publicidad superior
Visto 170 veces

Fedeagro: Fijar precio justo del maíz garantizará harina precocida

Antonio Pestana, presidente del gremio, recordó que en estos momentos apenas se produce 30% del maíz.

Antonio Pestana, presidente del gremio, recordó que en estos momentos apenas se produce 30% del maíz.

Caracas/La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios advirtió que miles de toneladas de maíz blanco siguen sin poder ser comercializadas por la no oficialización del que regirá la cosecha del año 2016.

explicó que tres meses después de iniciarse la zafra, y cuando ya prácticamente está por culminar, los agricultores desconocen cuánto vale su producto y no pueden venderlo a la industria procesadora de harina precocida, situación que pone en riesgo la supervivencia del principal rubro agrícola del país.

El retraso en la fijación del precio entorpece el normal flujo que debe tener la cosecha hacia la agroindustria, en momentos en donde se ha informado sobre la virtual paralización de la producción de harina precocida tras el agotamiento de los inventarios de maíz. Cabe recordar que la pasada semana, el gobierno nacional informó que suministraría 30.000 toneladas de maíz a la mayor productora de harina precocida del país, cantidad que solo alcanzará para reactivar las plantas a 80% de su capacidad por dos semanas.

Para Fedeagro, la no fijación del precio oficial resulta inexplicable, toda vez que semanas atrás se informó que agroindustria y productores aceptaron que el monto a pagar por kilo de maíz arrimado es de Bs. 243; precio que representa un sacrificio para los agricultores pues está por debajo del que esperaban obtener, pero que asumen como contribución para reducir el impacto que pudiera tener el ajuste.

Antonio Pestana, presidente del gremio, recordó que en estos momentos apenas se produce 30% del maíz blanco que requiere Venezuela, por lo que es urgente acometer acciones inmediatas que permitan la recuperación de la producción, única vía para combatir la escasez y el desabastecimiento y asi poder garantizar la soberanía y seguridad alimentaria.

Por últimos la federación asegura que un ajuste del precio del maíz y de la harina precocida permitirá al consumidor comprar a precio menor al que se ha visto obligado a pagar en la actualidad.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=30797

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)