publicidad superior
Visto 167 veces

El Referendo Popular

 

                        

DSC_0058

Si de legado se quiere hablar,  y  de acatamiento del estatus legal; entonces no se puede obviar el referendo ;  y con esta retahíla es de impulsar el tema respecto a la situación política actual. Es  en relación a la crisis político social que se ha estado dando y ha hecho ascuas con el mandato del presidente Nicolás Maduro. Este desafortunadamente no ha querido promover una alternativa a lo interno ni siquiera para corregir las herradas medidas gubernamentales, pretendiendo coaccionar o perseguir la crítica desde lo interno o satanizando a la oposición.

El artículo 70 de nuestra Constitución Bolivariana, establece los medios de participación y protagonismo del pueblo entre ellos el referendo popular; Tal figura como derecho político entre las demás allí expresas, fue propuesta en su momento por el propio presidente Chávez, como forma de construir la Democracia Participativa y Protagónica dando herramientas constitucionales para que la ciudadanía organizada creara un sistema de libertad política y social porque como el mismo Chávez decía “en la IV República había que esperar cinco años para salir de un gobernante si el pueblo no estaba a gusto con su gestión” Con la figura del referendo el pueblo tiene la posibilidad de conformidad con el Art. 72 Constitucional,  de revocar cualquier mandato de elección Popular;  porque no puede el pueblo condenarse a un gobernante que lo venga haciendo mal y menos que no rectifica. En ese sentido, pretender detener o desviar esa imagen de participación seria ir contra nuestra Constitución y negar la posibilidad de un encuentro o consenso nacional que permitiría incluso continuar con logros sociales que no pueden ser desconocidos;  porque no se debe manipular a la gente diciendo que ¡es el fin del mundo! ¡Tenemos una constitución!  Pero es justo reconocer también el monstruo burocrático, corruptible y de gastos descontrolados que  hoy  lo podemos notar en la desidia y abandono de nuestras escuelas, hospitales,  programas de alimentación escolar  como  el proyecto de Escuelas Bolivarianas hoy abandonados. Tenemos que estar claros que ningún país en el mundo se construye con regalías y despilfarro de recursos mucho menos sin la activación del aparato empresarial productivo;  fuente generadora de riquezas por lo tanto,  tampoco se puede alegar la negativa al referendo a la protección de determinadas personalidades que han desviado la ética de su gestión en detrimento de las necesidades del pueblo.

Es justo destacar, que  dado el referendo;  porque así lo establece nuestra Constitución no significaría  el fin de la etapa política del bolivarianismo claramente establecido en  el texto legal supra señalado, he allí lo fundamental de un dialogo previo consensuado; donde así como se aplicará referendo a la magistratura presidencial;  hecho plenamente legal;  (lo cual no constituye delito alguno) a tal representación de la participación política seguirán sometidos todos los cargos que vendrán debiendo dar aplicabilidad a figuras como la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, cabildos entre otras que lamentablemente nunca se le otorgó interés como consecuencia del mesianismo instalado en la etapa de Chávez como de los actuales gobernantes;  quienes no le dieron la importancia requerida permitiendo el decaimiento y paralización de impulsar una verdadera nación productiva y desarrollada  ¡No es posible ni justificable que seamos un país de puerto! vulnerable económicamente ¿Por qué no hay azúcar ni caraotas si para esos rubros el Presidente Chávez otorgo millardos?  ¿Dónde quedó  la soberanía alimentaria?  ¡No es posible que hoy dependamos tanto del dólar! cuando aquí se había propuesto una moneda suramericana ¿Dónde quedó el Banco del Sur que Ecuador tuvo que recurrir a un préstamo al FMI?  ¡Hoy más que nunca el referendo es un necesidad  pacífica, democrática y constitucional. Y que la fuerza armada Nacional  al igual que este pasado 6D de igual forma lo hará respetar.

    Lic. José Enrique García

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=26997

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)