publicidad superior
Visto 113 veces

La del primero de septiembre no es una marcha más

Jesús Chuo Torrealba, al dar a conocer detalles de la gran movilización a Caracas

Jesús Chuo Torrealba, al dar a conocer detalles de la movilización a Caracas.

***El secretario ejecutivo de la Unidad también señaló que este lunes el CNE tenía previsto analizar el cronograma para las elecciones regionales.

Prensa Unidad Venezuela (Caracas.-) “La del primero de septiembre no es una más”, aseguró este lunes el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, al dar a conocer detalles de la gran movilización a Caracas convocada para ese día por la alianza partidista opositora.

Asimismo, el alto vocero destacó la importancia de la reunión que tenía previsto realizar este lunes la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo nacional Electoral (CNE) y en la cual se tratarían dos puntos clave: la solicitud hecha por la Unidad para que se realice entre el 23 y 25 de este mes la recolección del 20 % de las manifestaciones de voluntad de los electores venezolanos para que se convoque el referendo presidencial; y el cronograma de las elecciones regionales.

“Esto es muy, muy importante. Nuestra lucha es por el cambio político urgente no solo de gobierno y de presidente sino también de sistema, y en ese sentido las elecciones regionales son también muy importantes”, dijo Torrealba en su programa radial matutino la Fuerza es la Unión.

“Todo el mundo sabe que para un tachirense salir de (Nicolás) Maduro es fundamental, pero salir de (José) Vielma Mora ¡no te digo! Para los habitantes de Bolívar es muy importante salir de un (Francisco) Rangel Gómez. La gente de Aragua está buscando una oportunidad para salir de Tareck El Aissami, y así estado por estado”, dijo.

“En alguna ocasión, y esto hay que decirlo con honestidad, hubo alguna gente confundida que pretendió contraponer elecciones regionales versus referendo (…) y resulta que no, que el esfuerzo es el mismo y el objetivo es el mismo: el cambio político urgente”, aseguró.

En ese sentido refirió que el referendo es un instrumento muy importante “porque tiene anclaje constitucional, y por ello no nos pueden decir que no. Pueden resistirse, tirar patadas de ahorcados, intentar operación morrocoy, todo lo que están haciendo, pero lo que no pueden es decir que no porque tiene anclaje en el artículo 72 de nuestra Carta Magna”.

“Con las elecciones regionales les es más difícil todavía porque ese proceso sí está previsto para este año, el período se vence este año, y forman parte del mismo propósito y del mismo objetivo de cambio político”, precisó.

Aceitando la maquinaria

En ese contexto destacó la importancia de la Marcha a Caracas anunciada este fin de semana por dirigentes de los distintos partidos que integran la Unidad Democrática. “Es una convocatoria unitaria y ya esto es muy importante. No es una cosa inmediatista, no es una respuesta reactiva, sino que forma parte de un plan, de una estrategia”, explicó.

Refirió que la Unidad exigió al CNE que la recolección del 20 % de las manifestaciones de voluntad se realice entre 23 y 25 de agosto, y por ello no tiene sentido hacer la convocatoria antes de esta fecha.  “Lo que estamos pidiendo es que el pueblo sea consultado, pero si la burocracia cobarde del PSUV sigue obstinada en que no lo haga, debemos buscar la manera de que ese inmenso país que quiere cambio pueda mostrar al gobierno, y también al mundo, su inmenso tamaño”, indicó.

Torrealba dijo que entendía a quienes criticaban que esa convocatoria se estuviese realizando para septiembre, porque consideran que es una fecha lejana frente a la angustia que está viviendo el pueblo venezolano por la escasez de alimentos y medicinas, entre otras cosas.

“Esto no quiere decir que hay que esperar al primero de septiembre. Hay que seguir haciendo todas las luchas, todas las protestas, todas las movilizaciones, todas las actividades que haya que hacer, solo que todas estas actividades hay que hacerlas ahora en función de esta cita que es la marcha a Caracas el primero de septiembre. Y a nivel de mensaje, hay que terminar de unir el legítimo reclamo por el cambio político, el reclamo por el referendo revocatorio, con el reclamo social y económico, con la lucha contra el hambre. Hay que unir una cosa con la otra”, explicó.

Agregó que es mucho el trabajo que se debe hacer en estas tres semanas. “Hay que realizar asambleas de ciudadanos de base en barrios y urbanizaciones para construir ese encuentro de abajo hacia arriba; hay que instalar los comando por el cambio en cada municipio, en cada estado, estableciendo la estructura organizativa que nos permita, a nivel nacional, lograr en este 2016 una victoria tan clara y tan resonante como la que logramos de manera unitaria en diciembre de 2015. Tenemos que articular entre los partidos políticos y los movimientos  sociales autónomos y la sociedad civil organizada. Eso se dice fácilmente, pero no es tan fácil y hay que hacerlo”.

“No se trata de repartir volantes o de simplemente convocar para un evento. El 1 de septiembre no es una marcha más. Es un proceso de organización, necesitamos poner a punto la maquinaria social y la maquinaria partidista del cambio democrático”, precisó.

“Si bien esa maquinaria se probó como eficiente y victoriosa el pasado 6 de diciembre, estamos enfrentando un reto de naturaleza diferente y mucho más exigente”, reiteró.

“Si hacemos todo eso entonces tendremos el primero de septiembre no una marcha más, tendremos el resultado de un proceso de organización que nos dejará como saldo, además de las fotos de ese día, toda una estructura puesta a punto y optimizada para hacer lo que hay que hacer ese día y para seguir peleando  del 1 de septiembre en adelante”, concluyó.

Más información en: www.unidadvenezuela.org

Para contacto: 0414.278.15.91

Twitter: @unidadvenezuela

FanPage: Unidad Venezuela

Youtube: Unidad Venezuela

Instagram: Unidad Venezuela

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=26731

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)