publicidad superior
Visto 299 veces

Venezolanos con escabiosis están tomando medicina de uso animal

1473268636206

***Al no conseguir el tratamiento para la enfermedad acuden a tomar pramectina, un desparasitante de uso exclusivo para perros.

La salud de los venezolanos se ha visto afectada por la escasez de medicina y otros factores que contribuyen al rápido contagio de enfermedades.

Ante esta situación algunas personas buscan alternativas para solventar su problema médico mientras consiguen una solución. En los últimos meses se ha visto casos de personas con escabiosis que al no conseguir el tratamiento para la enfermedad, recurren a tomar pastillas que son exclusivamente de uso animal.

Este es el caso de Marcos Torres (nombre ficticio), un joven venezolano que tras buscar durante tres semanas la medicina que le mandaron para tratar su escabiosis, tuvo que acudir a tomar pramectina, medicina creada para los perros.

Tengo la piel llena de escamas. La picazón me despierta a media noche. Necesito ivermectina y llamé a Calox Venezuela y tienen el medicamento pero me dijeron que no lo pueden vender a particulares. Otras personas me dijeron que buscara pastillas para perros y eso es lo que estoy tomando desde hace una semana, explica Torres.

La escabiosis o sarna es una infección contagiosa de la piel causada por el ácaro sarcoptes scabiei y que produce picazón y erupción de color rojiza.

Condiciones insalubres como el hacinamiento o la carencia de agua reducen la posibilidad de aplicar las correctas medidas de higiene para tratar la enfermedad.

escbiosis

Al omitir el tratamiento por mucho tiempo, pueden presentarse problemas de piel más graves como piodermitis o producir lesiones al corazón.

A esto se le agrega el riesgo de que las personas afectadas padezcan de glomerulonefritis aguda post estreptocóccica y fiebre reumática. Enfermedades de la pobreza que habían desaparecido en nuestro país. Es inadmisible que medicamentos esenciales no se consigan. Este es un retroceso de 40 años, comenta José Félix Oletta, médico internista.

Forma de contagio

Se transmite por contacto directo o por compartir objetos y prendas de vestir. Por esto es recomendable lavar sábanas y toda la ropa con abundante agua caliente y jabón.

“Es obligatorio que la familia también cumpla con el tratamiento para evitar la reinfestación”, añade el doctor.

Por su parte, la médico veterinario Vanesa Landaeta explica que la pramectina es un desparasitante de uso exclusivo para perros, no para personas.

Existen otros tratamientos

El doctor Oletta sugiere otras opciones de tratamiento a través de la vía cutánea como cremas con permetrina o escabicidas.

Se puede preparar una crema con una base de vaselina más azufre al 6%. Cualquier farmacia lo prepara, puntualiza.

Afirma también que a nivel nacional en los Registros Formatos Epidemiológicos EPI 15, “las enfermedades clasificadas por infecciosas y parasitarias, la escabiosis es la octava causa más frecuente”.

Por último, criticó la desactualización de cifras oficiales sobre la prevalencia de escabiosis en el país. Precisó que según el anuario de morbilidad del Ministerio de Salud, hasta el año 2011 se notificaron a nivel nacional 57.326 casos, con una tasa de 195,8 por 100 mil habitantes.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=28539

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)