publicidad superior
Visto 179 veces

Las cirugías a corazón abierto regresan al hospital Vargas

1473884247875

Después de 23 años sin realizar cirugías a corazón abierto, el Hospital José María Vargas realizó de nuevo esta operación el lunes 22 de agosto al señor Bernardo Martínez, de 65 años de edad, a quien se le operó por una enfermedad arterial coronaria de múltiples vasos.

Entre los que participaron en esta cirugía se encuentra los doctores Gianbattista Laforgia; Iván Moreno, jefe de Cirugía Cardiovascular y Mauro Herrera, jefe de Cardiología y Hemodinamia.

“Cuando el señor Martínez se dirigió al hospital aún no teníamos el servicio disponible. Él recorrió todos los hospitales del país y en ninguno hacían la operación, que tiene un costo de aproximadamente 15 a 30 millones. Nadie puede pagar esa cantidad de dinero, por eso estamos felices de haber dado este paso y poder mejorar la vida de los pacientes”, dijo Herrera.

El especialista informó que esta primera operación duró aproximadamente 4 horas y tuvo resultados exitosos. El paciente permaneció entre 24 y 36 horas en terapia intensiva y posteriormente pasó a la sala de hospitalización. Una semana después estaba recuperándose en su hogar.

“Es un gran logro que después de 23 años volvamos a realizar estas cirugías que le devuelven a las personas su vida normal. Con el primer paciente estábamos muy preocupados porque no sabíamos cómo iba a resultar todo. Pero fue un éxito total debido al esfuerzo mancomunado gracias al apoyo del Estado, de enfermeros de otros hospitales, del Ministerio de Salud y de los servicios de cardiología y cirugía cardiovascular”, explicó Herrera.

Así mismo detalló que antes de poder hacer estas cirugías, optaban por hacerles una revascularización coronaria parcial, “Si eran tres vasos, le hacíamos angioplastia de dos arterias y le mandábamos rehabilitación”, añadió el doctor quien resaltó que actualmente ningún hospital de la ciudad está haciendo cirugías a corazón abierto.

Herrera destacó que el hospital Vargas fue el primero en el país en realizar la primera cirugía cardiovascular el 22 de octubre de 1951 cuando el norteamericano Thomas Holmes Sellors practicó la ligadura del conducto arterioso.

Principal causa de mortalidad
Los problemas cardiacos son la principal causa de mortalidad en el país. El doctor comentó que entre 20 y 22% de los fallecimientos en Venezuela son por este tipo de enfermedades. Añadió que si se suman los problemas coronarios con los accidentes cerebrovasculares, de aorta, de aneurisma y de diabetes, da un total de 33,3%.

“Es una cifra realmente alarmante.

Las enfermedades cardiovasculares son la séptima causa de consulta a nivel nacional. Debemos concienciar a la población a través de la educación, promoción y prevención de estos problemas”, acotó el especialista.

Por último, insistió en la importancia de ir paso a paso para lograr los objetivos deseados. “Queremos ir a paso firme para afinar toda la maquinaria y que estas cirugías perduren y se restablezca la cirugía a corazón abierto en el hospital Vargas”, finaliza.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=28865

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)