publicidad superior
Visto 263 veces

Partido Unión y Entendimiento pide protección para los que exigen un cambio en Venezuela

Francisco Pérez Infante, en compañía de otros miembros de la tolda política“Estamos   exhortando y pidiendo al defensor Tarek William Saab a que dé un paso al frente y asegure los derechos humanos de los que han manifestado su deseo por un cambio

Francisco Pérez Infante, en compañía de otros miembros de la tolda política .“Estamos exhortando y pidiendo al defensor Tarek William Saab a que dé un paso al frente y asegure los derechos humanos de los que han manifestado su deseo por un cambio.

Prensa Puente-El secretario general del y Entendimiento (Puente), Francisco Pérez Infante, en compañía de otros miembros de la tolda política, introdujo un documento en la Defensoría del Pueblo exigiendo de los derechos humanos de los que trabajan por un cambio en Venezuela.

“Estamos   exhortando y pidiendo al defensor Tarek William Saab a que dé un paso al frente y asegure los derechos humanos de los que han manifestado su deseo por un cambio de rumbo en Venezuela, quienes se han visto agredidos en pasados días por parte de voceros del Gobierno”, afirmó Pérez.

En el documento, piden a la Defensoría una protección Habeas Data de los funcionarios públicos amenazados con despido por haber firmado para activar el referéndum revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro por parte del alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, y el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, diputado Diosdado Cabello.

Asimismo piden a la Fiscalía General de la República iniciar una investigación exhaustiva de las declaraciones de Rodríguez y Cabello, con los respectivos recursos que hicieran falta, al igual que del procedimiento del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que trasladó al ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, de la casa donde cumplía arresto domiciliario a la cárcel de San Juan de los Morros, y contra la delegación de Ecuador encabezada por la precandidata presidencial Cynthia Valeri, quienes fueron arbitrariamente detenidos y luego expulsados el país .

Por último, destaca la importancia del Habeas Data no sólo de los funcionaros públicos, sino de todos los venezolanos que firmaron por el referéndum, para evitar una reedición de la llamada “Lista Tascón”, cuando se hicieron varios despidos  por haber firmado para activar un referéndum en contra del presidente Hugo Chávez en 2004.

“Que nuestras firmas sean utilizadas únicamente por el Consejo Nacional Electoral para activar la recolección del 20% de firmas para el referéndum, y no por cualquier otro ente político para ninguna otra función”, afirmó Pérez.

A continuación el texto completo del documento.

Caracas, 31 de agosto de 2016

Dr. Tareck Willian Saab

Defensor del Pueblo

Su Despacho.- 

Nosotros, Francisco Oswaldo Pérez Infante, Tomas Ramón Sardi Rodrí­guez, José Antonio Plaza Aristimuño, Ernesto Luis Pérez Ortiz, Jesús Marí­a Rangel Borrome, Christian Chirinos Duque y Eduardo Tomas Salgado Castro. Todos venezolanos, mayores de edad y de este domicilio (…), en nuestros caracteres de personas naturales, ciudadanos venezolanos y habitantes del Área Metropolitana de Caracas, actuando en nombre propio y amparado en los siguientes artí­culos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales rezan lo siguiente:

Artículo 26. Toda persona tiene derecho acceso a los Órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela judicial efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente. El Estado garantizara una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposición inútiles.

Artículo 51. Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de estos o estas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo.

En este sentido acudimos a usted, con el propósito de solicitarle en su condición de Defensor del Pueblo, que se avoque de manera oportuna y expedita a realizar un seguimiento e investigación exhaustiva a cada uno de los hechos que en los últimos dí­as se han venido generando en los cuales se hace presente una inminente y aparente vulneración de Derechos Fundamentales por parte del Estado Venezolano, siendo estas trasgresiones en la mayorí­a de los casos, hechos comunicacionalmente notorios por la sociedad venezolana, ya que en los últimos dí­as los mismos han circulado a través de todos los medios de comunicación e incluso redes sociales (Twitter, Facebook, Medios Digitales, entre otros), es preocupante observar que por parte de varios representantes del Estado Venezolano, quienes en el uso de sus funciones están utilizando el poder para abusar flagrantemente del mismo, amenazando y amedrentando a la colectividad, y lo que es peor aún, cercenando el derecho a la disidencia polí­tica, el derecho al trabajo, el derecho al debido proceso, y al libre tránsito todos estos contemplados en nuestra Carta Magna.

