publicidad superior
Visto 162 veces

Posponer las regionales desacata dos artículos de la Constitución

La ONG Súmate destaca que existen fases obligatorias para una elección regional.

La ONG Súmate destaca que existen fases obligatorias para una elección regional.

***Hoy la dirección nacional de la MUD analiza la información técnica y discute las acciones a tomar de cara a las . Exhortan al CNE a convocar antes de diciembre cuando los actuales gobernadores cumplen su período de cuatro años.

Caracas…La ONG Súmate insiste en su planteamiento a las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE): “No tienen potestad para extender el mandato de los cargos de elección popular”. Ante la demora del ente electoral, en la ejecución de los procesos necesarios para realizar la convocatoria a elecciones regionales, Súmate advierte a las autoridades comiciales que están a punto de entrar en desacato a la Constitución.

“Es claro desacato de los artículos 160 y 162 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que fijan en cuatro años el período constitucional de los gobernadores y legisladores estadales, elegidos el pasado 16 de diciembre de 2012”. Los mencionados artículos especifican que el período de autoridades regionales es de cuatro años.

Súmate recuerda que existen fases obligatorias para una elección regional, en las que el Poder Electoral no está al día. “Como el corte y la publicación del Registro Electoral Preliminar, la definición y la conformación de las circunscripciones electorales, con la respectiva distribución de los cargos a representantes a los consejos legislativos regionales; la instalación de las juntas regionales y la capacitación de sus miembros”.

Estos retrasos son, para los expertos en procesos electorales, una muestra de la falta de voluntad del CNE para la convocatoria. Hasta la fecha es casi secreto sumarial si existen propuestas de cronogramas que sean analizados por la Junta Nacional Electoral. Para Súmate, “el CNE ya entró en fase crítica porque estamos a cuatro meses del segundo domingo del mes de diciembre”. 

Hace dos semanas, el rector Luis Emilio Rondón anunció que presentaría una propuesta a la Comisión de Participación Política y Financiamiento, pero el tema fue arropado por las discusiones relacionadas con la solicitud de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Son 23 gobernadores y 237 legisladores regionales los que según la Carta Magna deberían elegirse a finales de este 2016. Las elecciones regionales del 16 de diciembre de 2012 fueron anunciadas el 20 de septiembre de 2011, con más de un año de anticipación; y convocadas el 29 de marzo de 2012, con ocho meses y medio de antelación.

Comando por las regionales

Los voceros de la Mesa de la Unidad Democrática saben que el tiempo es limitado, sin embargo, apuestan a la realización de la consulta. Hoy se hará en Caracas un encuentro entre los representantes de los principales partidos de la coalición “para analizar la información técnica” que tienen respecto a las regionales.

Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, afirma que la alternativa democrática no descarta “la simultaneidad de los procesos del revocatorio y las regionales, técnicamente hablando eso es factible, así nos lo ha hecho saber el exrector Vicente Díaz”.

Hoy la oposición promete anunciar que dirigentes encabezarán la coordinación que exigirá al ente comicial la convocatoria porque “son un derecho y por lo tanto una obligación para el CNE y no está sujeto a negociación de ningún índole”, ratificó.

Torrealba recalca el sí de la Unidad a los acuerdos a los que llegaron los partidos opositores en agosto de 2015: “Todas las candidaturas de la Unidad a cargos de elección popular van a ser seleccionadas mediante el método de las elecciones primarias”.

El dato

Según el analista electoral Aníbal Sánchez, el tiempo mínimo para la realización de una elección regional es de 163 días, omitiendo la actualización de las circunscripciones y usando el corte del Registro Electoral del 30 de abril. Para el 18 de diciembre, fecha máxima en la que se podrían efectuar las elecciones este año, quedan apenas 124 días.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=27080

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)