publicidad superior
Visto 441 veces

REPORTAJE ESPECIAL: En San Juan sin efectivo no hay navidades

dsc_0333

La falta de efectivo es el principal problema para comerciantes y consumidores en el municipio Roscio.


SAN JUAN DE LOS MORROS- AFRANNY P. COLMENARES
– Desde muy temprano, todo el equipo del Nacionalista salió a las calles de la Capital del estado Guárico San Juan de los Morros a recabar las opiniones de las personas en cuanto al notable clima de incertidumbre que se vive, tanto para los consumidores como para los vendedores. Si lugar a dudas las festividades decembrinas, se han visto  afectadas, las navideñas en el país eran la de mayor fuerza económica y de allí, que todos esperábamos esta celebración al punto, que tanto la llegada del espíritu de navidad, la compra de estrenos, regalos del niño Jesús, y por supuesto la llegada del año nuevo que cierra con la tradicional cena navideña se ve disminuidas producto de la contracción económica.

dsc_0269

precios de las frutas tradicionales como manzana y uvas son los mas elevados

La población Rosciana llega a con la incansable búsqueda de los productos escasos, por distintos comercios de la ciudad, y otros que al conseguirlos se encuentran con costos impagables; Pudimos constatar que algunos de los costos son:

67

Cristóbal Campo

“Manzana 1.200bs., Cambur 1.000bs., Piña 1.000bs., Mandarina 600bs, Fresa 1.500bs.,  Durazno 1.500bs.” Estos son algunos precios del kilo de las frutas más buscadas en este mes que nos suministra Cristóbal  Campo, vendedor de frutas de la capital guariqueña, estas para la realización de la infaltable tizana para la familia. También nos recalca que las ventas de este año no son tan buenas como la del año anterior.

dsc_0272

Durante el recorrido fueron las constantes notables colas en las entidades bancarias

dsc_0295

Adultos mayores, son los que mas se aprecian en las mismas

sin-titulo

Giner González

Cada diciembre, los sanjuaneros se preparan para las compras decembrinas. Pero  Giner González, habitante del municipio, manifiesta que las personas no pueden hacer ni una hallaca, porque un sueldo mínimo en 27.100bs.f  no alcanza, ya que tan solo un kilo de aceituna esta en 11.000Bs.f.

“navidades completamente tristes, cuando vemos que a diario  gente denunciando  que ni siquiera un arreglo de  navidad han puesto, lo único que han hecho es reacomodar la plaza los samanes, de resto no se ha visto nada en este municipio”. Sentenció González”.

priorixado

A esto se añade: el anuncio del pasado domingo por el presidente Nicolás Maduro de terminar en 72 horas con el curso legal de los de bolívares, sin contar que tres días después invita al pueblo venezolano a retomar la utilización de los de 100 bolivares; con esto causando un total caos en la economía y desconcierto de los Sanjuaneros.

dsc_0240

Leonardo Vale

A sí mismo, Leonardo Vale, trabajador informal  hace la comparación con el año pasado y cataloga las ventas de este año
como  “deficientes “gracias a la reciente suspensión y reactivación de la circulación monetaria del billete de 100bs. Con esto añade que el problema recae en la falta de efectivo, y esto evidenciándose en las kilométricas colas en los bancos, que estas encuentran en la mayoría llenas de personas de la tercera edad.

dsc_0255

Largas colas para pagar con punto de venta en los establecimientos de la capital guariqueña

dsc_0284

Migdali Torrealba

Migdali Torrealba nos cuenta que tiene 3 nietos y ya logro la  compra de  los regalos del niño Jesús, y que a pesar del alto costo de las frutas, ha podido comprar una más que otra señalo. Sin embargo, para la preparación de las , no consigue “la harina” pero manifestando que las personas que tienen más accesibilidad económica al reunirse, pueden costear el costo completo para las .

dsc_0286

Lorena de Carrasco

“tenemos que seguir viviendo la navidad y gozarla, no caer en el pesimismo” esto nos manifiesta Lorena de Carrasco, que con un ánimos de esperanza y entre risas nos recalca en estar positivos, y que al estar reunidos en familia no se hacen los gastos “tan pesados, mucho mejor y más divertido “

nuevass

dsc_0303

Antoni Mujica

Antoni Mujica, vendedor de bolsas de regalos, nos comenta que “La cosa esta ” y que nadie quiere gastar en bolsas de regalos, a pesar de que la bolsa de menor costo esta en 400bs. y la de mayor  1.800bs. Con esto haciendo coro con las demás opiniones, que el año anterior fue más equilibrada las ventas. Y al no tener punto de venta, y la mayoría de personas sin  efectivos, no se manifiestan las ventas.

dsc_0322

Los tradicionales encurtidos, también se han quedado fríos este Diciembre

dsc_0328

Pedro Jiménez

“Esto esta frio” nos cuenta Pedro José Jiménez “que no hay ventas “y que él como vendedor tiene precios accesibles  como las  en 6.000bs.f, 3.000bs.f  y pasas 4.000bs.f  sin embargo aun así las personas no hacen compras. Sin contar que algunos productos determinantes como las uvas, y  frutos secos como las pasas, almendras nueces, avellanas, no se encuentran en el mercado.

pan-de-jamon

Es notable que Productos para la realización de la de gallina. Como lo son: la mayonesa,  los guisantes, las zanahorias, papas, y el  pollo están a muy elevados precios y con esto, llevando al guariqueño a quietarse el privilegio de disfrutar de este plato en las mencionadas festividades.

Fátima da Sousa propietaria de una panadería, nos comenta que la materia prima “esta costosa y escasa” para la realización del apreciado pan de jamón con esto viéndose afectada su venta.  Ya que al principio  tenía un costo de 13.000bs.f  y por las bajas ventas a descendido desde 6.000 a 7.000 bolívares, produciéndose así una perdida incalculable de ganancia por parte de los vendedores.

Es sin duda una de las navidades más críticas  y tambaleantes que ha tenido el país, sin contar de la constante incertidumbre que viven  todos los habitantes.  Aun así el venezolano sigue con las más firmes esperanzas de tener unas  navidades completas, con todo lo material que esto implica,  incluyendo al guariqueño que como el refrán “ hasta donde la cobija alcance” trata de poder obtener todo lo necesario para disfrutar en familia la llegada del año nuevo.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=31617

Deja un comentario


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)