publicidad superior
Visto 150 veces

Los útiles escolares consumirán presupuesto familiar de los Guariqueños

Alto costó de útiles escolares afectaría presupuesto.

Alto costó de útiles afectaría presupuesto.

San Juan de los Morros..Cuando falta un poco más de un mes para que se inicie el año Escolar, la lista de útiles escolares puede variar entre 30 mil bolívares, hasta Bs.70 mil, sin incluir  los uniformes y textos escolares.  Padres y representantes se quejan del aumento en los precios de los productos que calculan sobre pasa el 100% y de la variedad en los costos dependiendo del lugar donde se adquieran.

En un recorrido realizado, pudimos constatar que en las pocas librerías ubicadas en el centro de San juan de los Morros Capital  del estado Guarico las libretas para las asignaturas tienen un precio que oscila entre Bs 700 y Bs. 900, mientras que en una muy reconocida las tienen  en un valor superior a Bs. 1.000 y mas. Asimismo los cuadernos con espiral cuestan Bs. 900 en el centro y 3.000 bolívares en otra.  Una resma de papel tamaño carta tiene un precio de  Bs. 3.200 mientras que en un Centro Comercial de la ciudad supera los Bs.6.500.  Sucede lo mismo con los lápices Bs. 500 la caja de 12, los colores desde 1.500 bolívares  hasta Bs.11.000, la goma de pegar Bs.900 – Bs.4.500  y hasta los juegos de geometría Bs.600.

Algunos propietarios de librerías explican la diferencia de precios alegando que sus productos son importados a dólar libre y que en muchas ocasiones hay escasez en determinadas marcas.

En este sentido pudimos obtener  una información que suministrara a nivel nacional el presidente de la Asociación venezolana de papelerías y afines (Avepa) Juan Carlos Viñals, aseguró que la mayoría de las librerías tienen mercancía para arrancar la temporada escolar con  variedad de  marcas y en diversos precios.  Señalo que al igual que en otros rubros, hay empresarios que han logrado adquirir dólares para importar. “Algunas compañías  les han dado cupo en divisas no sabemos si a través del dicom y tampoco sabemos si la cantidad que le han dado va a hacer suficiente para cubrir las necesidades del mercado. Difícilmente una empresa con una larga trayectoria en el país se exponen a traer algo fuera de la ley “

Otra alternativa que ha surgido desde hace años son las ferias escolares que realizan comerciantes, ministerios, alcaldías, gobernaciones y empresas que ofrecen la mercancía, en algunas ocasiones, a precios más solidarios, pero sin brindar ninguna garantía en cuanto a la calidad.

“Por ejemplo, si te sale un lapicero malo no tienes donde reclamar para ver si lo puedes cambiar”, manifestó  Viñals.

El presidente de Avepa  hizo algunas recomendaciones a los padres y representantes a la hora de buscar los útiles escolares: comparar precios en los diferentes comercios especializados en el área, revisar y evaluar las condiciones en que se encuentran los útiles del año pasado, quizá se pueda rescatar alguno de ellos  y si no hay la capacidad de compra, hacerlo sobre la marcha.

Por otra parte, en el recorrido que realizamos en  cerca a la Plaza los samanes donde consultamos alguna personas  sobre si conocen donde se este realizando alguna feria escolar y el señor Carlos Ramirez, nos dijo que le “aconseja a los padres  romper con la mala costumbre de dejar todo para último momento y aprovechar el tiempo en las vacaciones para adquirir los útiles”. “Muchos padres y representantes dejan todo para última hora, en esta época de vacaciones están disfrutando y después se desesperan porque no tienen tiempo ni dinero”.

Otra recomendación que dio el señor Ramirez está dirigida a los colegios, que en muchas ocasiones piden útiles de ciertas marcas y en grandes cantidades. “Eso es una maldad  pedirle todo eso a un padre o a una madre de familia, como está la situación del país”.

A pesar de la disminución en la variedad de productos de papelería hechos en Venezuela, todos los comerciantes entrevistados coincidieron en que la calidad de los mismos sigue siendo superior.

Hay quienes no les importa pagar más en un solo lugar, cerca de casa o por internet,  porque ponen en una balanza el tiempo que deben invertir en la búsqueda de ofertas, el cual tiene mucho más valor a la hora de sacar cuentas.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=27063

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)