publicidad superior
Visto 185 veces

Fedeagro presenta propuestas para producir

 (Fedeagro) ha hecho una propuesta al Ejecutivo para lograr que el ciclo norte-verano, que arranca en un mes, sea la oportunidad para sembrar un total de 430 mil nuevas hectáreas.

() ha hecho una al Ejecutivo para lograr que el ciclo norte-verano, que arranca en un mes, sea la oportunidad para sembrar un total de 430 mil nuevas hectáreas.

Caracas..La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) ha hecho una propuesta al Ejecutivo para lograr que el ciclo norte-verano, que arranca en un mes, sea la oportunidad para sembrar un total de 430 mil nuevas hectáreas, enfocada en ocho rubros.

Los puntos más resaltantes del plan especial:

1. En hortalizas, frutales de ciclo corto y raíces, la idea es sumar 100 mil hectáreas a las 60 mil existentes, precisó el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, según reseña el gremio.

2. En arroz, se proponen cultivar 100 mil has para lograr una producción de 850 mil toneladas tanto para el ciclo norte-verano de 2016 y el de invierno 2017. La cifra equivale a 3,7 meses de consumo.

3. El resto del plan abarca: 20 mil has de papa; 40 mil de caraotas y frijoles; 40 mil de ajonjolí (destinado a la exportación); 50 mil de girasol; 30 mil de soya y 50 mil de sorgo. 4. Pestana precisó que estos cultivos pueden comenzar a rendir frutos en dos meses y medio.

5. El gremio señala que la principal garantía que necesitan es contar con agroquímicos, insumos y repuestos necesarios para la producción. Para ello, este viernes entregaron al Gobierno el detalle de los elementos que se requieren.

Afirman que la estatal Agropatria no se da abasto con la distribución de los insumos, por lo que hicieron un llamado al Ejecutivo a garantizar el acceso a divisas a los proveedores nacionales de estos artículos. “El monopolio de Agropatria es una gran desgracia para los productores venezolanos”, añadió. Casi la totalidad de las semillas que se utilizan en Venezuela proviene de la importación.

Sostuvo que el cierre de la frontera también ha influido, pues anteriormente cruzaban a Colombia para adquirir parte de los artículos necesarios. “75 % de las áreas agrícolas en los Andes no se está sembrando por falta de insumos”, aseguró, y añadió que “hay un cementerio de máquinas en el país”. 65 % de las maquinarias agrícolas ya cumplió su vida útil y 82 % de las cosechadoras. Por esta razón, el año pasado dejaron de recoger un millón de toneladas de caña de azúcar.

6. De acuerdo con Luisa Molina, especialista del Centro de Investigación Agroalimentaria de la Universidad de Los Andes, y la nutricionista Yngrid Candela, lo más resaltante es que los rubros del plan son de alto aporte calórico y, en el caso de los granos, de gran valor proteico.

7. El diagnóstico que hace Fedeagro de la escasez es la caída de la producción agrícola experimentada en el período 1998-2015. Hay casos lapidarios: la producción de caña retrocedió a niveles de hace 55 años y el arroz cayó 30 % en 2015 y este año se prevé un descenso de 33 % adicional. Es decir, 63 % en apenas dos años, según el presidente de Fevearroz, Fuaz Kassem.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=26986

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)