publicidad superior
Visto 178 veces

OSEG se consolida como institución al servicio social y cultural de Guárico gracias al apoyo irrestricto del gobierno regional

El gobernador Ramón Rodríguez Chacín y la Primera Combatiente, la señora Carola Martínez han brindado un gran apoyo a la OSEG.

El gobernador Ramón Rodríguez Chacín y la Primera Combatiente, la señora Carola Martínez han brindado un gran apoyo a la .

Prensa OSEG/La Orquesta Sinfónica del Estado Guárico (OSEG) cerró el 2016 consolidada como una institución con profundo compromiso social y cultural, gracias al respaldo absoluto del gobernador Ramón Rodríguez Chacín; la Primera Combatiente, Carola Martínez y todo el equipo del gobierno regional, que han creído firmemente en este movimiento orquestal destinado a contribuir con el desarrollo integral de la juventud y convertirse en una referencia regional de difusión de la música sinfónica y popular.

Los músicos de la OSEG compartieron con los niños y niñas de las bases de misiones.

Los músicos de la OSEG compartieron con los niños y niñas de las bases de misiones.

Así lo expresó Rebeca Calderón, directora general de la OSEG, quien reconoció en nombre de los músicos, personal directivo, administrativo y obrero, que en estos últimos años ha sido significativo y trascendental el apoyo económico e institucional que ha brindado la máxima autoridad guariqueña a esta fundación cultural que ya suma 23 años de labor ininterrumpida, llevando un mensaje de paz y esperanza a escuelas, comunidades, bases de misiones e instituciones; utilizando la música como herramienta fundamental para el rescate de valores.

Con respecto a los logros alcanzados durante el año 2016, Calderón destacó que gracias al compromiso, dedicación y búsqueda de la excelencia por parte de cada uno de los músicos que integran la Sinfónica Regional, se realizó una gran labor, promoviendo en el colectivo en general la afición y el cultivo de la música a través de una serie de conciertos didácticos-formativos en diferentes instituciones educativas y sectores populares, priorizadas con pobreza cero.

Concierto en homenaje al santo patrono de la capital guariqueña, San Juan Bautista.

Concierto en homenaje al santo patrono de la capital guariqueña, San Juan Bautista.

Mencionó que a través del trabajo efectuado por los diferentes grupos de cámara de la OSEG, se lograron contabilizar 25 presentaciones en escuelas y liceos, como parte del Programa “La Orquesta va a la Escuela”. Siendo algunos de los planteles visitados: la escuela Lermith Hernández; Francisco de Miranda; Rafael Urdaneta; José de los Santos Pereira; Arístides Rojas, Pedro Zaraza. También fueron atendidas las unidades educativas: Zulme Azuaje, José Antonio Páez, Federico Brito Figueroa, Tomás Leal, Antonio José de Sucre, Rafael Cabrera Malo, Batalla Naval del Lago, Federación Venezolana de Maestros, entre otras.

Los integrantes de la Sinfónica se presentaron en diferentes instituciones educativas.

Los integrantes de la Sinfónica se presentaron en diferentes instituciones educativas.

Además, el milagro de la música también estuvo presente en 32 instituciones gubernamentales, las cuales fueron visitadas en dos ciclos de conciertos desarrollados durante los meses de junio-julio y noviembre-diciembre. Fue así como los integrantes de la Sinfónica con sus grupos de cámara y ensambles llegaron a la Gobernación de Guárico; la Procuraduría; Defensoría del Pueblo; PoliGuárico; Secretaria de Finanzas; Secretaria de Presupuesto; Universidad Rómulo Gallegos; Fundación El Niño Simón; Instituto de Tránsito Terrestre; Asomecid; Secretaría de Educación; Sub Región de Salud;  Alcaldía del Municipio Juan Germán Roscio, Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Guárico; Desarrollo Social, entre otras.

De igual modo, se conoció que haciendo énfasis en el trabajo social, los integrantes de la Sinfónica asumieron con gran compromiso visitar diferentes comunidades y atender a través de la música a niños, niñas y adolescentes habitantes de las bases de misiones de la capital guariqueña a través del Programa “La Orquesta visita tu Comunidad”. En este sentido, la directora general de la OSEG manifestó que “fueron maravillosas cada una de las experiencias vividas durante la realización de los conciertos dirigidos a las bases de misiones…Ese regalo musical que les brindamos a los pequeños y jóvenes de esas comunidades, sin duda, generaron un gran impacto positivo en cada uno de ellos”.

La Primera Combatiente, la señora Carola Martínez apoyan cada actividad artística-musical de la Sinfónica.

La Primera Combatiente, la señora Carola Martínez apoyan cada actividad artística-musical de la Sinfónica.

