publicidad superior
Visto 127 veces

Diputado José Guerra: Canje de bonos planteado por PDVSA es inconveniente

El parlamentario indicó que esa deuda representa una carga muy pesada que compromete el flujo de caja de la empresa y su viabilidad financiera

El parlamentario indicó que esa deuda representa una carga muy pesada que compromete el flujo de caja de la empresa y su viabilidad financiera

Caracas..El diputado a la Asamblea Nacional por la Unidad, José Guerra explicó que el canje que ha planteado a los tenedores de de la estatal petrolera es inconveniente desde el punto de vista financiero, ya que implica duplicar el monto de la deuda.
Guerra detalló que según el cronograma de vencimiento de los bonos, PDVSA debe pagar, sumado el capital y los intereses, entre agosto y noviembre de 2016, la cantidad de cuatro mil 180 millones de dólares, “cifra que no está disponible en la caja de PDVSA. Con un precio petrolero de 35 dólares por barril, es imposible seguir pagando la deuda según el cronograma de vencimientos”.
El parlamentario indicó que esa deuda representa una carga muy pesada que compromete el flujo de caja de la empresa y su viabilidad financiera en momento en que el mercado está cerrado para PDVSA. “Esa deuda fue contratada durante la administración de Rafael Ramírez bajo la modalidad de deuda emitida en dólares, pero pagadera en bolívares, lo que constituyó un soberano disparate, la deuda en moneda extranjera se emite para captar divisas, nunca bolívares que los imprime el Banco Central de Venezuela (BCV) y están disponible en el mercado financiero local”.
Asimismo precisó que la información que se ha podido conocer mediante declaraciones de Eulogio Del Pino, presidente de PDVSA, es que se trataría de canjear los bonos de 2016 y 2017 por bonos a mayor plazo, cuatro años. Por lo que Guerra afirmó que “esto carece de cualquier sentido porque en las condiciones actuales de Venezuela debe hacerse un refinanciamiento de toda la deuda para que la misma no se solape en lo relativo a sus vencimientos”.
Finalmente, el legislador José Guerra insistió en que canjear la deuda ahora sin un nuevo programa y modelo económico va a significar pagar una tasa de interés sobre los nuevos bonos que sería por lo menos el doble de la que pagan los bonos del 2016 y 2017. “Ello es así porque ningún inversionista va a tomar el riesgo de canjear los bonos próximos a vencerse sin la perspectiva de que PDVSA va aumentar la producción y sin que haya indicios firmes de que la situación fiscal de Venezuela va a mejorar”.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=26424

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)