publicidad superior
Visto 154 veces

Unergistas tras las huellas de las Casas Muertas

Los futuros historiadores visitaron las Casas Muertas acompañados por cronistas y  docentes.

Los futuros visitaron las Casas Muertas acompañados por cronistas y docentes.

***En el municipio del estado Guárico pretenden acercarse a las realidades históricas desde las fuentes orales.

Prensa ..El pasado sábado,  16 de julio,  se llevó a cabo en la ciudad de Ortiz un trabajo de campo denominado Tras las Huellas de las Casas Muertas, enmarcado en el plan de acciones del Programa Nacional de Formación en Historia que se dicta en la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (Unerg)  con  el objetivo de acercarse a las realidades históricas desde las fuentes orales que incluyen: testimonios, cuentos, leyendas, entre otros recursos.

El coordinador del PNF, Luis Ascanio, dijo que la actividad fue posible gracias a la rectora Arisela Medina,  a los docentes del programa, a la historiadora Hortensia Rodríguez, Ramón Pérez, dirigente y cronista comunitario;  el cronista del municipio Ortiz, Fernando Rodríguez;  el director de la Casa de la Cultura, Javier Cabrera “y la excelente hospitalidad del ciudadano alcalde  Rolando Nieves y la primera combatiente  Rebeca Rincones”.

La construcción de la historia es posible gracias a las fuentes orales.

La construcción de la historia es posible gracias a las fuentes orales.

“Los trabajos de campo constituyen parte fundamental en la formación de los futuros historiadores,  sirven, por ejemplo, para  la investigación documental y para fortalecer la historia insurgente como patrimonio invaluable de la construcción de la nueva sociedad”, afirmó Ascanio.

Para finalizar, el coordinador del PNF citó a Arístides Medina Rubio “la historia matria, además de ser una historia que hay que empezar por escribir, no la construyen individualidades, desde posturas de soberbias gárgolas, sino los propios colectivos, que reconocen los fundamentos de su identidad comunitaria.”

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=26031

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)