Es necesario recordarle ciudadano Defensor, que es responsabilidad suya y de la institución que dignamente representa, garantizar el pleno goce de todos los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y sobre todo ante cualquier violación o vulneración de cada uno de ellos, la suprema norma lo obliga a accionar incluso de oficio, no obstante como ciudadanos de esta República también es nuestro deber acudir ante usted para formalizar este exhorto de manera que se avoque a realizar lo conducente en el presente caso y sobretodo tener una efectiva respuesta de esta digna institución

Por esta razón es prudente invocar el artículo 280 y 201 de nuestra Constitución Nacional, para recordarle el mandato constitucional que lo obliga a realizar todo lo pertinente, por eso los mismos rezan lo siguiente:

Artículo 280. La Defensorí­a del Pueblo tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantí­as establecidos en esta Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legí­timos, colectivos o difusos, de los ciudadanos y ciudadanas (…)

Artículo 281. Son atribuciones del Defensor o Defensora del Pueblo:  1. Velar por el efectivo respeto y garantí­a de los derechos humanos consagrados en esta Constitución y en los tratados, convenios y acuerdos internacionales sobre derechos humanos ratificados por la República, investigando de oficio o a instancia de parte las denuncias que lleguen a su conocimiento.(…)3. Interponer las acciones de inconstitucionalidad, amparo, habeas corpus, habeas data y las demás acciones o recursos necesarios para ejercer las atribuciones señaladas en los numerales anteriores, cuando fuere procedente de conformidad con la ley. 4. Instar al Fiscal o a la Fiscal General de la República para que intente las acciones o recursos a que hubiere lugar contra los funcionarios públicos o funcionarias públicas, responsables de la violación o menoscabo de los derechos humanos.

En este sentido, ante la reiterada violación de derechos fundamentales, solicitamos en función de las atribuciones conferidas a usted en los artí­culos ut supra mencionados, lo siguiente:

  1. Apertura de una investigación exhaustivareferente a las declaraciones hechas por el ciudadano Alcalde de Caracas Jorge Rodrí­guez, quien esgrime amenazadas de despidos contra los funcionarios y empleados públicos que firmaron como solicitantes para la activación de Referéndum Revocatorio Presidencial.
  2. Interponer acción de Habeas Data a favor delos funcionarios y empleados públicos que firmaron como solicitantes para la activación de Referéndum Revocatorio Presidencial, quienes se encuentran en una presunta lista que posee el ciudadano Alcalde de Caracas Jorge Rodrí­guez, a la cual el mismo hace referencia ante los medios de comunicación nacionales.
  3. Apertura de una investigación exhaustivareferente a las declaraciones hechas por el ciudadano diputado Diosdado Cabello, quien esgrime amenazadas de despidos contra los funcionarios y empleados públicos que firmaron como solicitantes para la activación de Referéndum Revocatorio Presidencial.
  4. Interponer acción de Habeas Data a favor de los funcionarios y empleados públicos que firmaron como solicitantes para la activación de Referéndum Revocatorio Presidencial, quienes se encuentran en una presunta lista que posee el ciudadano diputado Diosdado Cabello, a la cual el mismo hizo referencia ante los medios de comunicación nacionales.
  5. Instar a la Fiscal General de la República,para que intente las acciones o recursos a que hubiere lugar contra los ciudadanos Alcalde de Caracas Jorge Rodrí­guez y diputado Diosdado Cabello, como presuntos responsables de violación o menoscabo de los derechos humanos de funcionarios y empleados públicos que firmaron como solicitantes para la activación de Referéndum Revocatorio Presidencial.
  6. Apertura de una investigación exhaustivareferente al procedimiento irregular por parte de funcionarios adscritos al Servicio Nacional Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) que violento el derecho al debido proceso del ciudadano Daniel Ceballos, quien fue trasladado de forma irregular a un Centro Penitenciario, por medio de engaño y agresiones fí­sicas.
  7. Apertura de una investigación exhaustivareferente al procedimiento irregular por parte de funcionarios adscritos al Servicio Nacional Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), quienes el viernes 26 de agosto del presente año, detienen y deportan a la ciudadana ecuatoriana Cynthia Viteri, y a la comisión que la acompaña, sin preservar el debido proceso establecido en nuestra Constitución, y así­ mismo violentando el libre tránsito de los ciudadanos ecuatorianos.

Es justicia, en Caracas a la fecha de su presentación.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=27838

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)