publicidad superior
Visto 132 veces

Nueva cirugía contra la metástasis vertebral

Nueva cirugía contra la metástasis vertebral

Nueva cirugía contra la vertebral.

***Los tumores de pulmón, de mama y linfáticos suelen replicarse en la columna. Los avances médicos permiten resecar la zona con óptimos resultados.

Caracas..La afección oncológica de columna más frecuente es la metástasis vertebral, proveniente de otros órganos, seguida por los tumores primarios malignos y benignos de hueso. Vale describir a la columna vertebral como un órgano músculo esquelético que soporta la mayor carga del humano con la máxima estabilidad. Está compuesta de vértebras, ligamentos, articulaciones, médula espinal con raíces nerviosas y cola de caballo. Es posible que sufra de patologías degenerativas o traumáticas y deformidades.

Entre los nuevos avances médicos está la subespecialidad para atender a pacientes con afecciones oncológicas en la columna vertebral como son los tumores vertebrales. Según José Gabriel Rodríguez,  especialista en Cirugía Oncológica Vertebral del Centro Médico Docente La Trinidad, “después de la enfermedad cardiovascular la segunda causa de muerte es el , el cual origina en su gran mayoría a la enfermedad metastásica que puede aparecer en la columna vertebral”.

Existen estudios de autopsias en pacientes fallecidos por cáncer en los cuales entre 50 y 80% tienen metástasis en columna sin haber sido diagnosticados. Son subclínicos. El cáncer de pulmón es el más frecuente en estos hallazgos seguidos por mama y linfoma y hacen metástasis vertebral en estadios avanzados.

Es conocido que existen tumores metastásicos provenientes de tumores primarios y los que se originan en la misma columna, que pueden ser benignos y malignos, siendo más frecuentes los malignos.

“La sintomatología es dolor insidioso, progresivo, de predominio nocturno acompañado de señales de alarma neoplásicas como pérdida de peso, fiebre inexplicada que llevan a pensar en un proceso tumoral”, explica Rodríguez.

La afección radicular de dolores conocidos como lumbociatalgia, que baja hacia la pierna, es cada vez menos frecuente y más usual  en enfermedades degenerativas no tanto oncológica que si las pueden presentar, así que lo más frecuente es el dolor axial, en la columna de manera continua y leve, de carácter nocturno, que impide dormir bien. Por el día la molestia pasa inadvertida, aunque el paciente suele sentirla y no le da mayor importancia.

Tras el diagnóstico

Diagnosticado el tumor, conviene saber su proveniencia y tipos de células.  Después procede la estatificación para determinar si es matastásico o tumor primario óseo benigno o maligno.

Algunos pacientes con cáncer de mama o pulmón son estudiados y la única metástasis está en columna. Con cirugía se resuelve la metástasis resecándola en bloque y ofreciendo mayor sobrevida.

En el tratamiento de estos tumores los especialistas buscan la resección en bloque del tumor. Con el desarrollo de nuevas técnicas y diseños de cortes como el sistema Weinstein-Boriani-Biagini es factible ofrecer una resección segura y reconstrucción de la columna con materiales de nueva generación.

Son comunes las lesiones benignas en niños como histiocitosis, granuloma o vértebra de Calvet, que se trata con un sencillo tratamiento de inyección de corticoides más histiocitosis. Tumores benignos como osteoma osteoide y osteoblastomas son frecuentes en niños y jóvenes donde una resección intralesional suele ser suficiente.

De interés

MITO

Embadurnarse de protector solar es efectivo. Gastarse el frasco entero de protector solar completo en el cuerpo no significa que vaya a proteger más. La unidad de medida debe ser una línea de protector de la punta del dedo medio al final de la palma de la mano. Las piernas, espaldas y área de pecho y abdomen requieren dos unidades de medida. Brazos, cara y cuello, una cada área.

REALIDAD

A reaplicarse protector. Hay que hacerlo. Cada dos horas o después de bañarse en el mar o la piscina, es recomendable reaplicarse el protector solar, igual como se hizo la primera vez. También es recomendable restringir la exposición al sol entre 11 de la mañana y cuatro de la tarde, horario en que los rayos ultravioletas son mucho más intensos. El protector solar más efectivo es aquel cuyo Factor de Protección Solar (FPS o SPF) es mayor a 50.

En cifras

2030 es el año en que la Onusida, la agencia contra el Sida de la Organización de las Naciones Unidas, cree posible erradicar la epidemia en el mundo. Así lo dijo Luiz Loures, director de Onusida, para quien es un plan “ambicioso pero viable” si todos los países cumplen con las medidas de acción y prevención.

El Dato

Fabulosas legumbres. La inclusión de legumbres en la alimentación diaria puede ser una estrategia para perder y mantener peso, según un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition y reseñado por MiradorSalud.com. Los investigadores hallaron que quienes consumían 130 gramos de legumbres a diario durante mes y medio, sin hacer grandes cambios dietéticos notables, perdieron peso. Las legumbres analizadas en el estudio fueron las de grano seco: lentejas, frijoles, guisantes, garbanzos y caraotas negras.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=26578

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)