publicidad superior
Visto 230 veces

Hacen falta 163 días para organizar elecciones regionales

La elección de 23 gobernadores y 237 legisladores regionales no es posible este año.

La elección de 23 y 237 legisladores regionales no es posible este año.

***La elección de 23 gobernadores y 237 legisladores regionales no es posible este año, de acuerdo con los lapsos necesarios para la organización de las mismas.

Caracas..Las regionales y la solicitud de recolección de 20 por ciento de firmas del Registro Electoral a favor del referendo revocatorio serán discutidas en la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) del Consejo Nacional Electoral, la primera alcabala para que luego el directorio del Poder Electoral decida sobre el tema.

Tres propuestas de cronograma electoral para los comicios de gobernadores y diputados regionales ya fueron elaboradas por técnicos del ente comicial.

De las propuestas se conoce la fecha posible de las elecciones, que por ley deben celebrarse este año: 27 de noviembre, 4 de diciembre y 11 de diciembre. La última opción sería la más favorable para la celebración de los comicios, cuyo desarrollo técnico previo está en sus tiempos límites.

El rector Luis Emilio Rondón, presidente de Copafi, presentará el tema a los otros rectores que integran la comisión: Tania D’ Amelio y Abdón Hernández.

“Realizar las elecciones regionales es una obligación constitucional que tiene el CNE. Con este imperativo claro, presentaré como punto a discutir en el Directorio la convocatoria acompañada de un cronograma tentativo”, escribió el viernes Rondón en su cuenta en Twitter.

No hay tiempo

Vicente Bello, representante de la MUD ante el CNE, aseguró que ya no hay tiempo para que los comicios sean este año y que lo más pronto que podrían hacerse es en junio de 2017.

Dio cuatro razones: que el CNE no tiene presupuesto y que tampoco se ha notificado a los miembros de mesa que se sortearon en marzo. “Su notificación y adiestramiento toma unos cinco meses y debió empezar en mayo. No se hizo”, afirmó.

Además, aseguró que no se han elaborado las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística para definir las circunscripciones que se usarán en la elección de los consejos legislativos, y los proveedores del material electoral que utiliza el CNEcomo el papel de las boletas– necesitan dólares para importarlos y en este momento el gobierno no se los ha entregado.

“Las regionales requieren al menos de seis meses de preparación. Si la elección es en diciembre, las postulaciones debieron hacerse en agosto. Que el CNE se sincere y diga que las regionales no se harán este año. El PSUV no quiere que se haga ningún proceso electoral porque todos los van a perder”, añadió.

Aníbal Sánchez, consultor político, afirmó que lo mínimo que se requiere para hacer la elección son 163 días (cinco meses y medio), por lo que coincidió en que ya no se pueden llevar a cabo en 2016. “Los tiempos técnicos ya están comprometidos. La única manera de que se puede celebrar la elección es que en el proyecto de cronograma se establezcan pasos que corran en paralelo y jugar con los plazos mínimos de cada etapa, contrario a lo que ocurre con el referendo revocatorio”. Aseguró

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=26791

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)