publicidad superior
Visto 204 veces

Partidos del GPP van al TSJ para evitar proceso de renovación

Hasta las toldas oficialista consideran que el tiempo que da el CNE para la renovación es muy corto. Foto Referencial.

Hasta las toldas oficialista consideran que el tiempo que da el CNE para la renovación es muy corto. Foto Referencial.

***Las toldas minoritarias del oficialismo deben legalizarse por no conseguir el uno por ciento de los votos en los últimos comicios. PPT y MEP aseguran que el CNE interpreta mal la sentencia del TSJ que llama a 59 a renovar su militantes para quedar legalizados.

Caracas/El proceso de renovación de partidos no solo afecta a las toldas de la oposición. Las fracciones políticas minoritarias que conforman el Gran Polo Patriótico (GPP) están en la misma situación: la falta de tiempo para registrar la manifestación de voluntades les impedirá poder completar el 0,5 por ciento en 12 estados que exige el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en consecuencia podrían quedar eliminados.

A diferencia de las toldas opositoras que deben legitimarse por no presentar candidatos en las últimas dos elecciones, las organizaciones oficialistas deben renovarse es por no lograr el 1 por ciento de los votos en los últimos comicios.

Para evitar quedar fuera del terreno político, las fracciones que componen el consignarán ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de interpretación a la sentencias 01, 415 y 878 de la Sala Constitucional puesto que los partidos de la alianza patriótica vienen participando en todos los procesos electorales.

Las sentencias además obligan a renovar en por lo menos 12 estados a partidos que en las parlamentarias del 2015, no obtuvieron el 1 % de los votos; además de aquellos que no participaron con sus tarjetas en las dos últimas elecciones de ámbito nacional (2013 y 2015).

Alexis Maduro, secretario de organización del partido Patria Para Todos (PPT), manifestó que no están de acuerdo con la sentencia del TSJ porque establece que los partidos que no participaron en las dos últimas contiendas electorales continuas quedan automáticamente cancelados y tienen que renovar su plantilla.

Explicó que ese no es el caso del PPT y de muchos de los partidos del GPP que vienen participando con sus tarjetas en todos los procesos electorales continuos; por tanto, sostiene que esta medida es discriminatoria porque mete en un solo saco a todos los partidos. “Las toldas de la oposición deben tener otro tipo de trato, porque automáticamente ellos están cancelados porque no han participado en dos comicios seguidos”.

Maduro notificó que en las próximas horas consignarán un recurso de amparo ante el TSJ para que estudie el caso particular de los partidos que sí han participado en todas las contiendas electorales. “Estamos seguros de completar el 0,5 por ciento, somos un partido nacional, tenemos cuadros y militantes que puedan renovar, pero creemos que muy poco el tiempo porque tenemos que movilizar la gente, llevarlos a los centros y eso lleva más tiempo, no es fácil hacerlo los fines de semana”.

Omer Muñoz, secretario general regional del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), coincidió en que el ente comicial está interpretando mal la sentencia. “La democracia es que exista mayoría y minoría pero bajo el esquema de actualización de partidos del Poder Electoral será imposible, eso mata a la minoría de partidos”.

Aseguró que al menos el MEP no es apéndice del PSUV ni títere. “Tenemos políticas y estatutos propios, tenemos 49 años”. 

Monopolio PSUV 

Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, considera que la validación de las toldas pequeñas del GPP va a depender de lo que le convenga al PSUV. “Si el partido de Gobierno tiene solo el foco en los partidos opositores, es muy probable que el PSUV ayude a la recolección de las manifestación de voluntades”. Cree que la renovación no tiene que ver realmente con el tamaño o con la organización de los partidos, sino con lo que el Gobierno considere conveniente o no. “Si no le conviene que los partidos pequeños del GPP sigan invalidados lo más probable es que el propio Gobierno juegue a la recolección de esas firmas y soporte el proceso organizativo para esos partidos chicos, si en cambio quiere aprovechar el momento para crear un monopolio en el PSUV, entonces dejará que les ocurra el mismo destino que a los partidos de la oposición y obviamente hay una molestia del GPP”.

Plumazo burocrático 

Juan Barreto, secretario general del partido Redes, expresó que el proceso de renovación de los partidos políticos “es una desfachatez y una medida tomada a la ligera”, pues no hay recursos ni tiempo para realizar el proceso. “Eliminar los partidos de un plumazo burocrático es negar la pluralidad. Sin partidos políticos no hay participación electoral y sin ello no hay democracia”.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=33108

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)