publicidad superior
Visto 122 veces

Hiram Gaviria: La solución en Venezuela no es jurídica ni electoral; es política

PUENTE

prensa@puentevenezuela.org/El Partido Unión y Entendimiento (PUENTE) rechazó la reciente sentencia de Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a través de la cual esta Sala asume funciones potestativas de la Asamblea Nacional.

“La sentencia número 156, a nuestro juicio, viola y deroga la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en particular lo referente al artículo 5 de nuestra Carta Magna, que dice que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce a través el sufragio y de las formas previstas en esta constitución”, aseguró el presidente de PUENTE, Hiram .

“Siete magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia –que, hay que recordarlo, fueron designados entre gallos y medianoche– confiscan los derechos políticos de treinta millones de venezolanos”, agregó. “No solamente la Sala Constitucional asume de manera arbitraria e inconstitucional la función de un poder cuya legitimidad emana del voto popular, como es la Asamblea Nacional, sino que, repetimos, anula la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y por ende el Estado de Derecho en nuestro país”.

Igualmente Gaviria se pronunció respecto a la actuación del gobierno de Venezuela en la última reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, en donde, a su juicio, queda clara que la decisión del régimen  es no acatar ninguna recomendación ni de la OEA, ni de la Unión Europea, ni del Vaticano ni de la comunidad internacional en sentido amplio.

“Con esta sentencia de la Sala Constitucional y lo que el gobierno ha dicho frente a las recomendaciones de la comunidad internacional, el régimen responde sin dejar dudas: que se quedará en el poder  al precio que sea, es decir, por la fuerza, aun cuando no tiene respaldo popular mayoritario y es el causante de una pavorosa crisis socioeconómica”, que, a decir de Gaviria, “se agravará lamentablemente en cuanto a desabastecimiento, inflación, inseguridad ciudadana y colapso de los servicios públicos debido a la estrechez financiera de la Republica”.

Ante este panorama, Gaviria exhorta a los venezolanos a entender que la para el país no es jurídica “porque no hay estado de derecho, no hay una instancia con legitimidad a la cual acudir para rescatar la Constitución nacional”.

Tampoco, dice Gaviria, no hay actualmente una solución electoral. “Nos llama la atención que actores de la Mesa de la Unidad Democrática, en medio de esta pavorosa crisis, estén llamando a elecciones primarias, a exigir elecciones de gobernadores, de alcaldes, o de Presidente de la República, a sabiendas de que el régimen no se medirá en ninguna contienda electoral. La solución no es electoral. Y esto lo decimos con mucha responsabilidad, porque si el Gobierno ha hecho lo peor –eliminar el referéndum revocatorio, posponer ad infinitum las elecciones de Gobernadores, no anuncia elecciones municipales e alcaldes y de concejos municipales– ¿por qué va a hacer elecciones presidenciales en el 2018? ¿Porque estén pautadas en la Constitución? Si el gobierno no respeta la Constitución, ¿por qué tendría que contarse en elecciones que sabe que de antemano va a perder?”

PUENTE considera entonces que la solución es política para reconstruir a Venezuela. “Este acuerdo político exige otros actores más allá de la MUD y de la cúpula oficialista; actores que tienen legitimidad y que tienen derecho a expresarse”, dijo Gaviria. “En el campo político hay organizaciones como la nuestra que tienen todas sus credenciales y toda la legalidad ante el Consejo Nacional Electoral. Pero hay también dirigentes gremiales, empresariales, de los trabajadores, de los agricultores, de los militares institucionalistas, de los medios de comunicación social, de los estudiantes, de las iglesias, que deben participar en ese gran acuerdo político. Un acuerdo para otro Gobierno, un Gobierno distinto al actual. Mientras este gobierno permanezca en el poder, en Venezuela no habrá elecciones. Las elecciones no se darán para que de ellas emane un nuevo gobierno. Al revés: necesitamos otro gobierno en Venezuela para que, entre otras cosas, hayan elecciones con transparencia y para relegitimar los poderes públicos”.

El acuerdo además debe ser para acordar “otro rumbo de la República”, que reactive la economía, provea de instituciones “con legitimidad, con poder y con sustento jurídico y moral” y que rescate “la economía, la infraestructura y la moral pública”.

“Los problemas de los venezolanos los vamos a resolver los venezolanos. No es la Carta Democrática Interamericana la que va a resolver nuestros problemas. La comunidad internacional puede ayudarnos y debe ayudarnos en la reconstrucción nacional. Pero la solución es una solución política, es un acuerdo político entre los venezolanos para la reconstrucción de la Republica. Acuerdo que requiere de otros actores, otro gobierno y otros rumbos. No habrá estado de derecho, vigencia de la constitución ni elecciones mientras los que nos gobiernan permanezcan en el poder”, finalizó diciendo el presidente de PUENTE.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: http://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=35628

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)