publicidad superior
Visto 148 veces

Continua el enfrentamiento: TSJ ordena suspender efectos de siete sesiones de la Asamblea Nacional

TSJ-y-AN

Caracas La Sala Constitucional del Tribunal Supremo Justicia () ordenó este sábado la suspensión de manera cautelar de los efectos de siete sesiones de la Asamblea Nacional () realizadas entre abril y mayo de 2016, junto a los actos producidos en ellas.

Esto con ocasión a la solicitud de nulidad, conjuntamente con acción de amparo cautelar, interpuesta por un grupo de diputados del bloque oficialista contra sesiones del Parlamento Nacional los días 26 y 28 de abril, y 03, 05, 10, 12 y 17 de mayo de 2016.

Asimismo, la ordenanza publicada por el máximo tribunal se corresponde a una acción de amparo por presunta violación de lo dispuesto en la sentencia N° 269 del 21 de abril de 2016.

La medida además precisó lo relativo a la convocatoria de la sesiones antes mencionadas y orden del día fijado para cada una de ella. “Con la advertencia de que dicho mandamiento debe ser acatado de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, reseñó parte del texto del TSJ.

Cronología de la sesiones de la AN:

El diputado de la AN, Pedro Carreño, informó que la bancada oficialista se retiró del hemiciclo para dirigirse al TSJ para pedir que se declare nula la sesión del pasado 26 de abril, por convocarla con menos de 48 horas de anticipación.

26 de abril:

  1. Comparecencia del ciudadano Rodolfo Clemente Marco Torres, Ministro del Poder Popular para la Alimentación.
  2. Primera Discusión del Proyecto de Ley de Protección e Indemnización a Usuarios frente a fallas del Servicio Eléctrico.
  3. Lectura del Informe de la Subcomisión Especial Encargada de Elaborar una Propuesta de Programa Económico Consensuado para Superar la Crisis Económica y Social.

28 de abril:

  1. Moción para dar Voto de Censura al Ministro del Poder Popular para la Alimentación Rodolfo Clemente Marco Torres, de conformidad con lo establecido en el artículo 187 numeral 10 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  2. Proyecto de Acuerdo con Motivo de Cumplirse Sesenta Años del Debut del Sr. Luis Aparicio en el Béisbol de Grandes Ligas.

3 de Mayo:

  1. Lectura del Informe de la Comisión Especial para “Analizar la Crisis Alimentaria que Actualmente Vive el Pueblo Venezolano”.
  2. Primera discusión del Proyecto de Ley de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos.
  3. Segunda discusión del Proyecto de Ley Especial para Atender la Crisis Nacional de Salud.
  4. Lectura del Informe de la Comisión Especial para el Tema Universitario, que se encargaría de prolongar el debate a la comunidad universitaria.

5 de Mayo:

  1. Presentación del Informe de la Comisión Especial para el Tema Universitario, que se encargaría de prolongar el debate a la comunidad universitaria.
  2. Presentación del Informe Económico sobre viabilidad de la Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados.
  3. Primera discusión del Proyecto de Reforma del Acuerdo para la modificación del Ordinal Primero, numeral 6, literal a), de los Términos y Condiciones para la Creación y Funcionamiento de las Empresas Mixtas, contenidas en el Modelo de Contrato para las Empresas Mixtas entre la Corporación Venezolana de Petróleo S.A., y las entidades privadas.
  4. Primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del “Protocolo de San Luis en Materia de Responsabilidad Civil Emergente de Accidentes de Tránsito entre los Estados Partes del Mercosur”.

10 de Mayo:

  1. Debate sobre Resolución de Emplazamiento al Poder Ejecutivo Nacional, Tribunal Supremo de Justicia y Consejo Nacional Electoral, por la sistemática y reiterada violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en perjuicio de los intereses del Pueblo Venezolano.

12 de Mayo:

  1. Primera discusión del Proyecto de Ley de Transmisiones Simultáneas, Publicidad Oficial y Medios Públicos.
  2. Primera discusión del Proyecto de Ley de Protección del Salario de la Profesión Docente.
  3. Primera discusión del Proyecto de Ley por medio de la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las Instituciones Educativas del País.
  4. Proyecto de Acuerdo con Motivo de exhortar al cumplimiento de la Ley que crea el Distrito del Alto Apure.
  5. Proyecto de Acuerdo para declarar el 17 de mayo como “Día contra la homofobia, la transfobia y la bifobia”.

12 de Mayo:

  1. Proyecto de ley de transmisiones simultáneas, publicidad oficial y medios públicos.
  2. Proyecto de ley de protección del salario de la profesión docente.
  3. Primera discusión del proyecto de ley por medio de la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país.
  4. Se llevó a cabo la discusión del proyecto de acuerdo con motivo de exhortar al cumplimiento de la ley que crea el distrito del alto Apure.
  5. Propuesto en esta orden del día se debatirá el proyecto de acuerdo para declarar el 17 de mayo como día contra la homofobia, transfobia y bifobia.

Revise a continuación el comunicado textual emitido por el TSJ este sábado:

Con ocasión a la solicitud de nulidad, conjuntamente con acción de amparo cautelar, interpuesta por un grupo de diputados contra varias sesiones de la Asamblea Nacional, ante la presunta violación de lo dispuesto en la sentencia N° 269 del 21 de abril de 2016, por parte de la Junta Directiva y de la Secretaría de la Asamblea Nacional, la Sala Constitucional suspendió de manera cautelar los efectos de las sesiones efectuadas los días 26 y 28 de abril, y 03, 05, 10, 12 y 17 de mayo de 2016, junto a los actos producidos en ellas.

Asimismo, la sentencia con ponencia del Magistrado Juan José Mendoza Jover, ordenó requerir de manera cautelar a la Asamblea Nacional, a través de su Presidente, que remita la documentación donde evidencie el cumplimiento de las medidas cautelares decretadas en el mencionado fallo N° 269 del 21 de abril de 2016, en lo relativo a la convocatoria de la sesiones antes señaladas y orden del día fijado para cada una de ellas, con la advertencia de que dicho mandamiento debe ser acatado de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=27253

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)