publicidad superior
Visto 177 veces

Sistema de Orquestas y Coros de Guárico cosechó importantes logros durante el 2016

Guárico recibió al Programa “Apadrinados de El Sistema” con la participación de 93 músicos de Alma Llanera.

Guárico recibió al Programa “Apadrinados de El ” con la participación de 93 músicos de Alma Llanera.

***Sumando una matrícula de 58 mil 100 niños y jóvenes.

Prensa FundaMusical Bolívar-Guárico/El Sistema de y Coros Juveniles e Infantiles del Estado Bolivariano de Guárico culminó el año 2016 cosechando importantes victorias, alcanzadas gracias al trabajo realizado por cada una de las personas que integran esta gran familia; aunado al contundente respaldo del gobernador Ramón Rodríguez Chacín y la Primera Combatiente, la señora Carola Martínez, quienes han creído en esta obra social y musical, concebida hace más de 41 años por el maestro José Antonio Abreu.

El Sistema de Orquestas y Coros del estado Guárico ha contado con el respaldo del gobernador Ramón Rodríguez Chacín y la Primera Combatiente, señora Carola Martínez .

El Sistema de Orquestas y Coros del estado Guárico ha contado con el respaldo del gobernador Ramón Rodríguez Chacín y la Primera Combatiente, señora Carola Martínez .

El maestro Jesús Morín Duarte, coordinador estadal de El Sistema expresó que durante el 2016 los 17 Núcleos y 140 Módulos pertenecientes a esta institución cumplieron con una rigurosa planificación formativa, social y artística que permitió cerrar el año con una matrícula que supera los 58 mil 100 niños, niñas y adolescentes, quienes además de vivir de forma gratuita la maravillosa experiencia de la música, también son Embajadores de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Morín indicó que el milagro de la música tiene presencia en 13 municipios de Guárico, llegando a 21 de las 39 parroquias, donde se aprecia la labor de directores, profesores, instructores y monitores, que han crecido bajo la filosofía de El Sistema, que no sólo plantea la práctica colectiva de la música, sino también el reforzamiento de valores, crecimiento personal, afianzamiento familiar y formación integral. Haciendo énfasis en llegar a escuelas, comunidades y bases de misiones priorizadas, las cuales han abierto sus puertas a fin de que la población infantil y juvenil pueda ser incorporada a la música.

El 2016 culminó con una matrícula de 58 mil 100 niños, niñas y adolescentes atendidos en los Núcleos y Módulos de El Sistema .

El 2016 culminó con una matrícula de 58 mil 100 niños, niñas y adolescentes atendidos en los Núcleos y Módulos de El Sistema .

El coordinador estadal reconoció el empeño y dedicación que ha puesto cada integrante de El Sistema a fin de seguir creciendo en cantidad y calidad, llevando siempre un mensaje de unión, alegría y esperanza a cada sector de la sociedad. Al mismo tiempo, realzó y agradeció el apoyo irrestricto del Ejecutivo Regional, encabezado por el gobernador Rodríguez Chacín hacia una de las obras sociales más importantes del país y del mundo. “Hoy reconocemos que se nos han sumado muchísimas voluntades, que han permitido que los Núcleos y Módulos sigan avanzando y fortaleciéndose como agentes de transformación social”, comentó.

VÍCTORIAS DE IMPACTO DEL 2016

Durante el año 2016, los miembros de los 17 Núcleos llevaron a cabo un total de 678 conciertos generales en auditorios, plazas, parques y sedes de orquestas. Abordando 142 mil 101 personas en presentaciones y actividades culturales,  desarrolladas por los Programas: Orquestal, Coral, Nuevos Integrantes del Sistema, Simón Bolívar, Alma Llanera, Música Popular y Otros Géneros, Educación Especial y Lutheria.

La Primera Combatiente, señora Carola Martínez recibió a los líderes suramericanos que vinieron a Guárico a conocer con mayor profundidad la experiencia de El Sistema.

La Primera Combatiente, señora Carola Martínez recibió a los líderes suramericanos que vinieron a Guárico a conocer con mayor profundidad la experiencia de El Sistema.

De igual modo, se efectuaron actividades de capacitación del personal y mejoramiento profesional; además de ofrecer la metodología de trabajo para que la experiencia de El Sistema siga masificándose. Uno de los eventos de mayor trascendencia  fue la jornada de formación dirigida a 28 directores, coordinadores, músicos y gerentes provenientes de Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia y Ecuador del Programa Música para Crecer que desarrolla El Sistema y el Banco de Desarrollo Económico de América Latina (CAF), quienes estuvieron en Guárico para conocer con mayor profundidad la metodología de la práctica colectiva de la música.

También fue efectuado el Curso de Capacitación sobre Arreglos y Composición del Programa Alma Llanera dirigido a profesores que se dedican a la investigación y pedagogía de las cátedras: cuatro, arpa, maracas, guitarra, bandola, mandolina y bajo popular. Además fue realizado el Curso de Capacitación Integral dirigido a 30 directores de Núcleos, Orquestas y Coros, quienes recibieron inducción sobre planificación, composición, arreglos musicales, gerencia, liderazgo y relaciones interinstitucionales.

