publicidad superior
Visto 258 veces

Integrantes del Programa Alma Llanera recibieron formación de grandes maestros de la música tradicional venezolana

El reconocido arpista José Archila, uno de los padrinos de los músicos del Programa Alma Llanera compartiendo con los músicos.

El reconocido arpista José Archila, uno de los padrinos de los músicos del Programa Alma Llanera compartiendo con los músicos.

***A través de una de Apadrinados de El Sistema.

Prensa FundaMusical Bolívar-Guárico..San Juan de los Morros, sirvió de escenario para la realización de una intensa y productiva jornada de “Apadrinados” de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, con la participación de grandes maestros de la música tradicional venezolana  y 93 músicos pertenecientes al Programa Alma Llanera de Cojedes, Portuguesa, Barinas, Apure y Guárico.

Músicos y cultores del Programa Alma Llanera junto a sus padrinos Pablo Camacaro, José Archila y Luis Orlando “Chirolo” Briceño”.

Músicos y cultores del Programa Alma Llanera junto a sus padrinos Pablo Camacaro, José Archila y Luis Orlando “Chirolo” Briceño”.

La actividad cultural que se desarrolló durante cuatro días en las instalaciones de la Escuela Básica “José Félix Ribas”, contó con la asistencia del reconocido arpista José Archila, el cuatrista Pablo Camacaro y el destacado maestro Luis Orlando “Chirolo” Briceño, quienes fueron designados como padrinos del Programa Alma Llanera a fin de compartir sus saberes con los niños, niñas y jóvenes que han sido incorporados a la práctica colectiva de la música popular.

Es importante señalar, que durante este encuentro, el grupo de ahijados junto a los padrinos del folclore musical participaron en jornadas pedagógicas, a través de la realización de talleres de , cuatro, mandolina, bandola, contrabajo, guitarra, maracas y lenguaje musical.

: Muestra musical realizada por los músicos de la Orquesta Juvenil Alma Llanera del Núcleo San Juan de los Morros, dirigidos por el maestro Luis Herrera

Muestra musical realizada por los músicos de la Juvenil Alma Llanera del Núcleo San Juan de los Morros, dirigidos por el maestro Luis Herrera.

El objetivo de los músicos fue absorber la mayor cantidad de conocimientos y experiencia de los maestros Archila, Camacaro y Briceño; quienes además contaron con el apoyo de los profesores Mayneth Espina, Fernando Guerrero, Leonardo Becerra y Luis Herrera. Durante la jornada los participantes también pudieron intercambiar ideas y mostrar sus habilidades, talento y pasión hacia las manifestaciones musicales de los estados llaneros.

 “Estos muchachos ya están encaminados”, dijo el arpista José Archila, destacado folclorista de nuestro país, quien es admirado y seguido por todos los grupos y orquestas del Programa Alma Llanera de El Sistema. Sus logros, grabaciones, reconocimientos y su carrera profesional son fuente de inspiración para los músicos que se han dedicado a difundir las manifestaciones tradicionales de nuestra tierra.

José Archila ejecutando el arpa acompañado de su grupo de ahijados.

José Archila ejecutando el arpa acompañado de su grupo de ahijados.

“Logramos pulir detalles para enriquecer la intervención de nuestros arpistas en la ejecución de las obras. Ellos están en capacidad de presentarse en todos los escenarios y con cualquier repertorio. Los más experimentados les estamos enseñando algunos trucos, aprendidos en el oficio, para facilitar su camino. Mi mayor consejo es que aprovechen toda esta plataforma que les brinda El Sistema”, expresó Archila.

Por su parte, el maestro Luis Herrera, coordinador regional del Programa Orquesta Alma Llanera, aseguró que los conocimientos ofrecidos a los participantes de este encuentro contribuyen con la tarea de escritura de la música tradicional venezolana y con el fomento del interés de todos los niños y jóvenes de El Sistema para aprender a tocar los instrumentos típicos de nuestra tierra, señaló.

Esta suerte de bautizo artístico permitirá a los integrantes de las orquestas profesionales del Programa Alma Llanera presentarse junto a sus ensambles y con los grupos profesionales del género popular venezolano, en calidad de padrinos, para afianzar el aprendizaje.

El maestro Pablo Camacaro tocó junto a los jóvenes músicos .

El maestro Pablo Camacaro tocó junto a los jóvenes músicos .

El Programa Alma Llanera cuenta con 265 agrupaciones y más de 25.000 niños y jóvenes aprendiendo nuestra música en todo el país, y está enraizado en la enseñanza que se imparte en los 440 núcleos y 1340 módulos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

La actividad se desarrolló a través de talleres e intercambio de saberes

La actividad se desarrolló a través de talleres e intercambio de saberes.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=26660

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)