VICTORIAS DE IMPACTO

Durante 2016, la Orquesta Sinfónica del Estado Guárico, en cumplimiento de los objetivos, metas, misión y visión, realizó una serie de actividades artísticas de índole académico, que fueron apreciadas por el pueblo guariqueño, a través de la ejecución de obras musicales de alto nivel, dirigidas por destacados maestros de la música sinfónica y popular.

Una de esas presentaciones de gran significado artístico fue el concierto desarrollado en el marco del centenario del maestro y compositor Antonio Estévez, donde los músicos de la OSEG estuvieron dirigidos por el profesor Jesús Briceño. De igual modo, se debe realzar como uno de los acontecimientos culturales de mayor trascendencia en los últimos años en Guárico, el concierto en homenaje al maestro Juan Vicente Torrealba, el cual fue organizado por la OSEG en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, FundaCulgua y Ejecutivo Regional, bajo la dirección del maestro Luis Alberto Castro.

Rebeca Calderón, directora general de la OSEG.

Rebeca Calderón, directora general de la OSEG.

Igualmente, hay que recordar que gracias a la alianza con la Fundación Misión Leer y Escribir, los músicos de la Orquesta Sinfónica del Estado Guárico en el 2016, estuvieron presentes en diferentes actividades destinadas a seguir fomentando el hábito de la lectura y la escritura en la población guariqueña. Participando de forma activa en las Jornada del Libro y del Idioma, Feria de la Lectura, Encuentro de la Lectura y la Escritura en homenaje al Poeta Víctor Valera Mora. Destacándose el concierto que cerró la Semana del Libro y el Idioma 2016 en conjunto con el cantautor venezolano Leonel Ruiz y su Banda, en el auditorio del Centro Cultural Simón Bolívar, dirigido por el maestro Luis Alberto Castro.

Davianni Navarro agradeció al gobernador Rodríguez Chacín y a la Primera Combatiente, la señora Carola Martínez, por creer en la Sinfónica.

Davianni Navarro agradeció al gobernador Rodríguez Chacín y a la Primera Combatiente, la señora Carola Martínez, por creer en la Sinfónica.

Para finalizar, Rebeca Calderón destacó que en este 2017 la OSEG seguirá encaminada en seguir las políticas emanadas por el gobernador Ramón Rodríguez Chacín; por lo que, ya se tiene planificada una variada programación de conciertos didácticos y formativos. Manifestó que este tipo de actividades vienen a consolidar la labor social que ha realizado la Orquesta Sinfónica durante 23 años. Destacando, que esta institución continuará enfocada en llevar el milagro de la música a las comunidades priorizadas, sembrando la semilla de la transformación en niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Además de seguir ofreciendo presentaciones del más alto nivel, que sin dudas, seguirán ganándose el reconocimiento del público, que ha podido ser testigo de la divulgación de la música de todos los tiempos.

RECONOCIMIENTO DEL RESPALDO GUBERNAMENTAL

El joven músico, Ramón Lugo, quien ejecuta el violín dentro de la OSEG manifestó que el año 2016 fue bastante productivo para la orquesta, gracias al apoyo brindado por la gobernación de Guárico. Destacando que todos los músicos de la Sinfónica respondieron a ese respaldo, mostrando mucho más compromiso hacia la labor social que desarrollaron en beneficio de los pequeños y jóvenes de las comunidades y bases de misiones. “Fue una experiencia muy satisfactoria porque en cada concierto didáctico les brindamos alegría a muchos chamos que se sintieron enamorados de lo que nosotros hacemos con tanta pasión, como es la música”, expresó.

Ramón Lugo manifestó que el año 2016 fue bastante productivo para la orquesta, gracias al apoyo brindado por la gobernación de Guárico.

Ramón Lugo manifestó que el año 2016 fue bastante productivo para la orquesta, gracias al apoyo brindado por la gobernación de Guárico.

Por su parte, la talentosa violinista Davianni Navarro agradeció al gobernador Rodríguez Chacín y a la Primera Combatiente, la señora Carola Martínez, por creer en la Sinfónica y dar su mano amiga para que la institución siga adelante. Mencionó además, que aunque la cultura es un poco difícil de digerir, especialmente en la población infantil y juvenil, “hicimos un trabajo de hormiguitas y usamos métodos diferentes para poder llegar con nuestra música a diferentes comunidades y ser del agrado de los niños. Eso fue un gran logro que construimos todos”.  También reconoció el apoyo y la confianza que mostraron las escuelas e instituciones públicas “de abrir sus puertas para que nosotros les regaláramos nuestra música”; agradecimiento que fue extensivo para la colectividad guariqueña en general que aprecia la actuación artística-cultural de la OSEG.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=32664

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)