publicidad superior
Visto 188 veces

Fefarven cifra escasez de medicinas en un 85 %

El presidente de la federación calificó de "crítica" la crisis que atraviesa el sector e hizo un llamado a las autoridades.

El presidente de la federación calificó de “crítica” la crisis que atraviesa el sector e hizo un llamado a las autoridades.

***Freddy Ceballo, presidente de la la Federación Farmacéutica Venezolana, indicó que el desabastecimiento de medicinas en el país se debe a varios factores pero que el principal problema radica en la falta de divisas para sustentar la producción.

Caracas/Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (), aseguró hoy que la de medicamentos en el país alcanza el 85 por ciento y destacó la caída en la entrega de divisas como uno de los factores que más afecta a la producción de medicinas.

“Mantenemos un nivel de falla de un 85 por ciento (…) No hay una verdadera planificación de la producción porque, lamentablemente, las empresas ya no pueden dedicarse a programar y planificar su producción por la cantidad de problemas que tenemos”, indicó Ceballos en entrevista con el canal privado Venevisión.

Aunque señaló que el desabastecimiento de medicinas es ocasionado por varios factores, resaltó que en 2016 se recibieron “menos de la mitad” de las divisas que fueron entregadas el año anterior, y pidió a las autoridades que “se den cuenta” de que el problema es de producción y no de distribución.

“Lamentablemente, todas las políticas que ha implementado el Estado han sido hacia la distribución (…) no, señores, acepten que es un problema de abastecimiento, que es un problema de producción”, dijo.

El presidente de la federación calificó de “crítica” la crisis que atraviesa el sector e hizo un llamado a las autoridades competentes y al Gobierno nacional a “generar cambios” ya que, afirmó, los venezolanos están “pagando” con sus vidas “la grave situación” que atraviesa Venezuela.

“Todo se lo achacan a los precios del petróleo, nosotros no conocemos ningún país exportador de petróleo donde estén muriendo pacientes por falta de medicamentos y por falta de alimentos”, afirmó.

También criticó que al país lleguen medicamentos que “prácticamente cuestan más de un sueldo mínimo”, y atribuyó esto a que ingresan productos farmacéuticos de manera ilícita.

Según él, el “10 por ciento del mercado formal son ilícitos farmacéuticos”.

Hace un año, Ceballos dijo que el país caribeño vive una “crisis humanitaria” y, en ese momento, estimó el desabastecimiento de medicinas en 80 por ciento.

Desde entonces, ha recomendado que se debe incentivar la producción nacional y reactivar la de medicamentos.

El pasado 4 de enero el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó a la directora del Hospital Clínico Universitario de Caracas, Antonieta Caporale, como nueva ministra de Salud.

El presidente de Fefarven expresó que “sería bueno” que la nueva ministra “absorbiera toda esta información” y genere cambios.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=32418

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)