publicidad superior
Visto 132 veces

Generales del Ejército mandan en rubros clave

abastos_alimentos_supermercado

Caracas-El Gobierno nacional designó, a través de la Gaceta Oficial N° 40.977, a los 18 jefes militares para fiscalizar la producción, distribución y comercialización de productos como arroz, azúcar y papel higiénico, en un plan del presidente Nicolás Maduro para combatir la severa escasez que sufre el país.

El documento precisó que  del Ejército y la Armada tendrán bajo su control la producción de 10 rubros estratégicos y que presentan mayores índices de escasez en los supermercados y comercios. El resto de los ocho productos se reparten entre la GNB y la Aviación.

Generales del Ejército trabajará para mejorar la distribución del arroz, lácteos, rubros bovinos, porcino y de higiene personal (como jabón de baño, champú, crema dental y desodorante). Mientras que efectivos de la  Armada asumirá el control del café, margarina, harina de maíz, además de las carnes avícola y pescado.

“Vamos a tener control exhaustivo, preciso, de cada uno de los rubros estratégicos”, informó, el pasado sábado y en un acto público, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, a cargo de la llamada Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro.

“Este semestre vamos a registrar niveles de abastecimiento mayores de los que hemos presentado en el primer semestre y, el próximo año, ya tendremos toda una estructura para aumentar la producción y mejorar la distribución”, agregó.

De ahora en adelante, la cadena de producción del arroz será supervisada por el G/D José Inés González, director de planificación y presupuesto del Ministerio de Defensa.  Padrino López también asignó militares de alto rango para el aceite (Jorge Pérez Mancilla), el azúcar (Ludwing Palima), el café (Juan Jiménez), los frijoles (Reynzer Rojas), el maíz amarillo (Javier Rosales) y la harina de maíz (Freddy Lozada).

Igualmente para lácteos (José Pérez), margarina (Adolfo Contreras), trigo (Francisco Yánez) y torta y frijol de soja (José Hernández). Los generales Luis Alejandro Jiménez y Rubén Barreto, el contralmirante Ángel Rueda Pinto y la vicealmirante Luisa Lozada quedan encargados de los rubros bovino, porcino, avícola y pesquero.

El sector farmacéutico estará bajo las órdenes del general de División Juan Rivas Rojas, de la GNB. La escasez de medicamentos alcanza el 81%, según una encuesta realizada por organizaciones médicas y académicas.

Para el Zulia, un coronel del Ejército, Fernando Rafael Camacho Álvarez, también tendrá la responsabilidad del resguardo y seguridad del mercado de Las Pulgas, de acuerdo con la Gaceta Oficial N° 40.977.

El pasado 11 de julio —tras su designación al frente de la misión Abastecimiento— Padrino López afirmó que la creación de esta instancia es un asunto de defensa y seguridad de la patria.

Aseguró que no se está tratando de militarizar la producción y distribución de alimentos. “No es un asunto de militarizar, no me gusta el militarismo, se trata de poner un poco de disciplina”.

Pero la oposición y los empresarios afirman que el problema radica en la baja producción, como consecuencia del control de precios y la falta de dólares para importar dentro de control de divisas que rige desde 2003.

Recientemente, Fedecámaras —a través de un comunicado— enfatizó que “el empresariado venezolano aspira que el Gobierno implemente con la urgencia requerida, una política coordinada de estabilización macroeconómica que evite la hiperinflación, que libere los controles artificiales que han demostrado abiertamente ser totalmente inútiles en promover la inversión, la producción y la productividad”.

Agregó que los continuos controles a las cadenas de distribución y comercialización son insuficientes para atender los graves problemas de desabastecimiento. Pidió al Ejecutivo “que reactive la confianza a partir del diálogo con los agentes económicos, que reordene el aparato público en función de las necesidades (…)  y que por supuesto, abandone cualquier ambición de sustituir a los empresarios”.

Desde el Gobierno, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, en reiteradas oportunidades, ha insistido en que “las decisiones del Presidente, de asignar generales para los rubros está más que justificada. Estamos en la obligación de construir un nuevo modelo económico que tiene que ser productivo que sustituya al modelo rentista que se agotó pero tiene que tener la característica de garantizar la preservación de los logros de la revolución”, dijo el mes pasado.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=28047

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)