publicidad superior
Visto 262 veces

Estudiantes de Medicina realizaron análisis del discurso médico

José Oswaldo Pérez  fue el ponente  en la actividad dirigida a los estudiantes de Medicina.

José Oswaldo Pérez fue el ponente en la actividad dirigida a los de Medicina.

***A partir de la narrativa galleguiana y basados en  las lecturas de las novelas Doña Bárbara  y Canaima.

Prensa Unerg/En el marco de la Cátedra Libre “Rómulo Gallegos”, el viernes, 22 de noviembre, los estudiantes del primer año del Programa de Medicina de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (Unerg)      un ejercicio de hermenéutica simbólica  desde una perspectiva patográfica, realizada por el docente y periodista José Oswaldo Pérez  a partir de las lecturas de las novelas Doña Bárbara  y Canaima,   un relato descriptivo en tercera persona, desde las distintas categorías lingüísticas para escuchar la enfermedad  que padecen algunos actores en la novelística galleguiana.

En la actividad también  estuvieron  presentes  la vicerrectora académica Evelin Fernández  y Nelson  Romero, coordinador de las Cátedras Libres de la Unerg, quienes  junto a los estudiantes, a través de la investigación  de Pérez, abordaron   el mundo del padecimiento que se encuentra en los relatos narrativos  de ambas novelas, entre ellos: el paludismo, el beriberi, la tuberculosis, la lepra, el vitíligo, entre otras enfermedades que son parte de la historia de la medicina  venezolana  de principios del siglo  XX.

La vicerrectora académica Evelin Fernández asistió a la jornada de análisis del discurso médico-

La vicerrectora académica Evelin Fernández asistió a la jornada de del discurso médico-

Pérez acotó que la actividad reviste importancia porque Rómulo Gallegos reveló un profundo conocimiento de la realidad venezolana.  “Los perfiles y descripciones  que se encuentran en sus obras literarias  han servido en diferentes áreas especialmente a las ciencias de la salud. Son aportes valiosos que él hace para contribuir  a la comprensión de fenómenos patológicos  propios del llano venezolano”.

“De modo que, al abordar el mundo del padecimiento, en los relatos narrativos de la novelística galleguiana emergen significados sociolingüísticos en la memoria de la sociedad venezolana. El lenguaje común de la enfermedad es un discurso en el texto y en Gallegos la dolencia es una fuente de inspiración de cuadros nosológicos descriptos, síntomas, estados de ánimos, expresiones, hechicerías, plagas, entre otros. Así como enfermedades específicas”, concluyó Pérez.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=30612

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)