publicidad superior
Visto 54 veces

Investigadores acorralan a Lula da Silva por el escándalo Petrobras

lula

***El nombre del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se baraja desde hace meses como posible candidato del PT para las elecciones presidenciales de 2018, después de que su sucesora y compañera de partido Dilma Rousseff fuera destituida del cargo en su segundo período. 

Curitiba, Brasil//Los investigadores del caso anticorrupción conocido como “Lava Jato”o “Autolavado” en Brasil apuntaron este miércoles al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como el principal responsable de la red de corrupción en torno a la petrolera estatal Petrobras.

El procurador general brasileño, Deltan Dallagnol, acusó al jefe de Estado entre 2003 y 2010 de estar a la cabeza de una estructura fraudulenta, en un escándalo de corrupción que sacude desde hace meses a la principal economía de América Latina, señaló DPA.

Lula fue el “comandante máximo de los delitos de corrupción en Petrobras”, aseguró Dallagnol al presentar los avances de la que es considerada la mayor operación anticorrupción en Brasil.

El ex mandatario y antiguo líder sindical “coordinaba el funcionamiento del esquema de corrupción y, si quería, su paralización”, aseguró el coordinador de la fuerza policial de “Lava Jato” desde Curitiba, sede de la investigación.

Lula, de 70 años de edad, está desde hace meses bajo sospecha de corrupción en las investigaciones en torno a la petrolera estatal Petrobras iniciadas en marzo de 2014. Un juez debe decidir aún si el ex presidente será imputado formalmente por el caso “Lava Jato”.

La operación investiga un enorme sistema de fraudes en torno a Petrobras, que ha causado hasta ahora daños por 42.000 millones de reales (unos 12.500 millones de dólares), según Dallagnol.

La investigación sostiene que terceros pagaban sobornos para obtener contratos u otros tratos de favor de Petrobras. El procurador brasileño cifró este miércoles el pago de sobornos en 6.200 millones de reales (1.800 millones de dólares), en un sistema jerárquico instalado plenamente en el aparato del Estado.

“En la punta de esa pirámide está el núcleo político y en el centro de ese núcleo político está Lula”, dijo Dallagnol al presentar las pesquisas. Unos 50 políticos de distintos partidos están actualmente en la mira de los investigadores.

Lula y su esposa, Marisa Letícia Rocco, son acusados entre otras cosas de poseer un apartamento renovado por una empresa inmobiliaria en la ciudad de Guarujá, en el estado de Sao Paulo, a cambio de un trato de favor en sus relaciones con Petrobras. 

La defensa del expresidente, artífice del despegue económico de Brasil en la primera década de los años 2000, volvió a negar las acusaciones.

“No fue presentado un solo acto practicado por Lula, mucho menos una prueba”, dijo en Curitiba su abogado, Cristiano Zanin Martins. 

El expresidente, que se despidió con una popularidad de alrededor del 80% del cargo, también reiteró su inocencia en la red social Facebook. Lula ha hecho públicos “documentos que prueban que él no es dueño de ningún apartamento en Guarujá”, señala el perfil del político del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

El nombre del exmandatario se baraja desde hace meses como posible candidato del PT para las elecciones de 2018, después de que su sucesora y compañera de partido Dilma Rousseff fuera destituida.

Rousseff perdió su cargo definitivamente hace dos semanas, después de haber sido suspendida en mayo por acusaciones de irregularidades fiscales durante su Gobierno. El PT gobernó durante los últimos 13 años en Brasil. 

El ex vicepresidente de Rousseff, Michel Temer, asumió la presidencia tras la salida de su antigua aliada política y dio un giro sobre todo a la política económica del Gobierno.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=28805

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)