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Estudiantes y profesores de Historia abren los ojos a la era digital

Neller Ochoa comparte sus conocimientos con la comunidad universitaria.

Neller Ochoa comparte sus conocimientos con la comunidad universitaria.

***Por instrucciones de  la rectora Arisela Medina Unergistas fortalecen conocimientos a través del uso de la tecnología.

Prensa Unerg/En aras de fortalecer el conocimiento histórico de los y de la Escuela de de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (Unerg) núcleo de Calabozo, se realizó un taller con la finalidad de orientar a la comunidad universitaria a la búsqueda de información  través de la investigación. La intención de la actividad fue enseñar a los unergistas a reconstruir el pasado de forma más objetiva y exacta posible con el uso de la tecnología.

El decano del Área de Humanidades, Letras y Artes, José Aquino, señaló que la rectora Arisela Medina, como historiadora ha pedido máximixar el esfuerzo para dotar a los docentes y estudiantes de la carrera con herramientas que les permitan ser más eficientes en su trabajo. Por lo que, “el objetivo  es fortalecer el conocimiento histórico con las herramientas tecnológicas en cuanto a la investigación y metodología, enriqueciendo los conocimientos impartidos en el aula de clases en la práctica”.

Estudiantes y profesores fortalecen sus conocimientos históricos a través de talleres.

Estudiantes y profesores fortalecen sus conocimientos históricos a través de talleres.

Neller Ochoa, coordinador de Investigaciones del Centro Nacional de Historia y ponente del taller  expresó que “la importancia del historiador en la era digital es que se puede compartir saberes para con otra comunidad de historiadores, dando a conocer nuevos trabajos históricos, preguntas y nuevas metodologíaa través de la red, debido a que la información es más inmediata por lo que la era del siglo XXI permite estudiar bibliografías de autores tanto de nuestro país Venezuela como autores internacionales”.

Más adelante el ponente explicó que la tecnología se mueve a ritmo agigantado y la globalización así lo demuestra, por lo que “hay que tener la responsabilidad de aprovechar las herramientas que el mundo digital nos está arrojando. Por tal motivo,compartimos herramientas de libros, documentos y archivos buscando contribuir a una historia crítica, desde el punto historiográfico y político que al fin es lo que representa la historia.”


 

“La actividad fue realmente interesante, ya que hemos abierto los ojos a la era de la tecnología y desde el punto de vista del internet podemos tener acceso a todas las bibliografías de grandes autores de forma gratuita, permitiendo al historiador analizar los hechos de un punto de vista subjetivo”, resaltó Pedro Carpio, docente de la Escuela de Historia.                 Asimismo, David Morillo, uno de los estudiantes asistentes de la actividad y cursante del cuarto año de la carrera de Historia, agregó que el “taller fue realmente nutritivo por la temática a tratar, ya que hoy en día la tecnología nos arropa, pues de esta manera nos permite obtener más conocimientos del oficio del historiador y de hechos históricos”.

Durante el Taller de Investigación 2.0 y los Retos del Historiador en la era digital académica realizada el pasado lunes 21 de noviembre, se mostró  la importancia de las tecnologías de la información que han sido masificadas por el Gobierno Bolivariano, permitiendo la facilidad de obtener informaciones, bibliografía, documentales, imágenes entre otras a través de la web, de manera ser estudiada, sistemática y verificable, logrando así sintetizar las evidencias para que puedan obtener conclusiones válidas.

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