publicidad superior
Visto 81 veces

AN sancionó reforma de Ley Orgánica de la Contraloría General

 

 

AN sancionó reforma de Ley Orgánica de la Contraloría General

AN sancionó reforma de Ley Orgánica de la Contraloría General.

***El proyecto de ley presentado por el diputado Freddy Guevara modifica la potestad de la Contraloría General de la República de suspender, destituir o inhabilitar ciudadanos para el ejercicio de cargos de elección popular. Asimismo, la bancada oficialista rechazó la ley al considerarla inconstitucional, por lo que acudirán ante el TSJ.

Caracas.- La Asamblea Nacional sancionó en primera discusión el Proyecto de reforma de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, presentado por el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, Freddy Guevara, quien anunció que el informe propone 19 modificaciones.

Guevara expresó que la reforma tenía cuatro objetivos principales, que son darle nuevas obligaciones al Contralor General, generar nuevos motivos para ser sancionado, como el nepotismo; protección de los estados frente a la contraloría, es decir, que el Contralor General no podría intervenir en la autonomía de los estados de la Nación. Además, busca remover la facultad de inhabilitar políticamente a quienes quieran ejercer cargos públicos.

El diputado por Voluntad Popular, afirmó que la ley actual, que entró en vigencia en el año 2010, generó una lesión a los derechos de la ciudadanía al darle potestad a la Contraloría General de inhabilitar políticamente a ciudadanos.

Por su parte, el diputado de la bancada oficialista, Pedro Carreño, rechazó el proyecto al considerar que viola la Constitución, pues aseveró que según el ordenamiento jurídico, la AN no tiene facultad de sancionar leyes del Poder Ciudadano.

Aseveró que la reforma es nula y una vez que sea aprobada por la mayoría opositora, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la declarará nula. “Si hay que hacer una reforma es la de darle autonomía administrativa a las contralorías, que actualmente dependen de la AN en la aprobación de su presupuesto”, dijo el parlamentario.

Asimismo, propuso que con esta reforma se debería dar más poder a la Contraloría para que esté al mismo nivel de la AN.

El proyecto dispone que la contraloría pueda evaluar los órganos de control fiscal, pero para  intervenir en estos necesitará de la aprobación de la AN y será por un período máximo de 30 días. También, deberá presentar un informe anual ante el parlamento y entregar los informes que le sean solicitados.

Dispone que los funcionarios deben ser de carrera y podrán pertenecer a la institución solo por concursos públicos, igualmente los cargos de Contralor General y estadal. Además, la ley determinará los requisitos para ejercer esos puestos.

En cuanto a las inhabilitaciones políticas, establece reducir el tiempo de sanción de 15 años a cinco. Los cargos de carrera o libre nombramiento podrán ser inhabilitados por el Contralor General, previa audiencia al infractor.

Por otro lado, el Contralor en ningún caso podrá acordar la suspensión, destitución o inhabilitación para el ejercicio de cargos de elección popular. En caso de que sea declarada responsabilidad administrativa, el órgano o autoridad encargado de sancionarlo será el responsable de su asignación y destitución.

La bancada del oficialismo rechazó el debate al considerar que está viciado de inconstitucionalidad, es por eso que procederán a presentar la denuncia ante el TSJ.

Entretanto, Freddy Guevara cuestionó la posición del Bloque de la Patria y los acusó de “hipócritas”, al no aceptar una reforma que les daría a los venezolanos una nueva herramienta para combatir la corrupción.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=25930

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)