publicidad superior
Visto 523 veces

REPORTAJE ESPECIAL: Comerciantes se ven afectados el nuevo cono monetario

muchos comerciantes de la capital guariqueña continúan a la espera del nuevo billete de 500

muchos de la capital guariqueña continúan a la espera del nuevo billete de 500

SAN JUAN DE LOS MORROS// YUSKENNSSER CARTAYA.– Preocupación e incertidumbre es lo que viven los comerciantes formales e informales del municipio Juan Germán Roscio Nieves, de la capital guariqueña, debido a la baja de en este mes decembrino. Además, muchos afirman que este 2016 fue un año muy duro y que tenían la ‘‘esperanza’’ de que en diciembre les iría mucho mejor.

 Sin embrago, se les sumó la decisión tomada por el presidente de la república Nicolás Maduro de sacar en 72 horas el billete de  alta denominación a partir del pasado martes 06 diciembre, lo que hizo que los roscianos realizarán colas kilométricas para  canjear los de bolívares en el lapso que dispuso el primer mandatario, a lo que los comerciantes afirman que no disponían  de efectivo, y los puntos de ventas en muchas ocasiones se colapsaban.

anaqueles que solían estar repletos para esta época se mantienen vacíos

anaqueles que solían estar repletos para esta época se mantienen vacíos

Muchos aseguran no estar de acuerdo con el nuevo cono , debido a que lo que les trajo fue disminución en las ventas, no llegaron los billetes a la fecha que estaba previsto y que nuevamente la ha empañado la tan anhelada época decembrina de los venezolanos. Tanto comerciantes como usuarios han sido víctimas de los estragos de la inflación y la escasez. Frases como “las ventas están por el suelo o los precios están por las nubes” se escuchan frecuentemente entre vendedores y consumidores respectivamente.99-1

Asimismo, afirman que luego de la prórroga que dio el presidente de la existencia del billete de 100 bolívares,  estarán aceptando el billete hasta 29 ó 30 de diciembre para hacer el , debido a que temen que el 2 de enero que es la fecha tope de circulación de los billetes, los bancos se colapsen o no trabajen y ellos pierdan parte de sus .

4

“Las ventas han enormemente, a comparación de los años anteriores” afirman muchos de los comerciantes informales establecidos en la plaza de “Los Samanes”

Si bien algunos de99-3 los comerciantes y consumidores se mostraron optimistas, otros avizoraron un futuro poco promisorio para todos. Desde hace unos años para acá, los sanjuaneros han tenido que priorizar sus compras navideñas debido no solo a la disminución del poder adquisitivo, sino también a la escasez de algunos productos tradicionales de esta temporada.

Al recorrer el centro de la ciudad es notoria la cantidad de personas que se ven caminando por sus calles, no obstante, la mayoría se aprecia es comprando lo que muchos denominan como ‘‘lo necesario’’ y voces sobre cómo está la situación y cuál puede ser el panorama a futuro.

También cabe destacar, que aunque unos comerciantes estuvieron dispuestos a dar declaraciones, cerca de un 60% prefirieron callar, por temor a que los entes gubernamentales tomaran represalias.

Yolis Lander comerciante, asegura que con la implementación de sacar de circulación el billete de cien bolívares ‘‘las ventas bajaron horriblemente porque no tengo punto’’.  En cuanto a la materia prima testifica que ‘‘es terrible porque no llega a tiempo, tardan hasta un mes para despachar o más’’ terminó diciendo Lander

A su vez, Estefany Riera comerciante, afirma que la ventas han bajado, debido a que muchos no poseen tarjeta para pagar por puntos de ventas. Además, aseguró no estar de acuerdo con la prórroga de la existencia del billete de cien y lo denomina como ‘‘una burla’’. Dijo Riera

7

Hernan Morales

De esta manera, Hernán Morales, vendedor ambulante, declaró que estaría de acuerdo con el nuevo cono monetario ‘‘si existieran los billetes’’. Asimismo, manifestó que la implementación de la salida del billete de cien le ha afectado en un 90% por no tener punto de venta y que seguirá aceptando los billetes de cien.

5

largas colas se evidencian en diversos establecimientos del centro de la ciudad, debido al colapso en los puntos de venta.

Por su parte, Gladys Dawaher, comerciante expresó no estar de acuerdo con el cambio de la moneda ‘‘no estoy de acuerdo porque esto se colapso, se formó un desastre. El venezolano no haya que hacer, quiere comprar. Le quitaron la moneda y no llega la nueva, supuestamente iba a llegar el quince y nunca llegó, creemos que eso es más falso que cierto’’. A su vez, afirma que han bajado las ventas ‘‘la gente está desesperada, ni consiguen efectivo y los puntos se colapsan’’.99-2

9

Antonio Aguirre

Mientras que, Antonio Aguirre comerciante, expresó estar de acuerdo con el nuevo cono monetario ‘‘pero no existe porque todavía no lo vemos, no lo palpamos’’. Además, asegura que ‘‘lo que fueron esas setenta y dos  horas de locuras con la retirada del billete de cien, afectó a todo el comercio en este caso del municipio Roscio pero estoy seguro que a nivel nacional porque fue una locura haber retirado un billete sin tener el nuevo cono monetario en las manos de los venezolanos. Recordemos que cuando se hizo el cambio del bolívar a bolívar fuerte, tuvimos un aplazo de por lo menos seis meses para recoger el cono monetario anterior para incluir el nuevo’’ afirmó Aguirre.

8

Marcos Rodriguez

99Del mismo modo, Marco Rodríguez,  mejor conocido por los sanjuaneros como ‘‘paquito’’ trabajador informal, expresó ‘‘cómo va a hacer posible que nuestro presidente nos va a poner a loquear, si uno trabaja duramente’’, quien además dijo que todo lo que reúne lo deposita por temor a que el dos de enero no trabajen los bancos y ‘‘queden unos riales fríos’’. Terminó diciendo

10

Alberto Almeida

Alberto de Jesús Almeida, asegura que ‘‘las ventas bajaron enormemente, pero con la nueva resolución, todo está marchando fructuosamente’’, también dijo que seguirán aceptando el billete de cien.

11

Itamar Martinez

Y finalmente, Itamar Martínez, habitante de  San Juan de los Morros,  Opinó ‘‘ese cono monetario ha traído una gran desesperación, ya que la medida que tomó el presidente inconsultamente con el pueblo, fue una medida arbitraria, él tenía que esperar que llegaran los nuevos billetes y así sacar de circulación el billete de cien. Le agradecemos al presidente que tome medidas más serias porque el venezolano está pasando una gran desesperación”

A continuación les presentamos el vídeo completo del reportaje realizado por el equipo del Nacionalista:


 

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=31562

Deja un comentario


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)