publicidad superior
Visto 73 veces

El Diputado indicó que por este caso están detenidas varias personas en los EEUU, por corrupción.

SIMON CALSADILLAS

(Caracas)..El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Simón Calzadilla, junto al consultor jurídico del organismo legislativo, abogado Jesús María Casal, ofreció una rueda de prensa este lunes para dar respuesta a los comunicados emitidos el día de ayer por el Consejo Nacional Electoral () y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con motivo de la reciente reincorporación de los 3 diputados indígenas a sus funciones.

“De conformidad con esta decisión, el Consejo Nacional Electoral cumple con informar que este Poder Electoral no ha emitido ningún acto administrativo relativo a la mencionada elección”, participó el Poder Electoral, mientras que el Poder Judicial alegó que “se están cumpliendo los procesos en la impugnación de las elecciones”.

A juicio de Calzadilla la acción del TSJ de suspender la proclamación de unos diputados que ya gozaban de inmunidad, a través de una medida cautelar que sólo quería proteger los “derechos” de una candidata perdedora, burlando los derechos de todos los electores amazonenses, de los diputados electos y dejando sin competencia federal al estado Amazonas, representa una aberración.

Pues la Constitución establece claramente que Venezuela es un Estado federal y descentralizado, con 24 entidades federales que por ello escogen diputados que son sus representantes y sus competencias están establecidas en la Carta Magna.

“Nosotros como AN tenemos el deber constitucional ante la denegación de justicia del TSJ, de acatar la solicitud de los diputados afectados y por eso los volvimos a juramentar. Ellos en enero solicitaron su desincorporación para darle una oportunidad al TSJ de corregir su error, pero a la fecha (7 meses después) eso no ha sucedido” explicó el diputado.

En este caso existe un fondo violatorio de la ley por parte del Gobierno utilizando al TSJ e irrespetando la soberanía popular. “Cuando salió la sentencia –que en su debido momento rechazamos- estaba establecido en su encabezado la solicitud al CNE de los expedientes administrativos de hecho y de derecho, los cuales fueron enviados a todos los circuitos impugnados menos al estado Amazonas, lo que representa una sistemática complicidad de estos organismos (TSJ – CNE) con los intereses políticos del Psuv, quienes no quisieron aceptar los resultados de las elecciones del 6 de diciembre que nos otorgaban las 2/3 partes en la AN”, aseveró.

A propósito de la posible privativa de libertad para los diputados indígenas, Calzadilla considera que “mientras exista este Gobierno todas esas cosas son viables ya que no existen garantías, ya que los derechos constitucionales deben ser respaldados por el Estado a través del TSJ, la tremenda tragedia del país es que son justamente los órganos garantes de los derechos quienes los están violando”

Por su parte, el consultor jurídico de la AN dijo “no ser aceptable desde el punto de vista jurídico que se elimine una diputación durante la tramitación de un juicio iniciado en la presentación de un recurso contencioso electoral, y eso es lo que ha estado sucediendo durante más de 6 meses”.

Indicó además que se ha incurrido en una gran demora, ya que durante más de 5 meses de haber vencido el lapso –decisiones como éstas deben tomarse en 8 días de despacho según su propio reglamento- en que la Sala Electoral debía pronunciarse a las oposiciones presentadas, no ha habido decisión alguna.

La junta directiva del Parlamento expidió un comunicado la mañana de este lunes advirtiendo a los venezolanos y a la comunidad internacional, que el TSJ ha incurrido en una grave denegación de justicia, al menospreciar el derecho de los diputados afectados y de los electores de las respectivas circunscripciones.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=26517

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)