publicidad superior
Visto 182 veces

Metformina bajo la lupa

La principal función de la metformina es  limitar el nivel de la glucosa en la sangre.

La principal función de la es limitar el nivel de la glucosa en la sangre.

EFE-Un nuevo estudio ha puesto la en uno de los fármacos para diabéticos que, hasta ahora, se consideraban seguros y que, en su versión comercial, es muy prescrito en Venezuela para combatir la resistencia a la insulina: la metformina.

Una muy reciente investigación de Clínica Mayo, en Minnesota, plantea una visión distinta e inédita sobre cómo actúa la metformina en el organismo. Descubrieron que tiene un efecto oculto y contraproducente.

La principal función de la metformina es  limitar el nivel de la glucosa en la sangre. Los científicos de Clínica Mayo descubrieron que la metformina no limita la acción de la hormona glucagón, concretamente de la producción hepática de glucosa estimulada por el glucagón. El artículo fue publicado en la revista especializada Cell Reports.

“En el ensayo clínico, el tratamiento con metformina pareció desencadenar un aumento compensatorio del glucagón, capaz de mitigar la capacidad de la metformina para disminuir la producción de glucosa en personas con prediabetes y prevenir la hipoglicemia” explica Sreekumaran Nair, endocrinólogo de Clínica Mayo y autor líder del artículo.

La acción de la metformina generalmente se relaciona con la liberación de glucosa por parte del hígado, el cual libera glucosa cuando una hormona pancreática llamada glucagón lo empuja a ello. El glucagón se libera cuando los niveles de la glucosa sanguínea descienden. Se cree que la metformina limita la acción del glucagón o de las sustancias que lo componen, o afecta el nivel de las enzimas de las que está compuesto.

Sin embargo, eso no es lo que Nair y sus colegas descubrieron en el estudio realizado en nueve personas con prediabetes. Fue lo contrario.

Los investigadores descubrieron que en las seis personas con niveles basales, en ayunas, de glucagón menores a 150 picogramos/mililitro (pg/ml), el tratamiento con metformina redujo la producción de glucosa por parte del hígado según lo anticipado. En cambio, en las tres personas con niveles basales superiores a 150 pg/ml, los niveles de glucosa producida por el hígado, en realidad, aumentaron después del tratamiento con metformina.

A diferencia de investigaciones preclínica anterior sobre la metformina, este estudio contó con participantes humanos y metformina en dosis terapéuticas. Los estudios en modelos animales o celulares habían examinado dosis mayores o utilizado fármacos de la misma clase de la metformina que no estaban autorizados para aplicación en humanos. Además, a diferencia de muchos otros estudios humanos basados en participantes con diabetes tipo 2, el informe actual se basa en personas con prediabetes.

El equipo de científicos que participó en el estudio alerta que, aunque se deben tomar en cuenta los resultados, es necesario investigar más en un grupo mayor y más diverso de pacientes, antes de aplicar ampliamente los resultados.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=27862

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)