publicidad superior
Visto 179 veces

A seis años de la LOD

gaceta

Caracas//A de la promulgación de la Ley Orgánica de Drogas en Consejo de Ministros y publicada en la Gaceta Oficial número 39.510, hacemos un repaso de los logros obtenidos gracias al instrumento legal

El 15 de septiembre del año 2010 entró en vigencia la Ley Orgánica de drogas (), la cual derogó a la antigua Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Locticsep).

Hoy día son muchas las metas alcanzadas, gracias al instrumento legal creado para realizar un trabajo mucho más acertado y objetivo en materia de antidrogas, según la realidad actual.

Al inicio, sólo se pensó en hacer una reforma parcial de la Locticsep, pero como resultado de las mesas de trabajo se concluyó que era necesaria una reforma general de la ley.

La LOD permitió elevar el rango y naturaleza del órgano rector en materia de drogas, a la de Oficina Nacional, pues sólo lo era nominalmente; amplió sus competencias y allanó el camino para la desconcentración administrativa del órgano rector en dos servicios dependientes jerárquicamente de él: el Fondo Nacional Antidrogas (FONA) y el Servicio Nacional de Bienes (SNB).

También aportó claridad sobre el hecho imponible, base imponible y destino tanto del aporte como de la contribución especial a favor del órgano rector; el decomiso sin condena penal de bienes, productos e instrumentos del tráfico ilícito de drogas, cuando éstos se encuentran en situación de abandono u otras circunstancias excepcionales; entre otras.

Asimismo, permitió la creación del Sistema Público Nacional de Atención y Tratamiento de las Adicciones, que ofrece ayuda de forma gratuita, para las personas con problemas de adicción.

Por otra parte, es importante destacar que gracias a la LOD hoy se cuenta con una mayor disponibilidad de recursos para atender los problemas derivados del uso indebido y el tráfico ilícito de drogas y el abordaje de sus causas estructurales. Además, facilitó la estructuración de una institución mejor adecuada para abordar los diversas áreas  en reducción de la demanda.


R: Iván Torres

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=28939

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)