publicidad superior
Visto 219 veces

Contralor de la República: Asamblea Nacional induce a una crisis política

El también contralor general de la República aseguró que el Parlamento ha vulnerado los fines esenciales de defensa y desarrollo de las personas y el respeto a su dignidad.

El también contralor general de la República aseguró que el Parlamento ha vulnerado los fines esenciales de defensa y desarrollo de las personas y el respeto a su dignidad.

EFE..El presidente del Poder Moral, Manuel Galindo, rechazó este martes la decisión de la Asamblea Nacional (AN) de incorporar a tres diputados que fueron suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), algo que, dijo, induce a la provocación de una política en el país.

“El Poder Legislativo ha incurrido en la violación de los principios de la garantía a la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general a la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”, dijo Galindo en una declaración a los medios.
El también contralor general de la República aseguró que el Parlamento ha vulnerado los fines esenciales de defensa y desarrollo de las personas y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular y la garantía de los principios y deberes reconocidos y consagrados en la Constitución.
La AN juramentó el pasado jueves a tres diputados del estado Amazonas que habían sido suspendidos por el máximo tribunal como medida cautelar por unas supuestas irregularidades cometidas en las elecciones legislativas que son investigadas por las autoridades.
La incorporación de Julio Ygarza, Nirma Guarulla, y Romel Guzamana como diputados por la representación indígena crea “un precedente contra la institucionalidad y la preservación del estado de derecho al desacatar la sentencia de la Sala Electoral del TSJ”, señaló el jefe del Poder Moral.
“Esta acción por parte del Poder Legislativo por órgano de la AN, induce a la provocación de una crisis política, crisis socioeconómico y jurídica, con la cual el Poder Legislativo podría entorpecer la gobernabilidad del país, quizá con el fin de alterar la paz social, la ética pública y la moral administrativa”, dijo Galindo.
El contralor exhortó al Poder Legislativo a reflexionar sobre las implicaciones que tiene para la vida social y política del país realizar actos en desacato a las sentencias proferidas por el TSJ en Sala Constitucional.
El Poder Moral, integrado por la Fiscalía General, la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo, “ve con preocupación como el Poder Legislativo por órgano de la AN pretenda convertirse de hecho en un súper poder desconocedor de la Carta Magna”, agregó
La Sala Electoral del TSJ señaló este lunes que la decisión de la Cámara de incorporar como diputados a los ciudadanos Ygarza, Guarulla y Guzamana carece de validez, existencia y eficacia jurídica.
Asimismo señaló el desacató en el que incurrió tanto la junta directiva del Parlamento como la bancada opositora a sus sentencias sobre el asunto, una actuación por la que, dijo, se reservará todas las acciones o procedimientos judiciales a que haya lugar. –

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=26593

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)