publicidad superior
Visto 153 veces

30 de abril: Decretado como Día de la Llaneridad

1. Sesión Especial del Consejo Legislativo de Guárico en Esteros de Camaguán donde se decretó el 30 de abril como Día de la Llaneridad.

Sesión Especial del Consejo Legislativo de Guárico en Esteros de Camaguán donde se decretó el 30 de abril como Día de la .

Texto y Foto: Richard Cedeño. Prensa @Clebguarico .“Artículo 1: Se declara en todo el territorio del Estado Bolivariano, el 30 de abril de cada año “Día de la Llaneridad, en el cual se conmemora la música llanera, los trajes típicos, la esencia y lo autóctono de ser llanero”.

Así reza el Decreto 145 del Despecho del Gobernador Ramón Rodríguez Chacín, y el cual fue leído públicamente por la legisladora Migdalia Hurtado, presidenta del Consejo Legislativo guariqueño y promotora de otorgarle basamento legal a la conmemoración de un sentir y de una cultura de transcendencia dentro del  latinoamericano, como parte de su política cultural para fortalecer a los venezolanos ante los nuevos retos originados por los cambios históricos impulsados por la Revolución Bolivariana y el comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías.

Danzas Paurario y el Consejo Legislativo de Gu´rico dando muestras de Llaneridad en todas sus actividades

Danzas Paurario y el Consejo Legislativo de Guarico dando muestras de Llaneridad en todas sus actividades.

El Decreto 145 publicado en la Gaceta Extraordinaria N° 192 del 20 de junio del presente año, fue presentado durante una Sesión Especial en conjunto por el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Guárico (Clebg) y la Cámara Municipal de los Esteros de Camaguán, a cargo de la presidenta del Poder Legislativo de Guárico, Migdalia Hurtado, quien dejó claro que los estados llaneros están de júbilo.

“Porque estamos abriendo caminos, realzando nuestro gentilicio, dándole la envergadura necesaria para que  los llanos venezolanos sean reconocidos a nivel mundial, no sólo por su geografía, sino por todo lo que encierra está mágica tierra de héroes, e heroínas, de personajes de pueblos, de mitos y leyendas, de tierras 100% productivas”, expresó con entusiasmo la parlamentaria socialista.

3.Hurtado: “Porque estamos abriendo caminos, realzando nuestro gentilicio, dándole la envergadura necesaria para que  los llanos venezolanos sean reconocidos a nivel mundial”-

Hurtado: “Porque estamos abriendo caminos, realzando nuestro gentilicio, dándole la envergadura necesaria para que los llanos venezolanos sean reconocidos a nivel mundial”-

“No es un concepto vano y si un hecho fenomenológico producto de una conjunción histórica, de varias culturas, como señala Mariano Herrera Cerpe. La llaneridad tiene una significación propia y su sostenibilidad cultural, una pedagogía que se transmitía directamente de adultos a jóvenes mediante las múltiples formas de aprendizaje del llanero, la esencia de la llaneridad”, relató la parlamentaria socialista, Migdalia Hurtado.

Hurtado aseguro que el Decreto 145 es un documento – con mucho amor en épocas de revolución cultura irreversible a través de nuestro gobernador Ramón Rodríguez Chacín es hoy una realidad – detalló la presidenta del parlamento guariqueño. Mientras que anunció que ahora, y con el apoyo de los diputados de Apure, Barinas, Cojedes y Portuguesa integrantes del Bloque de la Patria, elevaran la propuesta a la Asamblea Nacional – y marcaremos la historia venezolana – sentenció la presidenta del Consejo Legislativo de Guárico, Migdalia Hurtado.

4.Gabriel Martínez, junto a los concejales del muncipios Esteros de Camaguán respaldan la iniciativa parlamentaria de enaltecer el sentir del llanero.

