publicidad superior
Visto 407 veces

Unerg otorgó Doctorado Honoris Causa a magistrado Guillermo Blanco

 

 

Magistrado Blanco Vásquez: su humanidad, trayectoria laboral y académica lo hicieron acreedor del Doctorado Honoris Causa que otorga la Unerg.

Magistrado Blanco Vásquez: su humanidad, trayectoria laboral y académica lo hicieron acreedor del Causa que otorga la .

***Presidente de la Sala de Casación Civil del TSJ le fue otorgado el reconocimiento a su ejemplar trayectoria  personal, profesional y académica.

Prensa Unerg /Las autoridades de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (Unerg) otorgaron el martes, 15 de noviembre, el Doctorado Honoris Causa al doctor Guillermo Blanco Vásquez, presidente de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en reconocimiento a su ejemplar trayectoria  personal, profesional y académica.

Presidieron este acto las doctoras Arisela Medina, rectora de la Unerg; Evelin Fernández, vicerrectora académica; Rosa María Ceballos, vicerrectora administrativa; Nellys Chirinos, secretaria; Migdalia Hurtado, presidenta del Consejo Legislativo Bolivariano de Guárico (Clebg); y Carola Martínez, primera combatiente del estado Guárico y diputada a la Asamblea Nacional (AN).

Representantes del Poder Judicial se dieron cita en acto solemne que se realizó en la Unerg.

Representantes del Poder Judicial se dieron cita en acto solemne que se realizó en la Unerg.

El acto dio inicio formal  con la interpretación del Himno Nacional a cargo del  Quinteto de Metales de la Orquesta Sinfónica del estado Guárico; quienes además ejecutaron el Himno de Guárico y obsequiaron al público asistente la interpretación del paso-doble El Gato Montés y el vals venezolano Dama Antañona.

Magistrados del TSJ, el Claustro universitario, jueces del estado, representantes de la Procuraduría del estado,  Contraloría del estado,   Defensoría del Pueblo, diputados del Clebg y  fuerzas vivas de la región plenaron el auditorio Hugo Chávez Frías  del Decanato de Investigación y Extensión, siendo testigos de este magno evento académico.

La ocasión se prestó  para que el Ejecutivo Regional confiriera la Orden  Sol del Llano Guariqueño, en su única clase,  a la doctora YasmÍn Romero de Romero, juez rectora del estado Guárico, en reconocimiento por su esfuerzo y compromiso en el cumplimiento de sus funciones.

De igual manera, el parlamento regional la Orden de Honor Willian Lara a los doctores Guillermo Blanco Vásquez, Francisco Ramón Velásquez, Marisela Valentina de Guedez; Vilma María Fernández,  Iván Dario Bastardo, Maryori Calderón, Edgard Gavidia Rodríguez, Ricardo de Jesús Romero, YasmÍn Romero de Romero    y  a Calixto Ortega, por sus cualidades humanas y patrióticas, por ejemplo de perseverancia y lucha en beneficio y en defensa de los más altos valores   éticos y morales de la familia bolivariana.

Guárico, su poder judicial  y la Unerg me  transformaron

Para el doctor Guillermo Blanco Vásquez fue de suma importancia que la Unerg le otorgara  el Honoris Causa,  porque el fue testigo de la creación del Área Ciencias Políticas y Jurídicas de esta institución.

“Siempre estuve allí colaborando,  dicté clases en   postgrado (…) Guárico,  su poder judicial y la Unerg me transformaron, de ser  un simple abogado, luego  salir de aquí,   después de 15 años,  a ser  presidente de la Sala de Casación Civil, que es el máximo grado que puede alcanzar un jurista en el país, y lo logré gracias a todos ellos”.

Magistrados, jueces, docentes y fuerzas vivas del estado plenaron el auditorio Hugo Chávez Frías de la Unerg.

Magistrados, jueces, docentes y fuerzas vivas del estado plenaron el auditorio Hugo Chávez Frías de la Unerg.

Dijo que volver a Guárico y a la Unerg es recordar toda una carrera judicial y académica y  tantas experiencias y conocimientos que adquirió  aquí. “Orgulloso de haber formado tantos estudiantes que hoy día forman parte del poder judicial y se encuentran dirimiendo las controversias de todos los venezolanos con mucha honestidad y justicia”.

Hombre de gran humanidad

En su derecho a la palabra la rectora Arisela Medina  reconoció la calidad humana del magistrado Blanco Vásquez, más allá de su trayectoria en el mundo de la jurisprudencia venezolana y de su preparación académica.

“La Unerg reconoce a un hombre que dedicó  tiempo de su vida  profesional y cotidiana a la enseñanza en las aulas del programa de Derecho de esta institución, donde hoy por hoy somos testigos del aprecio,  admiración y respeto que le tienen quienes fueron sus estudiantes”,  indicó la rectora Medina.

Explicó que el Consejo Universitario antes de otorgar el Doctorado Honoris Causa a una persona indaga sobre qué ha hecho, qué hace y qué propuestas tiene a futuro en el desarrollo de su plan de vida. “Y que significativo fue encontrar hoy a egresados que reconocen la labor del magistrado Blanco Vásquez. Lo fundamental está no tanto en sus estudios o trayectoria, sino en su calidad humana”.

“Siempre nuestro comandante Hugo Chávez decía que lo humano debía prevalecer en nosotros, que debíamos despertar una conciencia  espiritual. Soy de las que creo que la conciencia profunda debe estar cargada de lo espiritual, también lo dice el presidente Nicolás Maduro”, señaló.

Autoridades que presidieron la entrega del Doctorado Honoris Causa.

Autoridades que presidieron la entrega del Doctorado Honoris Causa.

Reitero que desde la Unerg se hizo una revisión sobre las características  académicas que posee el magistrado Blanco Vásquez, “y estas mismas características lo hicieron acreedor   de este reconocimiento”.

La Revolución Bolivariana le entregó un capital simbólico a la vida

Por su parte, Carola Martínez calificó de significativo que  de la totalidad de los magistrados del TSJ la mitad son mujeres, lo que evidencia el profundo  cambio social que ha generado la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Nos encontramos con profesionales que ejercen el Derecho (…)  que son profesionales orgánicos  que se mueven entre la ciencia y la calle, que también se sienten pueblo. “ Desde este acto le brindo un reconocimiento al estelar papel que ha jugado el TSJ en la situación actual del país”.

 Comentó que había escuchado de una de las autoridades de la Unerg que los estudiantes querían mucho al doctor Guillermo Blanco Vásquez, “y eso es lo más significativo (…) debemos tener conciencia de que la Revolución Bolivariana le entregó un capital simbólico a la vida y a la experiencia de la calle,  al aprendizaje del hacer, mayor ejemplo  nuestro presidente obrero Nicolás Maduro”.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=29955

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)