caracterizado el actual ciclo de invierno, abriendo un escenario de respuestas favorables en producción y productividad.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=25747

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)