publicidad superior
Visto 214 veces

Aumento traerá más inflación y desempleo opinan en Guarico

ENTRADA SAN JUAN DE LOS MORROS

San Juan de los Morros..Trabajadores en la capital del estado señalan que la puntualidad en pago de aumentos no caracteriza al sector. Inflación, y temores suelta anuncio de tercer incremento en lo que va de año. Empleados advierten que el lunes se sentirán los efectos en productos

“Quedamos peor. Eso no va a alcanzar para nada porque hoy aumenta el sueldo y por el doble van los productos”. Lamentan en coincidencia trabajadores públicos y privados tras el anuncio de ajuste del salario mínimo y de cestatique de alimentación. Alfredo Villasmil, empleado, teme “repercusiones” hasta en la estabilidad laboral. “Dónde va uno a buscar trabajo, no hay fuente de trabajo”.

El presidente Nicolás Maduro decretó incremento de 50 por ciento del salario mínimo a partir de septiembre. Los trabajadores percibirán siete mil 525,57 bolívares más. Lo que Trepa la base del ingreso mensual en 22 mil 576,72. La bonificación para la  alimentación fijada en mayo en 3,5 Unidades Tributarias diarias escala a ocho UT. Esta remuneración, no tendrá incidencia en cálculo de prestaciones sociales, y el  aumento de 18 mil 585 bolívares a 42 mil 480 al mes. Pago que debe empezar a  honrar desde el 1 de agosto.

Para Carmen Santana, enfermera en el Hospital Ranuares Balza en San Juan de los Morros señala que el ajuste impacta negativamente. Saca cuentas y advierte que “las empresas no podrán. No tienen cómo pagar”. La afirmación la sufre. “En los hospitales tardan para pagar hasta tres meses los aumentos”. Tiempo en el que la inflación se come las remuneraciones. “Los productos van por el doble y no alcanza el dinero”.

Con la resolución presidencial, el salario integral estará cerca de  65 mil 56,72 bolívares. Mientras, el indicador de inflación sepulta la protección pregonada por el Gobierno.

“Escenario trágico”

Para la Mayoría de los economistas venezolanos y Guariqueños  estiman que es un escenario “trágico” y es que en julio la variación de los precios de bienes y servicios piso el  23,2 por ciento, con una anualizada en 565,2 por ciento. En cinco meses asoma una escalada de más de 730 por ciento.

“Esta serie de ajustes que se dan unilateral, calculados simplemente por el Gobierno, hasta ahora han demostrado que no son pertinentes ni favorables en ningún aspecto para el trabajador. Cada vez que se dan esos aumentos se incrementan los productos, los servicios, los bienes y termina siendo disueltos en los precios”, critica Rafael Muñoz, administrador de una importante empresa privada que funciona en la capital del estado Guarico

Esto se vera reflejado cuando y Diluidos en una ola de alza escrita como “receta para una hiperinflación”, precisa José Guerra, diputado y economista. Fórmula con base: “déficit fiscal elevado”, financiado con dinero y una “dosis de devaluación”. La frecuencia de incrementos salariales, -tres en lo que va de año- genera “mayor inflación”.

El presidente Maduro asegura ataques contra las sacudidas económicas. “Estas son medidas de guerra para proteger a un pueblo sometido a la guerra económica de una burguesía y de un imperialismo que cree que lo puede arrodillar, no podrán con nosotros”.

Pero Josefina Ruiz, profesional, siente que el incremento “no trae nada bueno. Lo que será es que el lunes un refresco va costar cinco mil bolívares”, resalta al destacar el efecto del decreto. “La solución es que se abran empresas, que la producción vuelva hacer lo que fue hace años”. A sus 56 años recuerda logros en el ámbito económico que asegura haber perdido. “Lo que hice en la cuarta República, me lo quitó la quinta”, lamenta.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=26944

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)