publicidad superior
Visto 141 veces

José Guerra advierte sobre los riesgos del canje de billetes de Bs 100 en tres días

jose-guerra-2

Caracas/El diputado opositor José advirtió este lunes que el decreto emitido por el presidente de la República, Nicolás Maduro sobre eliminar la circulación de los billetes de 100 bolívares en un plazo de 72 horas a nivel nacional, es una medida apresurada y altamente riesgosa.

Asegura que puede generar un caos desde el punto de vista de la operatividad del sistema de pago en Venezuela a partir del día martes, “estamos frente a una insuficiencia relativa de billetes respecto a las necesidades de la economía producto de la inflación que es la causante de la destrucción del cono monetario”.

El también economista sostuvo que no hay manera de cambiar 6 mil 112 millones de piezas en las oficinas de los bancos públicos en el país (Bicentenario, Venezuela y Banco del Tesoro) en 72 horas “Poniendo todas las contadoras de billetes de todos los bancos no es posible cambiar 6 mil millones por una moneda que no se sabe si esta acuñada, y unos billetes que ya están emitidos”, reseña una nota de prensa.

Haciendo énfasis en la rueda de prensa ofrecida por el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) Nelson Merentes, recordó que si bien se presentó el billete de 500 bolívares, no se mostró la moneda de Bs 100.

“Es decir que es probable que no haya tiempo para acuñar las monedas en ese plazo, lo que quiere decir que vamos a estar supeditados al billete de 500 bs. Nosotros nos preguntamos ¿Por qué no esperaron hasta el miércoles, cuando iba a comenzar el proceso de canje del billete?”.

Aseguró el parlamentario que matemáticamente y físicamente no es posible hacer el canje de los billetes en el país, debido a que los cajeros inteligentes que reciben y dispensan billetes no están calibrados, indicó que este proceso dura alrededor de 45 días aproximadamente para realizar la adaptación, por lo que probablemente tenga que realizarse manualmente.

“Esta medida tiene un conjunto de implicaciones que pueden ser inconvenientes en tan corto plazo. En primer lugar, si es en el Banco Central específicamente, éste tiene dos sedes nada más, la de Maracaibo y la de la ciudad de Caracas. Entonces, no va a haber espacio ni tiempo para atender en tan poco tiempo a tantas personas. Es una medida desesperada y la gente debe mantener la calma”, indicó.

Finalmente Guerra recomendó extender el plazo del canje hasta el 31 de diciembre o los primeros días del mes de enero, así como incorporar a la banca privada para que sean habilitados por el BCV para que el canje se produzca de manera menos traumática para el pueblo venezolano.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=31328

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)