Gracias a la alianza entre El Sistema y la Unicef, pequeños de Guárico recibieron formación gracias al Programa “La música de mi voz”.

Gracias a la alianza entre El Sistema y la Unicef, pequeños de Guárico recibieron formación gracias al Programa “La música de mi voz”.

Gracias a la alianza existente entre El Sistema con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), más de 1450 niños, niñas, jóvenes, directores, docentes, padres y representantes guariqueños recibieron formación sobre la promoción y defensa de los derechos de la niñez, a través del Programa “La música de mi voz”.

Guárico recibió el Programa “Apadrinados de El Sistema”, a través del cual 93 docentes y músicos de Alma Llanera de los estados Cojedes, Apure, Barinas, Portuguesa y Guárico, obtuvieron formación del reconocido arpista José Archila, el cuatrista Pablo Camacaro y los maestros Luis Briceño, Mayneth Espina, Fernando Guerrero, Leonardo Becerra y Luis Herrera. El grupo de ahijados participaron en jornadas pedagógicas, a través de talleres de arpa, cuatro, mandolina, bandola, contrabajo, guitarra, maracas y lenguaje musical.

Participación de los niños de El Sistema Guárico en los Encuentros de Lectura y Escritura en homenaje al poeta Víctor Valera Mora.

Participación de los niños de El Sistema Guárico en los Encuentros de Lectura y Escritura en homenaje al poeta Víctor Valera Mora.

En agosto de 2016, El Sistema Guárico efectuó el 1er. Plan Vacacional de Atención Musical que contempló la incorporación de más de 80 pequeños provenientes de diferentes instituciones y comunidades, a quienes se les adentró en el apasionante mundo de la música y sobre la labor que diariamente realiza El Sistema en pro de la niñez y de la juventud venezolana

Otra de las victorias alcanzadas por El Sistema en el 2016 fue la instalación del Módulo “Secretaría de Educación” atendido por el Programa Simón Bolívar del Sistema de Orquestas y Coros Guárico, con la convicción de seguir fortaleciendo los lazos institucionales y unificar criterios formativos, artísticos y culturales a favor de los niños, niñas y adolescentes. Este Módulo fue cristalizado gracias al apoyo de la Autoridad Única en Educación, profesor Pedro Valdivia y su equipo de trabajo, que han permitido que en la actualidad el Programa Simón Bolívar tenga presencia en 112 escuelas guariqueñas y atienda a 44.532 estudiantes.  

Durante el 2016 El Sistema inauguró el Módulo de la Secretaría de Educación.

Durante el 2016 El Sistema inauguró el Módulo de la Secretaría de Educación.

El MILAGRO DE LA MÚSICA EN COMUNIDADES Y BASES DE MISIONES

Enfocados en llevar el milagro de la música a comunidades y bases de misiones, durante el 2016, los Núcleos de El Sistema protagonizaron un aproximado de 86 presentaciones de ensambles, agrupaciones, orquestas y coros en sectores de difícil acceso y bajos recursos económicos.

EL SISTEMA Y LA MISIÓN LEER Y ESCRIBIR

En el 2016, la alianza entre El Sistema de Orquestas y Coros Guárico con la Fundación Misión Leer y Escribir continuó fortaleciéndose, a través del trabajo de promoción de escritura y lectura que ha sido emprendido desde los Núcleos y Módulos, donde los niños, niñas, jóvenes, profesores, personal administrativo y obrero, padres y representantes han sido incorporados a actividades enfocadas a fomentar este importante hábito.  También se debe resaltar la participación de los Núcleos San Juan de los Morros, Altagracia de Orituco, Las Mercedes del Llano, Calabozo y Valle de la Pascua en los Encuentros de Lectura y Escritura en homenaje al Poeta Víctor Valera Mora. En el 2016 se desarrollaron jornadas formativas con el propósito de arrancar las actividades formales de 3 Módulos en las poblaciones Espino, Cazorla y Cabruta, bajo el lema “Tocar, Cantar, Leer, Escribir y Luchar”.

A NIVEL ARTÍSTICO

Los logros artísticos alcanzados durante el 2016 son muchos, sin embargo hay que destacar el homenaje a uno de los compositores más emblemáticos de la música tradicional venezolana el maestro Juan Vicente Torrealba, por medio de una emotiva e inolvidable presentación protagonizada por 30 niños y jóvenes del Programa ‪‎Alma Llanera. Realización simultánea del evento “Cambur Pintón Suena en mi Escuela” en 12 municipios de Guárico, con la participación de más de 2 mil pequeños de diferentes escuelas, planificado desde del Programa Simón Bolívar y contando con el apoyo de las autoridades en materia educativa. Desarrollo de conciertos en 25 de las 39 parroquias del estado Guárico, en una jornada nacional de presentaciones establecidas por El Sistema, entre el 15 y el 21 de noviembre. Debut de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Núcleo San Juan de los Morros, a través de un magistral concierto efectuado en la sede de la Iglesia El Carmen, en La Morera, bajo la dirección del maestro Leonardo Hurtado.

Los Núcleos de El Sistema sigue llevando el milagro de la música a las Bases de Misiones de Guárico.

Los Núcleos de El Sistema sigue llevando el milagro de la música a las Bases de Misiones de Guárico.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=32102

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)