publicidad superior
Visto 103 veces

V Cumbre de la Celac se realizará en Dominicana con la incertidumbre de las políticas de Trump

Imagen Referencial Cumbre de la CELAC

***AFP/ Este miércoles República Dominicana será la sede de una nueva reunión de los gobernantes de América Latina y el Caribe en el cual tratarán temas como la seguridad alimentaria y la migración, todo bajo la incertidumbre de lo que pueda ser la política que adoptará hacia la región Donald Trump, nuevo presidente de Estados Unidos.

La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) también debatirá sobre el “problema mundial de las drogas” y el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, que se mantiene pese al restablecimiento de relaciones bilaterales tras medio siglo de enemistad.

Migración, narcotráfico, comercio y el futuro del acercamiento de Washington con La Habana -formalizado en 2015- son precisamente algunas de las cuestiones que despiertan dudas en la región, tras la llegada de Trump a la Casa Blanca el pasado viernes.

Con México en la mira, el explosivo mandatario ha planteado renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), forzar al gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto a pagar un muro fronterizo y deportar a millones de inmigrantes indocumentados.

Trump también ha amenazado con cancelar el acercamiento con el gobierno cubano de Raúl Castro, a menos que la isla comunista acepte condiciones más exigentes en temas de libertades civiles.

Con excepciones como Brasil y Chile, la mayoría de los países latinoamericanos tiene a Estados Unidos como su principal socio comercial. Ahora tendrán que vérselas con un gobierno de marcado corte proteccionista.

“Nuestro propósito es profundizar y sostener las relaciones al máximo nivel con Estados Unidos, porque el compromiso en el caso de los países de la Celac, en términos de relaciones, es con el gobierno y con el pueblo norteamericano“, dijo el canciller dominicano Miguel Vargas, sobre la perspectiva frente a Trump.

República Dominicana ejerce la presidencia rotatoria del bloque, que agrupa a 33 países con 620 millones de habitantes. La cederá a El Salvador el miércoles, al cierre de la cumbre de mandatarios en Bávaro, población de la turística Punta Cana.

El expresidente colombiano Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que reúne a un tercio de los integrantes de la Celac, resumió en estos días el sentimiento que genera Trump en Latinoamérica.

“Nunca había sido tan enigmática la llegada de un nuevo presidente de Estados Unidos”, afirmó Samper en una entrevista en Caracas.

Con un largo pasado de intervenciones estadounidenses, la región estaba “acostumbrada” a alinearse frente a los “enemigos externos de Washington”, afirmó el secretario de Unasur.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=32262

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)