publicidad superior
Visto 161 veces

Conindustria: La inflación es producto de políticas públicas equivocadas

Conindustria: La inflación es producto de políticas públicas equivocadas.

Conindustria: La inflación es producto de públicas .

***El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, sostuvo que por ahora “no hay posibilidad” de que cambie la crisis en Venezuela, porque los objetivos del Banco Central de Venezuela son preservar el bolívar y mantener el control de la inflación, y “aquí el bolívar se va depreciando día a día y la inflación está desbordada”. 

Caracas/El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, aseveró que la falta de actividad por la caída del Producto Interno Bruto (PIB)  ha conllevado un empobrecimiento gravísimo en Venezuela y aunado a eso hay una inflación descomunal. “Eso es un problema de políticas públicas equivocadas”, asentó.

En entrevista  Olalquiaga dijo que el año pasado se vio una caída del PIB entre un 16 y 18%, lo cual “es gravísimo”. También precisó que el PIB de la manufactura cayó cerca de un 20%, por lo que “una quinta parte de lo que se hacía en el año 2015 se dejó de hacer en el 2016”.

“Los consumidores tienen muchos menos productos que conseguir, hay menos puestos de trabajos”. Asimismo sostuvo que Venezuela está en el último lugar en cuanto al capital fijo de inversión para generar actividad.

Olalquiaga explicó que los países invierten un 30% de su PIB que forman un capital para comprar materia prima, repuestos, construcción de edificios, autopistas, desarrollar hospitales y contribuir en la educación. “Venezuela está en un 4%, siendo el número más bajo de Latinoamérica en los últimos 10 años”.

En ese sentido mencionó que la economía privada siempre ha sido vital para el desarrollo próspero de un país y en Venezuela eso “se ha destruido”lo que trae como consecuencia que no haya propiedad en bienes, ni puestos de trabajos.

A su juicio no hay posibilidad de que la situación cambie hasta el momento. Comentó que las dos metas fundamentales del Banco Central de Venezuela (BCV) son preservar el valor del bolívar y mantener el control de la inflación. “Aquí el bolívar se va depreciando día a día y la inflación está desbordada, los dos objetivos  principales no se han conseguido y no han dicho que van a cambiar para poder conseguirlos”.

“Lo mismo sucede con el Ministro de Finanzas, no ha anunciado las políticas para darle un vuelco a esta situación. No hay cambios de políticas, sino cambio de políticos”, subrayó. Al mismo tiempo declaró que los países no tocan fondo, pues según él “esto es hasta que la sociedad organizada diga basta”.

Con respecto a las exportaciones mencionó que es uno de los elementos tradicionales que sostienen la economía. En el caso de Venezuela comentó que las exportaciones petroleras son importantes para el país, y que las exportaciones no petroleras eran un aporte “fundamental, pero murieron en la medida que dejaban de exportar”.

El presidente de Conindustria calificó de “errático” importar productos terminados para repartirlos a través de los Comité Locales de Abastecimiento Productivo (CLAP). “Lo correcto es importar la materia prima, o mejor producirla aquí en Venezuela”.

“Cuando los productos se generan en Venezuela tienen un valor agregado, importándolo se trae cinco veces menos de lo que se puede generar aquí, además están dando empleo a extranjeros en otros países, en consecuencia traer productos terminados es equivocado pero persisten en ello”, añadió.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=33306

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)