 Gabriel Martínez, junto a los concejales del municipios Esteros de Camaguán respaldan la iniciativa parlamentaria de enaltecer el sentir del llanero.

En su artículo 2 el documenta que Decreta el 30 de Abril como Día de la Llaneridad como una fecha especial para conmemorar la esencia  y autóctono del ser llanero  insta – … a las Alcaldías que conforman el Estado Bolivariano de Guárico, a celebrar en sus respectivos municipios el “Día de la Llaneridad”, donde los niños, niñas,, adolescentes, adultos, compartan actividades pedagógicas que conmemore el sentir del llanero”.

Llanero es llanero

Tras argumentar que los cambios naturales propios que se producen en la región geográfica de los llanos durante ese lapso conocido como el 30 de Abril, fueron los principales motivos para que cada año se enaltece la llaneridad en el propio tiempo en que se observa la esencia del llano, la legisladora Migdalia Hurtado, presidenta del Consejo Legislativo explicó que la actividad se realizó en la plaza Bolívar del municipio Esteros de Camaguán, porque esta población es una encrucijada de los estados llaneros venezolanos.

5.La ocasión también fue propicia para que el joropo, baile típico de Venezuela, sintiera durante la sesión especial, con el orador de orden al artista barinés Nelson Laya, autor de "Pueblito Llanero".

 La ocasión también fue propicia para que el joropo, baile típico de Venezuela, sintiera durante la sesión especial, con el orador de orden al artista barinés Nelson Laya, autor de “Pueblito Llanero”.

La ocasión también fue propicia para que el joropo, baile típico de Venezuela, sintiera durante la sesión especial, con el orador de orden al artista barinés Nelson Laya, autor de “Pueblito Llanero”, exaltara el aporte de Hugo Chávez en el fortalecimiento de la cultura venezolana y reconoció que ha sido la Revolución Bolivariana la encargada de visibilizar el trabajo de los artistas venezolanos. “Lo autóctono, lo propio, lo nuestro y lo que somos, es la esencia como llaneros y que nos identifica en cualquier parte del mundo”.

Laya quien dejo testimonio de vida y del papel que jugo  el líder socialista Hugo Chávez de una vida sumida en caos, destacó  que “Venezuela es un cúmulo de historias bellas y que deben ser conocidas por todos, la cultura es el baile, la comida, el traje, el canto, el mito y la leyenda, es toda la patria. El reconocido artista recibió la “Orden de Honor Dámaso Figueredo” del Consejo Legislativo de Guárico,  en su única clase

6.Concejal presidente Cámara municipal, Gabriel Martínez, Migdalia Hurtado, presidenta del Clebg, el alcalde de los Esteros de Camaguán, José Vásquez, el alcalde de las Mrcedes del Llano, Elías Zurita y de Guayabal, José Gregorio Pérez

Concejal presidente Cámara municipal, Gabriel Martínez, Migdalia Hurtado, presidenta del Clebg, el alcalde de los Esteros de Camaguán, alcalde de las Mercedes del Llano, Elías Zurita y de Guayabal, José Gregorio Pérez.

7.Los legisladores Eduardo Puerta, Elva de Daza, Ana Suárez, y Migdalia Hurtado, imponen la Orden de Honor Dámaso Figueredo del Consejo Legislativo de Guárico.

 Los legisladores Eduardo Puerta, Elva de Daza, Ana Suárez, y Migdalia Hurtado, imponen la Orden de Honor Dámaso Figueredo del Consejo Legislativo de Guárico.

8.El legislador de Apure, Oscar Alvarado recibe de manos del legislador Julio Bolívar y Migdalia Hurtado, la Orden de Honor Damaso Fuiredo en reconocimiento a su labor por la llaneridad

El legislador de Apure, Oscar Alvarado recibe de manos del legislador Julio Bolívar y Migdalia Hurtado, la Orden de Honor Damaso Figueredo en reconocimiento a su labor por la llaneridad.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=26498

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)